fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Pago de salarios por medios digitales es clave para la inclusión financiera, afirman

En el marco de la semana de la inclusión financiera, se realizó una charla en que participó el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, quien consideró que el caso uruguayo puede ser un ejemplo en esta área y que el pago de salarios a trabajadores por medios digitales fomentaría mucho esta área.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó en el marco de una charla para la propagación del mensaje de la inclusión financiera, que uno de los caminos más importantes para lograr este objetivo es el de digitalizar los pagos a trabajadores por completo, en todos los sectores económicos. 

Uno de los puntos más importantes desde la política pública para lograr esta propagación es generar un entorno regulatorio adecuado, en el cual se está trabajando desde la Comisión Nacional de Inclusión Financiera, aseguró. 

“Una investigación realizada por el Banco Mundial destaca que la inclusión financiera es una poderosa herramienta para lograr 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En el mundo actualmente existen 260 millones de trabajadores dependientes y 440 millones de productores agrícolas excluidos del sistema financiero porque reciben pagos en efectivo”, puntualizó. 

Llamosas refirió que el mismo estudio explica que el bienestar de estas personas puede cambiar de manera significativa si se logra que los pagos a esos trabajadores se hagan por medios digitales. 

Este medio de inclusión ayudaría a las familias a mejorar sus ahorros, su capacidad de emprendimiento, su inversión e incluso su perfil de gasto hacia la educación y a la salud. 

Agregó que, ya desde los inicios de la década pasada, los países en desarrollo comenzaron a incorporar en sus respectivas estrategias de crecimiento económico y lucha contra la pobreza, acciones orientadas a lograr la lucha contra la pobreza; y la inclusión financiera incluso como un derecho básico de todas las personas habitantes de un determinado territorio. 

Enfatizó que Paraguay comenzó a trabajar este tipo de políticas en la última década para lograr resultados en la reducción de la pobreza y una mejoría del bienestar. 

Hizo la comparación con Uruguay, ya que hasta el 2017 ambos países tenían niveles similares de inclusión financiera y sin embargo, el país oriental se convirtió en un ejemplo para la región, en este sentido. 

Según consideró Llamosas, el ejemplo de Uruguay debería ser estudiado por nuestro país para plantear preguntas pertinentes sobre cómo lograron avanzar hacia un elevado nivel de población cubierta con servicios financieros. 

En el marco de la misma charla, Fernando Lorenzo, economista uruguayo que participó en el proceso en su país, explicó algunos puntos clave. 

Entorno regulatorio 

Por su parte, Fenando Filártiga, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), coincidió al afirmar que la experiencia uruguaya puede ser muy fructífera para que el Paraguay la pueda tomar como ejemplo. 

Sumó que en las definiciones de inclusión financiera, el “entorno regulatorio” es un componente muy importante. 

“Desde el Comité de Inclusión Financiera estamos trabajando en un plan que promueva ese entorno regulatorio para seguir cosechando éxitos y ampliando el logro de las metas de inclusión financiera en el Paraguay. Ese proyecto está en una etapa de socialización avanzada y trata de alinear los incentivos de la oferta y la demanda”, expresó.

Te puede interesar

Advierten sobre grave situación de la Caja Fiscal y exhortan a consenso para impulsar su reforma integral

El déficit de la Caja Fiscal se encuentra por encima de los USD 200 millones por año, de los cuales, gran parte se cubre con impuestos y este monto podría aumentar si se aprueba la iniciativa que busca regular el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios públicos.

En un comunicado, la Feprinco insta a rechazar toda iniciativa que agrave aún más la situación crítica en la cual se encuentra el fisco, y hace un llamado para establecer condiciones de sostenibilidad financiera del sistema.