fbpx
13 °C Asunción, PY
13 de mayo de 2024

Se profundiza a 1,1% la caída de depósitos en el sistema bancario paraguayo

Los depósitos captados por los bancos de plaza tuvieron en julio un segundo mes consecutivo de disminución respecto al año anterior, tras haberse contraído en 0,1% en junio, según el boletín del sector bancario dado a conocer desde el BCP.

Además de la morosidad, que aumentó en julio de este año, los créditos también subieron y con mayor intensidad desde los denominados en dólares, mientras que los ratios de utilidades se vieron golpeados al inicio del segundo semestre de este año.

El boletín mensual de la Superintendencia de Bancos informa que los depósitos en los bancos cayeron nuevamente al cierre del mes de julio. De acuerdo con el informe, los depósitos llegaron a G. 124,4 billones, por lo que registraron una variación negativa en términos interanuales de 1,10% en comparación con julio del año pasado, cuando los depósitos alcanzaron los G. 125,7 billones.

Hay que recordar que entre los meses de febrero y abril el boletín de la Superintendencia registraba cada mes una caída en los depósitos, siendo el mes de marzo el que registró la caída más pronunciada, de -1,67%, y la menor se registra en febrero, en 0,85%. Igualmente, en el mes de junio, la caída interanual fue de 0,1%, mientras que en mayo se contaba con un crecimiento de 0,12% para este cálculo. 

Entre los meses de junio y julio de este año también se observó una disminución de los depósitos, en un orden del 0,3%, ya que en junio los depósitos registraron la suma de G. 124,7 billones. Cabe resaltar que la mayor caída de los depósitos se da en guaraníes, en comparación con el dólar.

En moneda local, la variación interanual fue de -1,75% debido a que el monto registrado en julio de este año fue de G. 66,2 billones, mientras que durante el mismo periodo del año pasado los depósitos en guaraníes llegaron a G. 67,4 billones. Los depósitos en dólares alcanzaron la suma de UDS 8.459 millones a julio de este año, con un aumento de 0,3% con respecto al año pasado, cuando llegaron a UDS 8.434 millones.

En el caso de los créditos, estos tuvieron una variación interanual del 14,82% al cierre del séptimo mes del año. En total, dentro del sistema bancario, los créditos alcanzaron los G. 116,5 billones, mientras que en julio del año pasado, la suma llegó a G. 101,5 billones. También hay que recordar que en junio los créditos se situaron en G. 116 billones, los que representa un aumento de 0,45% entre un mes y otro de este año. 

Es importante subrayar que los créditos en moneda extranjera, es decir, en dólares, tuvieron un incremento mucho mayor que los otorgados en guaraníes. De acuerdo con el boletín de la Superintendencia de Bancos, los créditos en guaraníes llegaron a G. 63,9 billones a julio de este año, mientras que en julio del año pasado se situaron en G. 59,2 billones. Esto representa un aumento del 7,96%.

Por su lado, los créditos en dólares alcanzaron los USD 7.653 millones en julio de 2022, por lo que aumentaron en un 25,25% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los USD 6.110 millones. En este sentido, también hay que mencionar que la cartera RRR (créditos refinanciados, renovados y reestructurados) aumentó en 8,3% a julio 2022, según informa el boletín compartido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, los créditos bancarios sumaron G. 116,5 billones y la cartera RRR ascendió a G. 15,5 billones, con lo cual estos últimos representan el 13,3% de los préstamos totales otorgados por los bancos de plaza. En cuanto a la rentabilidad en el sector bancario, el boletín da cuenta de que las utilidades antes de Impuesto/Activo (Anual) tuvieron una variación negativa de 0,18% en comparación con junio de este año. De la misma forma, las utilidades antes de Impuesto/Patrimonio (Anual) también tuvieron una disminución mensual del 0,43%. 

En conversación con referentes del sector, mencionaron que la coyuntura actual de la economía es el reflejo de los números que arroja el negocio bancario. 

El director de Banco Atlas, Juan Carlos Martin, dijo que la desaceleración del ritmo económico trae aparejado el crecimiento de la mora, a lo que se suma el final de los planes de flexibilización financiera que se habían dispuesto para contener los efectos de la pandemia de COVID-19. “Me imagino que impacta. No olvides que el PIB (producto interno bruto) solo crecerá 0.50 y la agricultura es el gran motor de muchas actividades”, recordó.