fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Pese a leve mejoría, confianza de los consumidores continúa en zona de pesimismo

El Índice de Confianza del Consumidor medido por el Banco Central registró un incremento en mayo, en relación con el mes anterior y también frente al mismo mes del año pasado.

Según explicaron, el resultado se debe a que existe una mejora en la situación sanitaria y una recuperación de algunos sectores. No obstante, los ánimos siguen por debajo de la zona de optimismo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), exhibió un nivel mayor en mayo comparado con abril 2022 y con el mismo mes del 2021. No obstante, se sigue manteniendo en zona de pesimismo (resultados inferiores a 50).

Los resultados de la encuesta del mes de mayo de 2022 muestran que el ICC se ubicó en 48,5 puntos, resultado que supera tanto al registrado en abril de 2022 (45,8) como al correspondiente a mayo de 2021 (44,3).

Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que este avance en la percepción de los agentes puede estar ligado a que este año existe una mejora importante en la situación sanitaria, con respecto a lo que se tenía el año pasado, y también se cuenta con repunte en varios sectores económicos y del empleo.

Al ser consultado sobre cómo podría seguir el ICC en los próximos meses, teniendo en cuenta la alta inflación, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, comentó que se espera para el segundo semestre una reducción de los elevados precios y esto podría influir para que siga mejorando. 

“Las perspectivas son de que en el segundo semestre se atenúe probablemente esto (la inflación) y pueda ayudar a que el ICC continúe con esta mejora, que si bien está en zona de pesimismo, implica un resultado mayor a lo que vimos en el año anterior, en ese escenario esperamos que esto siga mejorando”, dijo. 

Por otra parte, en lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) ha presentado un aumento en el margen, superando al nivel de abril pasado y alcanzando un valor de 31,6, también muy superior al registrado en mayo del año pasado, que había sido de 25,5. 

Igualmente, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) ha aumentado con respecto al mes anterior y se ha ubicado en 65,3 puntos, también mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 63,2.

En este punto, Alonso detalló que el IEE mide la expectativa con respecto a un año hacia adelante, y que el resultado que se obtuvo en este último informe podría ser una buena señal hacía adelante. “

Está demostrando que los agentes de alguna manera tienen buena expectativas o siguen manteniendo hacia adelante con todas las mejoras relativas a lo que se tenía anteriormente. Los agentes perciben que las expectativas seguirán siendo optimistas”, aseguró.

Por último, el informe menciona que en cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observa una recuperación en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de automóviles y motocicletas.

Sin embargo, en lo que respecta a la adquisición de casas y electrodomésticos, los resultados se mantienen en los mismos niveles del mes anterior a mayo. En el mes de mayo de 2022, el porcentaje verificado de quienes afirmaron que es un buen momento para adquirir una casa fue 3,5% y el de electrodomésticos alcanzó un nivel de 6,5%.

Te puede interesar

Se promulgó la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones

El Poder Ejecutivo emitió el decreto a través del cual se promulga la Ley de creación de la Superintendencia de Pensiones, a un día de su sanción en la Cámara de Diputados y a dos, de su aprobación en el Senado.

El presidente Peña comunicó que Paraguay se convierte probablemente en uno de los últimos países de América Latina y del mundo en tener un organismo que controlará a las entidades que administran los fondos de los trabajadores.

PGN 2024: Peña admite que están haciendo “malabarismo” y prohíbe el “lobby” a sus ministros

El jefe de Estado aseguró que siguen tratando de entender la situación real de las finanzas públicas y enfatizó que en “cada cajón” que abren, encuentran deuda financiera o social que no se está cumpliendo. Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el nuevo Gobierno se enfocará en generar fuentes de trabajo y priorizar el presupuesto para las áreas de Educación, Salud y Seguridad.