fbpx
15 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

La suba de tasas también se siente en el mercado de capitales, con emisores atentos al panorama 2023

Los títulos que se ofertan este año en la bolsa local están saliendo con tasas de interés superiores en 3 a 4 puntos porcentuales a las que se registraron en el 2021 y se encuentran en un promedio de 10% a 13%, según referentes del sector.

Esto ralentizó la dinámica de emisiones en la bolsa, ya que los emisores prefieren esperar a que las tasas vayan retrocediendo, a medida que se logre controlar la inflación, para incursionar en mejores condiciones.

Según datos de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), el sector registra una retracción de 11,8% hasta septiembre del 2022 en comparación con lo negociado en el mismo periodo durante el 2021, al acumular un valor de USD 2.000 millones.

René Ruiz, presidente de Avalon casa de bolsa, explicó que con la tasa de referencia ajustada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el mercado bursátil presentó una curva ascendente en las tasas en general, lo cual se tradujo en una desaceleración en el sector en cuanto a cantidad de emisiones.

“Nosotros consideramos que hay un aumento de 3 a 4 puntos porcentuales en lo que va del año respecto a la curva de todas las operaciones en guaraníes, si nos comparamos con el año pasado”, comentó.

En cuanto a las emisiones de largo plazo, mencionó que las tasas se ubican por encima de los dos dígitos, es decir, del 10% al 13%. Sin embargo, precisó que cada producto se realiza a una tasa que varía de acuerdo a cada emisor, teniendo en cuenta su calificación de riesgo y capacidad de pago. 

“Es muy importante tener en cuenta los impactos internacionales, conflicto bélico, la inflación, tasa de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), entre otros”, mencionó.

Asimismo, estima que el retorno a tasas similares a años anteriores a la pandemia se podría ver a partir del año que viene, con ello también se espera una mayor participación de emisores y volumen negociado. 

Emisiones pospuestas

Según el presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, la tasa de política monetaria (TPM) subió más de 8 puntos porcentuales (del 0,75% en que se encontraba en julio del 2021 hora está en 8,50%), lo cual no se dio a la misma velocidad en las tasas de los productos operados en bolsa. No obstante, coincidió con Ruiz en que esto generó un estancamiento en cuanto a emisiones. 

“El año pasado fue un periodo en el que muchos emisores pudieron acceder a tasas muy bajas, debido a que el margen estaba cerca de 0%, mientras que ahora sabemos que muchos emisores se encuentran aguardando una reducción para poder empezar a realizar sus emisiones”, detalló.

El titular de la bolsa agregó que, por lo general, las principales emisiones suelen ser de largo plazo, que van de 7 a 8 años, por lo que el emisor debería pagar por ese plazo una tasa mínima de 6,5% o 7%, cuando que el mercado el año que viene podría estar presentando tasas muy inferiores de acuerdo a la evolución que tenga la inflación. 

Borgognón sostuvo que los resultados que presenta la bolsa se explican principalmente por el aumento de la tasa. A pesar de ello, resaltó que aún existe apetito tanto de inversores como de emisores. 

Agregó que el aumento de la tasa de interés para los productos de la bolsa no solamente fueron incrementándose por el aumento de la TPM, sino que por las decisiones de la FED, que actuó en la misma línea, ajustando su tasa de referencia al alza. 

¿A qué tasas salen los productos?

Borgognon señaló que las principales emisiones de bonos se situaron en un promedio ponderado de 6,10% en sus tasas de interés, en lo que respecta a lo negociado en dólares. 

De acuerdo a los datos de la bolsa, se observa que para los bonos corporativos, se obtiene una tasa promedio de 8,25%, sin embargo, la tasa máxima del mercado puede llegar hasta el 13%.

En cuanto a los fondos de inversión, también presentan tasas superiores al 10%, pero este producto presenta distintos segmentos, con tasas y plazos diferentes, entre los que se encuentran: eco forestal, ganadero y de liquidez, los cuales pueden ir desde 7% hasta el 15%. 

Por su parte, las operaciones de reporto, otro instrumento principal del mercado, la tasa de interés es fijada por ambas partes, es decir, el que reporta con el comprador del título. La tasa puede variar dependiendo del tiempo establecido para la recompra.