fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Senado aprueba con modificaciones el PGN 2023 y vuelve a Diputados

El documento con media sanción remitido por Diputados sufrió varias modificaciones, por lo que la Cámara Baja lo estudiará por segunda vez. El monto total del plan de gastos asciende a más de G. 105 billones, y contempla aumentos salariales y creación de cargos.

La versión del Senado es G. 28.224 millones superior a la que aprobaron los diputados. El tratamiento del proyecto de ley se dio en medio de manifestaciones de médicos, docentes y funcionarios del MEC y la UNA, entre otras instituciones.

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023. El texto base del análisis fue el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El documento vuelve a Diputados, que lo estudiará por segunda vez. 

El estudio del PGN en la Cámara Alta se dio en medio de movilizaciones de diferentes gremios como los médicos del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS), docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción, del Ministerio de Educación, entre otros. 

En general, la Cámara de Senadores dio su visto bueno a varias solicitudes del Poder Ejecutivo como la ampliación del déficit fiscal al 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), y sobre todo lo concerniente a la emisión de bonos y lo que respecta al endeudamiento público.

No obstante, los parlamentarios introdujeron algunos cambios, especialmente mediante reasignaciones, que hicieron que el plan de gastos del próximo año sea más rígido, aprobando aumentos salariales y creando alrededor de 1300 nuevos cargos. 

El monto total aprobado por los senadores asciende a alrededor de G. 105,3 billones, lo que representa un aumento de G. 28.224 millones en comparación con la versión con media sanción de la Cámara Baja.

Según las modificaciones, de este monto total, G. 15,6 billones provendrán de recursos del crédito público; G. 36,2 billones  de recursos del Tesoro -con un incremento de G. 27.668 millones frente a la versión de Diputados- y G. 53,4 billones recursos instituciones que también aumentaron G. 556 millones. 

Al inicio de la sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Miguel Rodriguez, señaló: «Hemos respetado de manera puntillosa el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, cuidamos absolutamente todos los parámetros».

Enfatizó en que la presión tributaria de tan solo el 10,4% no permite tener los recursos necesarios para encarar importantes obras de desarrollo y pagar mejor a los médicos, maestros y docentes universitarios.

“La Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda del Senado han reasignado USD 62 millones -esto significa que no hemos ni bajado ni subido el monto enviado por el Poder Ejecutivo”, recalcó el legislador.

Sostuvo que las reasignaciones serán utilizadas para comprar un avión ambulancia, tomógrafos, ecógrafos, mamógrafos, para el pago de los médicos, enfermeras, limpiadoras y lavanderas de los servicios de salud.

Modificaciones 

Respecto al presupuesto de la cartera sanitaria, la senadora Lilian Samaniego solicitó la reasignación de G. 15.000 millones más para la escala administrativa, sumado a los G. 26.000 millones consignados por la Comisión Bicameral, totalizando G. 41.000 millones.

“Es una asignación de recursos que está disponible y serán provenientes de cargos vacantes del anexo de personal del Ministerio de Salud, por lo cual no precisará aumento presupuestario”, aseveró la senadora. La escala salarial va a beneficiar a 7.886 funcionarios a nivel nacional sin ninguna distinción.

Por otra parte, para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el senador Rodolfo Friedmann solicitó una ampliación al rubro de capital de USD 4 millones y que eso sea reprogramado desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con relación al estudio del presupuesto del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el senador Miguel Rodríguez solicitó una reprogramación de G. 2.000 millones.  

Además, a propuesta del legislador Fernando Silva Facetti, se realizó una modificación al presupuesto del Banco Central en donde se aprobó una reasignación para el pago de salarios a los funcionarios especializados que obtengan el título de masterado, doctorado, PhD y estén aptos para acceder a la carrera bancaria. 

Fondos del FEEI

Cabe recordar que ayer, lunes, el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (CAFEEI) solicitó al Congreso Nacional el resguardo de los recursos del FEEI y poder seguir invirtiendo por la excelencia de la educación y la investigación. 

Para este efecto, una comitiva encabezada por el ministro de Hacienda y presidente del CAFEEI, Oscar Llamosas, se reunió en la sede legislativa con representantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Te puede interesar

Diplomáticos aplauden despido masivo en Cancillería, pero se advierte riesgo de persecución política

Tras la desvinculación de más de 80 funcionarios diplomáticos y consulares, desde el sector político manifestaron que es necesario estudiar de manera profunda cada despido.

Esperan que se trate de una decisión “a favor de la patria» y no para generar cupos. Por su parte, funcionarios de carrera, apoyan la postura tomada de sacar a “personas ajenas al escalafón diplomático y consular».