fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Petropar analiza nuevos precios de combustibles y privados contemplan ajustes de hasta G. 1.200

Desde la petrolera estatal comentaron que el incremento de los hidrocarburos no superaría los G. 1.000, pero que hasta este miércoles 15 de junio los precios se mantendrían de forma estable.

Por su parte, el sector privado manifestó que debe haber un incremento entre los G. 1.000 y G. 1.200 para promediar el costo.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, manifestó que hasta el 15 de junio la tarifa se mantendrá estable, pero que posteriormente la tendencia será aumentar los costos y aunque no supo precisar el monto exacto del aumento, aseguró que no llegaría a los G. 1.000.

Así también, informó que están evaluando en cuánto aumentarían los precios de los combustibles, atendiendo a que actualmente ya existe una diferencia de G. 1.500 entre el precio de venta internacional y el que ofrece Petropar, aunque dejó en claro que no están vendiendo por debajo del costo del emblema.

“Hoy tenemos una diferencia de G 1.500 de los precios de compra internacional con respecto a lo que se está vendiendo. Si ajustamos G. 400, G. 500 o G. 600, la diferencia quedaría a ajustar más adelante”, explicó Lichi.

Asimismo, el titular de las petrolera estatal indicó que, desde hace unos meses, cuando estaba en vigencia la ley del subsidio, se compraron 100 millones de litros de gasoil a un precio de USD 1.053 el metro cúbico, pero que en la fecha aumentó a un costo de USD 1.163.

Por ello, sostuvo que están aguantando con los precios actuales, pero que deberán ser reajustados para arriba ante las nuevas compras de combustible.

Emblemas privados

En cuanto a las empresas privadas, Lichi comentó que estas venden los combustibles a un precio superior que Petropar, ya que adquirieron hidrocarburos de costos más elevados dentro del mercado internacional, lo que ocasiona una importante inestabilidad en cuanto a la tarifa establecida.  

Además, comentó que desde el Poder Ejecutivo existe el compromiso de no sobrecargar el precio del producto y de esta manera colaborar con la economía de los ciudadanos. 

“Petropar no es una entidad para ganar plata, sino para beneficiar a la población, entonces seguiremos buscando la manera de mantener la prioridad a la ciudadanía en cuanto al costo”, refirió Lichi.

Asimismo, el presidente de Petropar anunció que emitirán un comunicado en el que se establecerá el monto exacto del aumento en los combustibles, además de la fecha precisa en la cual entrará en vigencia. 

Por último, mencionó que una partida de 40 millones de litros de combustible llega en este mes de junio y que tocará subir los precios.

Ajuste del sector privado

Por su parte, el representante de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, señaló que en la actualidad existe un desajuste entre los precios de comercialización, del stock del mercado y de las cotizaciones internacionales.

«Este desfasaje ya es una situación insostenible, por lo que se espera que las empresas estarían ajustando sus precios próximamente y esto también le incluye a Petropar, ya que ellos también cuentan con stock a estos costos elevados y no pueden vender a un precio bajo, ya que si no estarían violando la ley de la competencia», sostuvo Parra.

Así también, explicó que debido a este incremento del carburante en los mercados internacionales, las empresas han tenido que absorber parte de los costos de hasta G. 1.000 por litro para poder seguir manteniendo el mismo precio.

Además, señaló que no sabe el monto exacto en que se realizará el ajuste, ni cuándo, pero promedian entre G. 1.000 y G. 1.200 los montos que se deben ajustar para que los precios reflejen los costos de los tanques y de importación.

“Esta situación ya es insostenible, ya que desde hace dos meses aproximadamente los emblemas privados vienen absorbiendo el costo, por lo que es inminente un incremento para poder seguir”, expresó el representante de Dicapar.

Te puede interesar