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19 de mayo de 2024

Tren de Cercanías: Senado posterga su análisis para estudiar informes enviados por Hacienda y MOPC

El senador Hugo Richer informó que recibieron informes de los dos ministerios, los cuales tienen “cuestiones importantes” y hacen a una posible modificación del proyecto. Los legisladores estudiarán el documento en las diferentes comisiones.

La Cámara de Senadores postergó por quince días el estudio del proyecto de Tren de Cercanías entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí. La iniciativa figuraba en el punto 5 del orden del día. En total, treinta legisladores votaron por la postergación del análisis del documento, mientras que quince estuvieron ausentes. 

El senador Hugo Richer fue el que realizó el pedido de aplazamiento argumentando que, posterior a los dictámenes de algunas comisiones, recibieron informes tanto del Ministerio de Hacienda como de Obras Públicas y Comunicaciones.

“En esos informes hay cuestiones importantes que hay que estudiar, que hacen a una posible modificación del proyecto. Independientemente si hay postura después por el rechazo o aprobación, de tal manera a presentar un trabajo que contemple los informes de esas dos instituciones, para estudiar correctamente el informe de los ministerios citados”, explicó el parlamentario al pleno. 

Cabe recordar que el citado proyecto tendrá un costo de alrededor de USD 550 millones y se prevé financiar con un préstamo de Corea del Sur, que según las autoridades nacionales, cuenta con condiciones favorables, con una tasa del 1%.

Específicamente, el Proyecto de Tren Ligero de Asunción es impulsado por el Gobierno Nacional, con apoyo de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de nuestro país.

El circuito contempla siete estaciones, 26 paradas y un depósito ferroviario a lo largo de 43 km desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central.

Se prevé que la etapa inicial sea entre Asunción y Luque y el proyecto completo se desarrolle en un periodo de  cinco años.

La República de Corea, en el mes de noviembre del 2021, había presentado a través de su Agencia KIND la propuesta de implementación del Tren de Cercanías, que incluye la financiación, el diseño, construcción, operación y mantenimiento, propuesta basada en la colaboración entre gobiernos, con la participación de empresas privadas, bajo un esquema de subconcesión del sistema propuesto.

Lea también: Transporte ferroviario: ¿Cuáles son los planes de Paraguay para volver a contar con trenes?

Cuestionaron el proyecto

En septiembre pasado, comisiones vecinales de barrios asuncenos como Trinidad, Jara, Las Mercedes, Nuestra Señora del Huerto; y de Luque, Areguá y Ypacaraí habían remitido una nota al titular del Congreso, Óscar Salomón, y a los demás senadores, solicitando el rechazo del proyecto del tren de cercanías.

El escrito indicaba que la normativa pretende facultar a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para “subconcesionar ” por 35 años el tramo mencionado del ferrocarril a un consorcio coreano, sin ningún proceso licitatorio. 

Además, hacían mención al dictamen del Ministerio de Hacienda respecto al documento y que tiene “delicados cuestionamientos”, los cuales por ley son vinculantes (artículo 4 inciso e) de la Ley N° 6490/2020 De Inversión pública.

Añadían que entre los cuestionamientos formulados por Hacienda, se mencionaba que no existía siquiera el borrador del Acuerdo Gobierno a Gobierno que haría posible supuestamente la excepción al proceso licitatorio. Asimismo, advertían que no quedaba claro el carácter público o privado de cada participante.

Agregaron que el dictamen también decía que “existen dudas muy razonables acerca de la constitucionalidad de varios de sus artículos y en consecuencia, se solicitaba se elaboren dictámenes por la Abogacía del Tesoro y la Procuraduría General dé la República”.

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