fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Menor registro de siniestros mitiga caída de emisión de pólizas en el sector asegurador

La caída interanual de la emisión de pólizas fue del 5,2% en setiembre. No obstante, ocurrieron menos incidentes y, por ende, se mitigó el impacto de esta crisis en el sector, con saldo positivo en el resultado técnico.

Según datos publicados por la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay (BCP), el sector asegurador tuvo un primer trimestre del nuevo ejercicio con resultados positivos. 

Si bien la emisión de pólizas registró en el mes de setiembre una caída interanual del -5,2%, la menor ocurrencia de siniestros mitigó el golpe, con lo que el resultado técnico mantiene una variación positiva. 

Concretamente, en setiembre la cantidad de siniestros ocurridos en todo el sistema asegurador fue un 13,4% inferior interanualmente, es decir, al comparar la cifra con el mismo mes del año anterior. Cabe destacar que, de la misma manera, en agosto la caída interanual de los siniestros había sido del 13,5%. 

En términos acumulados, es decir, teniendo en cuenta los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2020-2021, los siniestros netos ocurridos han registrado una caída de 11,9% acumulado. No obstante, esta cifra es superior a la variación del 4% que se había registrado en el mismo periodo del año anterior. 

Cabe recordar que el ejercicio contable de las empresas aseguradoras comienza en julio y termina en junio del año posterior. Como diferencia entre las primas netas ganadas y los siniestros netos ocurridos, el resultado técnico bruto se mantiene positivo, registrando en el mes de setiembre un crecimiento acumulado de 9,8%.

Esto significa que el cobro por las pólizas contratadas para las diversas contingencias fue superior al desembolso realizado por las agencias en ejecución de las coberturas ante siniestros.

“Este mayor resultado positivo es explicado, principalmente, por los menores siniestros netos ocurridos observados”, se aclara de manera taxativa en el reporte publicado por la Superintendencia. 

Incluyendo todos los ingresos y gastos técnicos, el resultado técnico neto – es decir, descontando los gastos – registró una ganancia de Gs. 18.771 millones en el mes de setiembre. En términos acumulados, se observó una ganancia de Gs. 15.400 millones en lo que va del ejercicio.

Agentes del sector han manifestado en reiteradas oportunidades que la incertidumbre persistente en la economía como consecuencia de la crisis hace muy difícil poder proyectar resultados a largo plazo. No obstante, en lo que va de este nuevo ejercicio no se registran caídas. 

Incluso, es importante recordar que los resultados económicos a nivel general en esta época del 2019 fueron positivos, por lo que la base comparativa con la que se miden estos indicadores es de por sí bastante alta, ya que las empresas comenzaron a salir de una recesión a partir del último trimestre del año. 

Te puede interesar