fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Tributación firma acuerdo con gremio privado en busca de la formalización

La idea de este pacto es facilitar el ingreso de las personas y empresas más vulnerables al sistema formal, de modo a que tengan acceso a créditos y a seguridad social a través de la documentación y provisión de información certera.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y la organización de empresas privadas “Pro-Desarrollo” firmaron un acuerdo en el marco de la búsqueda de la formalización del comercio en nuestro país. El eje de esta alianza es la implementación de mecanismos que optimicen la formalización de sectores vulnerables.

En esa línea, el viceministro de la SET, Oscar Orué, y la presidenta del mencionado gremio, Cecilia Salustro, estamparon sus firmas en el documento mediante una presentación pública en la sede de Tributación. 

En la ocasión, Orué afirmó que este trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado es fundamental para el logro del desarrollo de nuestro país.

Al mismo tiempo, indicó que la intención es que la gente pueda desarrollarse y expandirse, que no solo puedan acceder a créditos, sino que también accedan a la seguridad social, donde señaló que se está analizando un proyecto en ese sentido.

Por su parte, Cecilia Sallustro resaltó la apertura de Tributación y que, como sector privado, tienen la certeza de que esta es la mejor manera de seguir avanzando y aportando para lograr la tan ansiada formalización de nuestro país.

Según se destaca en el comunicado oficial de socialización, el pacto tiene como objeto transparentar la gestión de las empresas de todos los tamaños, así como la remoción de aquellos obstáculos que dificulten el acceso a los registros y al cumplimiento de las normas relacionadas con la formalidad, necesaria para dar seguridad y solidez a la economía, apuntalando a su competitividad y eficiencia.

“Acá hay un equipo humano muy importante de gente comprometida con el país, eso es lo que necesitamos en este momento, es decir, personas que crean que la única forma de salir adelante es la formalización, para que la gente pueda demostrar sus ingresos y pueda acceder a créditos”, expresó Orué.

Agregó que también está entre los planes realizar un proyecto de inclusión a la seguridad social para los trabajadores más vulnerables que opten por ingresar al sistema formal, pero que solo será posible a través de la provisión de información necesaria para el efecto.