fbpx
26 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Monto de operaciones sospechosas de lavado equivale al 20% del mercado de créditos

Si bien el 2020 tuvo una reducción de 21% respecto a los montos de transacciones reportadas el año anterior, el volumen representa casi un cuarto de los préstamos aprobados en el sistema bancario, según datos difundidos por Seprelad.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) realizó su informe de cierre de año sobre la recepción de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) del 2020. 

En lo que respecta a los montos de las transacciones, se reportaron operaciones sospechosas por un total de Gs. 20,9 billones, que representa 21% menos que el valor reportado en el 2019. Estos son aproximadamente USD 3.023 millones al cambio actual. 

Este monto equivale al 20,6% de la cartera total de créditos del sistema bancario local, que llegó a G. 101,3 billones hasta noviembre pasado, según registros de la Superintendencia de Bancos. 

Esta comparación sirve como una referencia para notar la magnitud que han tomado los reportes de operaciones sospechosas en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y el conjunto de normas anti-lavado que se han aprobado en el Congreso, en la misma línea. 

El sector bancario mantiene el liderazgo del ranking, cuyos reportes representan el 98,61% de los montos reportados, seguidos por el sector no financiero (con un 0,78%) y el sector financiero no bancario (con apenas el 0,60%).

Los sectores que registraron una disminución con respecto al año 2019 fueron: bancos, con un 38% menos; las casas de cambio, con disminución del 56%; cooperativas, con 63% menos; financieras, con 50% menos; EMPES, con 44% menos; entidades públicas, con 40% menos; transporte de caudales, con 100% menos; y escribanos, con una reducción del 46% de reportes de operación sospechosa.

Estos son  avisos que hacen los diferentes sujetos obligados del sistema anti-lavado sobre movimientos de usuarios que consideran podrían estar fuera de su perfil, pero no necesariamente ilegales.

Más reportes durante la cuarentena 

Durante el 2020, la Seprelad recibió un total de 10.612 de estos ROS, siendo abril el mes de mayor número de reportes recibidos – durante la cuarentena total -. 

Cabe destacar que un 92,7% de los ROS provinieron desde el sistema bancario local, siendo la principal fuente de información de movimientos ante la oficina de inteligencia anti-lavado.  

Concretamente, los bancos reportaron unas 9.763 operaciones sospechosas durante todo el año, aunque es importante entender que no toda esta información o movimientos constituyen hechos punibles, sino más bien un deslinde de responsabilidad por parte de los bancos ya que tienen la obligación de informar sobre todo aquello que pudiera llegar a tener algún indicio en cuestiones de lavado. 

Según destacó la Seprelad, luego de los bancos y en este orden se encuentra el sector no financiero, compuesto por escribanos, remesadoras de dinero, EMPES (Entidades de Medios de Pagos Electrónicos), importadores de vehículos, inmobiliarios, entidades públicas, entidades supervisoras, compañías de seguros, transporte de caudales y casinos, con un 4,50%.

Finalmente, el sector financiero no bancario, compuesto por financieras, cooperativas, casas de bolsa, casas de cambio y administradores de fondos mutuos, completan el total con el 2,76% restante de participación.

Te puede interesar