fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Maquila registró caída de exportaciones del 2,67% en enero de 2023

El último informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) revela que las empresas que operan bajo el régimen de maquila registraron exportaciones por valor de USD 73 millones, USD 2 millones menos que el año pasado. También se observó un crecimiento del 10% en el personal contratado.

El reporte del mes de enero de este año dado a conocer por la presidencia del CNIME revela que, en relación con el primer mes del año pasado, las exportaciones registraron USD 2 millones menos, alcanzando los USD 73 millones al comienzo del 2023, número por debajo de los USD 75 millones del 2022.

Según el informe, la desaceleración de las exportaciones de manufacturas de maquila es atribuida a la coyuntura del Brasil, nación a la cual se destina tradicionalmente el 64% de los bienes paraguayos producidos bajo el régimen de maquila. Ese país es el principal destino de nuestros productos, pero en enero del año en curso se pudo exportar a dicho país el 60% de lo producido bajo este régimen.

El producto mayormente exportado en el mes de enero del 2023 corresponde al rubro de autopartes, que representó el 28% del total. En segunda posición está aluminio y sus manufacturas, con 23%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de confecciones y textiles con 17%; seguido de plásticos y sus manufacturas, y productos alimenticios, con 6% cada uno.

Estos 5 productos concentran el 80% del total exportado en el mes de enero del 2023.

Entre los principales destinos de exportación, Brasil fue la plaza más importante con el 60% de participación, mientras que Argentina, EEUU, Chile y Uruguay le siguen con 14%, 8%, 7%, y 4%, respectivamente. Con relación al Mercosur, las exportaciones de maquila registraron una concentración del 78% en enero de 2023.

Importaciones y aumento del empleo

Las compras de insumos destinados a la transformación industrial bajo el régimen de maquila totalizaron en enero de este año USD 53 millones, logrando superar en 11% a los USD 48 millones importados en enero de 2022. Con respecto a la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), la misma fue positiva en enero del presente año, llegando a un superávit total de 21 millones de dólares.

En lo que respecta al empleo, en el informe se observa un aumento del 10% del empleo en la industria maquiladora. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen actualmente 262 industrias maquiladoras que generan un total de 21.611 empleos dignos.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que favorecen la producción de bienes de alta tecnología.

En cuanto a las estimaciones para el año 2023, se prevé un escenario alentador y se espera que las exportaciones aumenten 9%, con lo cual totalizarían unos USD 1.126 millones hacia finales del presente año.

Te puede interesar