fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Mantener la calidad de la cartera fue el principal desafío en el primer semestre, señalan desde entidad financiera

Ueno presentó los resultados de su gestión financiera del primer semestre del año, y destacó el crecimiento de su cartera de préstamos y depósitos. Llegaron así a 47.000 clientes, casi 70% más que en el mismo período del 2021. Carlos Carvallo, titular de la entidad, comentó que llevaron adelante acciones para mitigar los riesgos que se presentaron e implementaron una combinación de medidas macroprudenciales.

A pesar del complejo entorno económico presentado en el primer semestre del 2022, la financiera Ueno registró un buen dinamismo dentro del mercado local, sumando cerca de 50.000 clientes en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con los directivos de este banco digital, los resultados se han visto impulsados por el buen comportamiento estructural de la cartera de depósitos y créditos, favorecido por un positivo comportamiento de los tipos de interés y la actividad de su portafolio de créditos, así como menores provisiones y saneamientos requeridos por calidad de cartera versus el sector.

Sobre este crecimiento, el presidente de Ueno, Carlos Carvallo, sostuvo que al cierre del mes de junio, la entidad experimentó un avance en la ejecución de su estrategia con un semestre récord en captación de nuevos clientes, alcanzando unos 47.000, lo que representa prácticamente un incremento del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Creo que los resultados fueron muy buenos, ya que todo esto se dio dentro de un esquema donde los ratios principales se mantuvieron, los índices de solvencia están muy por encima de lo que exige la regulación, como también nuestra mora se encuentra por debajo del índice del sistema financiero”, manifestó.

Así también, señaló que este gran crecimiento se debe a la influencia que dejó la llegada de la pandemia, ya que durante este periodo las personas optaron por todo aquello que se pueda hacer de manera rápida, sin salir de caso o tan solo en un click.

Además, destacó que el patrimonio neto creció alrededor de G. 28.681 millones, en comparación al 2021, lo que ubica a la entidad como una de las más estables dentro del mercado local. 

“Ueno mantiene una holgada posición con respecto a los ratios de solvencia mínimos requeridos en el sistema financiero. El ROE se encuentra en 8,06%, mostrando una recuperación en comparación a ejercicios anteriores y manteniendo su tendencia del 2021”, expresó Carvallo.

Con respecto a la calidad de los activos, el titular de la financiera señaló que la morosidad de la cartera para junio de este año se encuentra en 3,42%, inferior al promedio de mercado, que se encuentra en 6,94%.

Principales desafíos del primer semestre

Por otra parte, Carvallo comentó que uno de los principales retos durante estos seis primeros meses del año fue el de mantener la calidad de la cartera, gestionando los mencionados impactos a través de mitigantes de estos riesgos y de la implementación de una combinación de medidas macroprudenciales.

“El primer semestre fue muy auspicioso, es más, se podría decir que superó sobre manera nuestras expectativas. Tuvimos un crecimiento muy importante en los depósitos, creciendo dentro de un promedio del 50%; y las carteras de crédito, en un 30%, aproximadamente”, indicó el ejecutivo.

Igualmente, resaltó que fue un hito haber sido calificados por un fondo de nivel internacional, Invest in Visions, lo que permitirá dinamizar la economía del país a través de la expansión de los préstamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), con condiciones de tasas accesibles para los clientes emprendedores.

El incremento de la tasa de referencia del BCP

En cuanto a los últimos ajustes a la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), que se ubica en 7,75% anual, el presidente de Ueno comentó que esto no les afectó en una gran medida, ya que se trataba de un hecho que se veía “veía venir”.

“En particular no afectó a nadie, esto era algo que iba a ocurrir, ya que en gran parte los agentes están internalizados, es un proceso que está ocurriendo en la región y el mundo”, puntualizó Carvallo.

Reconoció que si bien las tasas de interés del mercado están subiendo y esto puede ser malo para los créditos, está favoreciendo al ahorro.

Por último, Carvallo señaló que la expectativa para este segundo semestre es seguir creciendo dentro del mercado de acuerdo a parámetros razonables, teniendo en cuenta la situación económica local.

Foto principal: De izquierda a derecha: Juan Manuel Gustale, diector de Financiera Ueno; Eduardo Gross Brown, vicepresidente de Financiera Ueno; Raquel Vázquez, gerente general de Financiera Ueno; y Carlos Carvallo, presidente de Ueno.

Te puede interesar

Dinamismo de la Bolsa se mantiene con emisiones por más de G. 700.000 millones solo en esta semana

El último tramo del año se encuentra siendo el más dinámico para el mercado bursátil, especialmente desde el lado de las emisiones de bonos. Los datos de la Bolsa reportan incursiones de distintos tipos de entidades, tanto públicas como privadas.

Referentes del sector ya habían anunciado que desde el final del ciclo de suba de la tasa de referencia, se podría ver una mayor dinámica de emisiones y mejores expectativas para estos negocios. Vuelven a tomar fuerza las emisiones a largo plazo.