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26 de abril de 2024

Tras idas y venidas, Senado aprueba endurecer los requisitos para giros y otras transferencias digitales

La Ley de “Servicios de Confianza” fue enviada al Ejecutivo para su promulgación o veto. La versión aprobada establece parámetros rígidos para la identificación de usuarios de servicios financieros digitales y detractores de la iniciativa apuntan que afectará a los servicios de giros de dinero mediante telefonías.

La Cámara de Senadores aceptó en la tarde de ayer, mediante una votación nominal, la ratificación enviada por la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de “Servicios de Confianza”. De esta manera, el documento es remitido al Poder Ejecutivo, donde deberá ser finalmente promulgado o vetado de acuerdo con la visión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

El artículo 103 de la norma fue el que generó el mayor nivel de discusión sobre el asunto, ya que allí se determina cuál será la rigurosidad que se utilizará para la identificación de usuarios de servicios financieros digitales. La versión de Diputados -que fue la aprobada- apunta a parámetros más rígidos para este efecto, mientras que la versión anterior de Senadores contemplaba una evaluación según el riesgo. 

De este modo, se establece que en las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero, apertura y administración de cuentas, financiación y/o créditos, gestión de patrimonio o valores vía electrónica, la identificación electrónica “deberá utilizar medios expedidos en virtud a un sistema de identificación electrónica con nivel de seguridad alto”.

Se dispone así la obligatoriedad de parámetros más exigentes, en contrapartida a la opinión anterior de la Cámara de Senadores, según la cual los parámetros deberían ir midiendo los riesgos según el caso en particular. 

Detractores de la versión aprobada sostienen que implica el fin de los populares giros de telefonía móviles, debido a la complejidad de los requisitos establecidos. 

Al ser consultado sobre este tema, el diputado Sebastián García (PQ) aseguró que es mentira que los giros de telefonías vayan a desaparecer con la eventual promulgación de esta ley, sino que por el contrario, el sistema sería más seguro. Puntualizó que, de este modo, se abrirán las puertas de la “interoperabilidad” entre sistemas de giros y bancarios, e incluso para plataformas de pago como PayPal. 

“Los giros no se van a eliminar, ni se les va a poner trabas, tampoco se van a aumentar los costos, ni se van a tener que asociar a una cuenta bancaria. Los giros continúan, los detractores dicen eso para generar temor. Acá lo único que se hace es generar un marco de seguridad para las transacciones electrónicas, la ley de servicio de confianza es mucho más que giros”.

Sebastatián García, diputado

Añadió que la ley permitirá digitalizar todos los trámites estatales, tener una cédula electrónica, digitalizar registros de conducir, cédula verde y otros documentos. También afirmó que se genera un marco jurídico para los contratos digitales y la firma digital, para poder trabajar a distancia e incluso dar ingreso a documentos de instituciones públicas. 

Exigencias de seguridad

Sobre el asunto del “nivel de seguridad alto” exigido, explicó que esto lo que implica es generar una doble validación de la identidad, es decir, subir la cédula a una plataforma, o escanearla una vez que sea electrónica. 

Apuntó que solo se deberá demostrar con un segundo factor de autenticación, similar a lo que ocurre en las plataformas internacionales, de modo a que al momento de hacer un giro por telefonía, sea de manera mucho más segura. Dijo que la idea es que la gente se mantenga en el dinero electrónico y operar con cooperativas, bancos y financieras o comercios, sin efectivizar las transacciones.

También dijo que se debe apuntar a la inclusión financiera y dar motivos a la gente para que pueda ingresar al sistema formal, evitando lo más posible efectivizar el dinero, ya que en esas operaciones es que se generan los mayores costos para los usuarios. “Por el contrario, los giros van a existir y se van a poder hacer con mayor tranquilidad”, dijo. 

Por su parte, Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), afirmó que un estándar alto permitiría interconectar operadores financieros y plataformas, ampliando la red donde el cliente puede usar su medio de pago. Agregó que esto no es posible sin un estándar alto y que el usuario gana tanto en seguridad como en cobertura.

“Nosotros apoyamos la versión aprobada, un nivel de seguridad alto en la verificación de la identidad para transacciones financieras está basado en estándares Internacionales ya probados, se realiza en el mundo digital, por lo que para el cliente no es una carga adicional y no tiene por qué costarte más. El cliente gana en seguridad y todo el sistema también”.

Beltrán Macchi, presidente de Asoban.

Macchi recalcó que desde el gremio continuarán trabajando a favor de la promulgación de la norma y posteriormente también colaborarán con la reglamentación.

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