fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Preparan app de pagos, censo de cuidacoches y zonas para estacionamiento tarifado, en Asunción

El proyecto de ordenanza del estacionamiento tarifado en Asunción debe implementarse desde el mes de marzo, según informaron desde la Intendencia. Adelantaron que el costo será de G. 4.500 la hora, contará con exoneración del 50% del costo y 2 horas diarias sin recargo para los contribuyentes asuncenos, e incluirá laboralmente a alrededor de 700 cuidacoches a través de un servicio tercerizado.

El director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, indicó que el costo del estacionamiento tarifado sería de G. 4.500 por hora y sobre este monto se generarán paquetes con descuento. Aclaró que el descuento no será solo para los contribuyentes asuncenos.

“Los descuentos serán para todos y, además, el contribuyente asunceno tiene otra vez el 50% de exoneración más dos horas diarias”, indicó. Los paquetes de descuento de estacionamiento serán de media jornada, jornada completa y mensual.

Las zonas donde se establecería este estacionamiento tarifado aún no fue aprobado por la Junta Municipal de Asunción, pero ya fue tratado en comisión y en principio incluiría las áreas del microcentro capitalino, zona de la ANDE, Palacio de Justicia y una parte del Mercado 4, además del barrio Villa Morra.

Para el pago del estacionamiento, Mora señaló que se realizará a través de un sistema electrónico y adelantó que contarán con una aplicación donde se pagará por el estacionamiento incluso con una billetera electrónica. Igualmente, habrá puntos de cobro repartidos en diferentes puntos.

Si bien la fecha exacta de entrada en vigencia del estacionamiento tarifado no fue definido, anticipó que los trabajos de marcación de zonas deben iniciar en febrero y, por lo tanto, la entrada en vigencia del sistema podría darse en marzo de este año. “La implementación va a ser gradual, la idea es que haya una etapa de transición donde se generarían multas pero no se cobrarán todavía”, dijo. Esta etapa se extendería por un mes, añadió. 

Consultado sobre la incorporación de los cuidacoches dentro del sistema, dijo que la empresa Parxin ganadora de la licitación del servicio sería la que contrataría a los mismos, es decir, que el vínculo laboral sería con la empresa y no con el municipio, aunque explicó que las multas serán aplicadas solamente por la Policía Municipal de Tránsito.

En este sentido, la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción abrió la convocatoria a las personas que realizan tareas de cuidacoches en la ciudad capital, a presentarse los días martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de enero del 2023, para la realización del censo y la actualización de datos.

Quienes estén efectivamente cumpliendo tareas de cuidadores de vehículos pueden presentarse, cualquiera de los días mencionados, en el horario de 08:30 a 14:30 hs., en el 4º piso del Bloque “C” de la Municipalidad de Asunción, ubicado en Capitán Nicolás Blinoff entre Capitán Victoriano Bueno y Capitán Pedro Villamayor. Como requisito indispensable, las personas deberán acudir con su Cédula de Identidad.

“Lo que queremos con eso es, luego hacer los filtros por zona, saber cuántos efectivamente hay en cada lugar, por horarios y días, y con eso evitar que se incluya gente que no sea cuicacoche y también con eso delinear la estrategia de la incorporación a la empresa”, aclaró.

Indicó que Parxin habla de unos 700 cuidacoches que serán incorporados en toda la ciudad de Asunción, pero no toda la capital será parte del sistema del estacionamiento tarifado, por lo que el número sería menor probablemente. 

Mora también destacó que la tecnología jugará un rol preponderante en el sistema. “Yo creo que la gran diferencia (de) hace siete años a este punto es el salto tecnológico que permite que un sistema pueda tener todos estos filtros y controles cruzados en tiempo real”, puntualizó.

Proyecto será tratado probablemente esta semana

Durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, convocada por el presidente, concejal Luis Fernando Bernal, se dio entrada al proyecto de ordenanza “Por el cual se regulan los estacionamientos en la vía pública y se establecen condiciones para su uso y otras disposiciones relacionadas”, remitida por la intendencia municipal el pasado lunes 26 de diciembre.

El documento ya fue derivado a la comisión de Legislación, cuyo presidente, concejal Humberto Blasco, convocó a sus demás colegas de modo a reunirse tras la sesión extraordinaria, a fin de considerar y analizar el referido proyecto. El edil Luis Fernando Bernal explicó que su tratamiento no tiene fecha límite, aunque destacó que “ya es una asignatura pendiente que tenemos como Junta”.

Sobre este punto, hay que recordar que el contrato con Parxin ya es de larga data, aproximadamente del año 2017. Aclaró, que hoy día, el documento se encuentra en el estadio en el cual la Junta Municipal debe aprobar o rechazar la adenda modificatoria del contrato inicial del año 2016. 

“También ingresó la ordenanza que regula los espacios reservados en la ciudad de Asunción para que también nosotros podamos adecuar eso, en caso de aplicar el proyecto de Parxin”, indicó Bernal, al tiempo de destacar la necesidad que tiene la ciudad de Asunción de contar con un control de estacionamiento tarifado.

Te puede interesar