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6 de mayo de 2024

Recuperación económica alienta la producción de biciclos y esperan retornar a los números pre-pandemia

Desde el MIC estiman que se alcance una producción de 120.000 unidades de motos y bicicletas para este 2023, pretendiendo llegar a las cifras del 2018 y superar ampliamente los 77.000 del año pasado. El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, sostuvo que este crecimiento se verá sostenido en los buenos resultados de la agroindustria y la flexibilización de las normativas para la producción.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, en el 2022, entre los segmentos que fueron clave dentro del régimen de importaciones de materias primas local se encuentra el ensamble automotriz, la producción de motos y bicicletas. Además, son los rubros que mayor perspectivas de crecimiento muestran para este 2023.

En este sentido, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, sostuvo que, en Paraguay, la Política Automotriz Nacional (PAN) en el 2022 logró recaudar USD 303 millones, lo que significó un despegue importante para este rubro. “Creemos que en los próximos años lleguen más inversionistas al país relacionados con este sector”, indicó.

Cabe resaltar que el año pasado se produjeron un total de 7.000 unidades de bicicletas, que fue 3.000 menos que lo registrado en el 2021, que tuvo una producción de 10.000 unidades, mientras que las motos alcanzaron un total de 70.000, sumando juntas una producción de 77.000 vehículos a dos ruedas.

Sobre este rubro, el viceministro señaló que para este 2023 se espera superar los números pre-pandémicos y llegar a la generación de 120.000 unidades de bicicletas y motos, llegando a niveles cercanos a los que se tuvo en el 2018, cuando se produjeron 140.000 unidades de biciclos.

“Estamos pensando hacernos a este número, porque hemos hecho unas innovaciones en el marco normativo, que le permite a las empresas tener mejor exportación e importación de las piezas”, expresó el viceministro. 

Con respecto a los vehículos de cuatro ruedas, Ruiz indicó que también cuentan con la intención de un mecanismo de recuperación del sector y se pretende alcanzar unos 1.300 unidades este año. Es importante resaltar que en el 2022 tan solo se fabricaron unas 246 unidades de esto rodados.

Recuperación del sector 

De acuerdo con el viceministro, el repunte del sector agrícola en el 2023 se verá reflejado en la recuperación del sector automotriz, con la mayor producción de motos, bicicletas y autos, como así también de las flexibilizaciones que se realizaron en las normativas para la producción e importación.

“Los sectores esperan una muy buena demanda este año, ya que se tiene una buena expectativa en el segmento agroindustrial, que de alguna manera genera que haya más dinero y que las personas, principalmente en el interior, adquieran más vehículos, ya sea de todo tipo”, explicó Ruíz.

“Se vendrá una recuperación de la economía y estará ya funcionando de manera normal. Además, la flexibilidad de las normativas para la producción, son puntos importantes para que desde todos los segmentos estimen un repunte para este 2023”, indicó.

Por otro lado, Ruíz resaltó que el sector automotriz es muy importante para el país, ya que en la actualidad está ocupando a más de 11.000 paraguayos, por lo que espera que cada año este sector de la economía se siga expandiendo.

Ley maquila

Cabe recalcar que bajo la ley 60/90, la de maquila, el año pasado la inversión aprobada bajo este régimen fue de USD 275 millones, lo que representa un crecimiento del 32% en comparación con el 2021, cuando se logró recaudar un total de USD 208 millones.

Asimismo, según el MIC, algunos de los sectores que mayor participación tuvieron fueron los productos químicos de uso agropecuario, con el 27% del total; en segundo lugar se ubican las manufacturas de hierro y acero, con un 13%; y en tercer lugar, la fabricación de productos metálicos, con 11%.

Así también, en menor medida se encuentran los rubros de elaboración de productos de tabaco, con un 7%; y fabricación de productos farmacéuticos, con el 5%. Mientras que la fabricación de artículos textiles, abonos y productos químicos tuvieron una participación del 3% cada uno.