fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Sector hotelero busca oxígeno a través de promociones, ante nuevas restricciones para ingreso al país

La exigencia de cuarentena de al menos cinco días a las personas que lleguen desde el exterior repercutió en una intensa cancelación de reservas en hoteles para el próximo mes. Confían en que esto se podrá compensar de alguna manera, a través de la demanda interna que surja en respuesta a promociones que se lanzan por las vacaciones de invierno y el Día de la Amistad.

El sector hotelero es de los más afectados por la pandemia de COVID-19 y no deja de recibir malas noticias en su camino de lucha por la recuperación.

El nuevo protocolo de ingreso al país -que establece un mínimo de cinco días de aislamiento desde la primera prueba de PCR realizada antes del viaje- desalienta la venida de extranjeros y se registra una cancelación de aproximadamente el 80% de las reservas que se habían efectuado para el periodo 21 de julio a 21 de agosto, sin que ingresen nuevas solicitudes.

Esto informó Manuel Benítez Codas, gerente del hotel Holiday Inn, y comentó que existen perspectivas alentadoras desde las promociones por vacaciones de invierno y Día de la Amistad.

Recordó que se venía observando un repunte en la demanda de huéspedes desde el exterior, tanto de personas que vienen a trabajar y hacer negocios, como algunos casos de cruce de argentinos que están varados y buscan a Asunción como una opción más económica donde esperar el tiempo que lleva ingresar a su país.

“Estas restricciones vinieron como un balde de agua fría porque había, aunque sutil, pero había una mejoría en el movimiento de extranjeros por lo menos en Asunción. Fue impresionante el cambio en el número de reservas que ingresan por día”.

Manuel Benitez Codas, gerente del hotel Holiday Inn

Explicó que el desaliento al traslado de viajeros no proviene solo de los días de aislamiento que deben cumplir, sino también del encarecimiento que implica tener que realizarse la prueba del COVID. Los viajes que en mayor medida se suspendieron son los que debían extenderse por uno a tres días, principalmente por parte de ejecutivos.

Relata que esta situación ya se siente como un dejavú, pues el primer golpe se dio en marzo del año pasado, cuando se inició la pandemia y se cerró toda la economía; a fin de año nuevamente hubo restricciones internas, para la prevención de contagios que se pretendió lograr en el marco de las fiestas; y más recientemente, en Semana Santa.

“Cada vez que sentimos que la cosa está mejorando, pasa algo y otra vez baja nuestra actividad. Ojalá que sea la decisión correcta para evitar que haya más problemas”, aseveró, respecto al más reciente protocolo para ingreso de personas al país desde el extranjero.

El gerente de Holiday Inn aseguró que acatarán las medidas y harán todo lo que está a su alcance para asistir a los viajeros que arriben, y destacó que el hecho de que el nuevo protocolo rija hasta el 21 de agosto aporta mayor previsibilidad que las anteriores disposiciones emanadas desde el Gobierno.

Promociones de temporada

Por otro lado, el representante del sector hotelero considera que las promociones que vienen realizando para el mercado interno ayudarán a compensar las dificultades que se generan con la reducción de llegadas desde el exterior. Los clientes locales ayudarán al menos a cubrir los costos de mantenimiento de infraestructura y equipos, ante la preocupación que se instala nuevamente entre los colaboradores, añadió.

“Es un esfuerzo grande de buscar promociones, motivar a la gente a que vengan a los hoteles los fines de semana, desayunen y cosas así. Ahí cada hotel va a tener su estrategia y su forma de encarar ese periodo”, sostuvo.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) compartió en estos días las diversas ofertas que presentan tanto hoteles de Asunción como posadas del interior del país.

Este es uno de los anuncios que realizó la Senatur en su cuenta de Twitter, para la promoción de las ofertas que presentan hoteles y posadas en esta temporada.

Entre las actividades promocionadas por la Senatur figura el “Angirû Encar Fest 2021”, el festival con espacios gastronómicos, bares al aire, cocina en vivo, espacios culturales con shows y otras propuestas, que organiza la Asociación Gastronómica de Encarnación (AGE) para la capital del Departamento de Itapúa.

Poca confianza en el Gobierno

Finalmente, Benítez Codas también manifestó su opinión respecto al apoyo del Gobierno para las actividades económicas más golpeadas por la emergencia sanitaria y admitió que, particularmente para el sector hotelero, no tiene grandes esperanzas desde la ayuda estatal.  

“Cada restricción debería estar acompañada con un soporte. Yo particularmente ya no espero nada, solamente que nos dejen trabajar y hacer bien las cosas, ya no tengo esperanza de que el Gobierno sea un apoyo importante al sector hotelero, solo espero que podamos volver a abrir y volver a crecer”, concluyó.

Te puede interesar

Combustibles y alimentos no dan respiro a la canasta básica familiar

Los bienes alimenticios anotaron una suba de 16,7% en julio del 2022, respecto a un año atrás, y los combustibles muestran un encarecimiento de 33,6% en el acumulado desde enero, según BCP.

Cerca del 70% de la inflación interanual de 11,1% de julio se debe a estos rubros, aunque el pico más alto se observó en abril y la carne vacuna tuvo un tercer mes consecutivo de baja mensual.

Los precios del crudo continúan elevados, aunque con una leve trayectoria a la baja desde finales de junio, mientras que los servicios de la canasta registraron alzas de precios en alimentos y bebidas.