fbpx
20 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Reportan “explosión de cuentas” en SIPAP y crecimiento de depósitos supera al desempeño de préstamos

Los bancos continúan registrando un sólido desempeño en cuanto a la captación de ahorros durante este año, superando incluso la dinámica de crecimiento de la cartera de préstamos, hasta el octavo mes. Los depósitos bancarios ahora ascienden a G. 142,1 billones, experimentando un aumento del 13,35%; mientras que el aumento de los créditos fue de 11,3%, sumando G. 131 billones. Referentes del sector explican que las tasas pasivas aún siguen siendo atractivas para los ahorristas.

En los últimos meses, la dinámica de los ahorros en bancos ha experimentado un impulso, en contraste con lo observado durante el año pasado, cuando se registraron caídas o un crecimiento moderado. 

Según los datos más recientes proporcionados por la Superintendencia de Bancos, los depósitos bancarios han alcanzado un total de G. 142,1 billones hasta agosto. Esto representa un incremento del 13,35% en comparación con agosto de 2022, superando el ritmo de crecimiento observado en las nuevas colocaciones de préstamos. Aunque los préstamos continúan aumentando, el ritmo de crecimiento es inferior al de la captación de ahorros.

Diego Duarte, gerente del banco Sudameris, comentó a MarketData que estos resultados podrían explicarse por las mejores condiciones macroeconómicas y la actividad económica impulsada por el agro y las binacionales, lo que generó un contexto más favorable tanto para los créditos como para los depósitos.

Duarte señaló que, a pesar de las reducciones en las tasas de interés realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en los últimos dos meses, estas aún no han alcanzado un nivel significativo ni han tenido un impacto inmediato en el umbral promedio de interés. Por lo tanto, todavía considera atractivas a las tasas disponibles para los ahorristas.

El gerente también aclaró que, aunque el BCP continúe disminuyendo sus tasas, el mecanismo de transmisión de la política monetaria no es instantáneo debido al rezago en su efectividad.

«Hoy en día, las tasas pasivas de los depósitos se están ajustando y se mantienen en niveles razonables, lo que resulta interesante para la ciudadanía en general. Esto, sumado al dinamismo que estamos observando en la economía y la confianza constante en el sistema financiero, hace que los depósitos sigan aumentando», sostuvo Duarte.

Es relevante mencionar que las tasas de interés pasivas al mes de julio se sitúan en un 5,23%. Por instrumento, se observa que los Certificados de Depósito a Plazo (CDA) presentan una tasa del 9,15%, los depósitos a plazos tienen un 6,15%, y los depósitos a la vista cuentan con un 0,75%.

Apertura de cuentas

Por su lado, el presidente del banco Familiar, Alberto Acosta, sostuvo que el crecimiento de las cuentas pasivas de los bancos ha sido impulsado por el atractivo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), lo que ha resultado en un aumento significativo en la apertura de cuentas. Sin embargo, advirtió que esta tendencia no ha generado una rentabilidad similar para las entidades financieras.

«El crecimiento ha sido muy grande en cuanto a la captación de dinero, ya que para utilizar el SIPAP, primero debes depositar tu dinero. Esto ha llevado a una explosión en la apertura de cuentas y, en este momento, las cuentas pasivas superan en número a los créditos», manifestó el ejecutivo bancario.

Por otro lado, Acosta indicó que el desafío para los bancos radica en rentabilizar estas operaciones, ya que prácticamente no generan ingresos, y la rentabilidad de los bancos proviene principalmente de los créditos.

«Las tres funciones de los bancos son captar dinero, movilizar y prestarlo finalmente. Hoy en día, la única fuente de ingresos para los bancos es el crédito», puntualizó.

Lea también: Transferencias bancarias permanecerán sin costo, asegura ministro

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, señaló que el crecimiento entre ambas carteras está prácticamente sincronizado, pero ligeramente a favor de los depósitos. No obstante, destacó la solidez y la recuperación que ha experimentado el sistema financiero en lo que respecta a los depósitos.

En cuanto a los préstamos, Carvallo indicó que las perspectivas son alentadoras, ya que existen varios productos financieros atractivos para el financiamiento en los que el sistema financiero se está preparando para desempeñar un papel protagónico.

En relación con las tasas de interés y las posibles reducciones de la tasa pasiva tras la disminución de la política monetaria, Carvallo afirmó que esto se encuentra en una fase inicial y que no cree que desincentive el ahorro en los instrumentos financieros.

«Estamos en los primeros pasos de un proceso de reducción de tasas, y aunque se han reducido, todavía es de forma muy inicial la tasa de política monetaria», explicó.

Además, descartó que la política monetaria esté siendo o vaya a ser un obstáculo para el desarrollo de la economía real. «No vemos que la política monetaria sea un impedimento para el sector real de la economía, que sigue creciendo a tasas elevadas», destacó el presidente del BCP.

Te puede interesar