fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

UIP se pronuncia a favor de la industria tabacalera y Cadep recibe más respaldo internacional

Continúan las reacciones sobre la investigación de la producción tabacalera en el país, algunos apoyando y otros exigiendo veracidad en el contenido. Mientras la UIP señala que cualquier error que genere conclusiones no ajustadas a la realidad constituye un daño permanente al sector tabacalero, además de que atenta contra la confianza del país, representantes de EEUU y UE mostraron su respaldo al Cadep.

El informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (Cadep), denominado “Superproducción tabacalera en Paraguay”, sigue generando todo tipo de reacciones, algunos respaldando el estudio del citado centro y otros, reclamando la veracidad del contenido.

En este sentido, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado a la opinión pública otorgando su apoyo a la industria tabacalera. 

Este gremio considera que cuando en un estudio, ya sea económico o de cualquier otra índole, sean analizados aspectos relacionados con sectores industriales formalmente constituidos, el análisis y sus conclusiones deben ser producto del rigor y la responsabilidad.

La UIP dice que cualquier error que genere conclusiones no ajustadas a la realidad constituye un daño permanente para el mencionado sector económico y atenta contra la confianza país, que es muy necesaria para que los inversionistas sigan apostando al desarrollo industrial en el Paraguay

“Al entender de nuestro gremio, no es correcto acusar públicamente a un sector de la industria, del tipo que sea, con el solo pretexto de tratarse de un estudio de índole económica, más aún cuando sus conclusiones son observadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, reclama la UIP en su comunicado.

El gremio industrial manifiesta que a esto también se suma la reciente acusación “no fundamentada” del Instituto de Previsión Social (IPS) respecto a 6.000 empresas que, supuestamente habiendo declarado la suspensión de sus actividades, tenían a sus empleados trabajando, pero cobrando solo el subsidio de desempleo.

Sobre este punto, la UIP asegura que la acusación también fue lanzada deliberadamente, y hasta ahora sin documentos que la comprueben; por este motivo, advierte que daña la reputación y la credibilidad de industrias formales generadoras de empleo, causando serios daños al clima de negocios.

La Unión Industrial Paraguaya dice que ambas denuncias deben ser tomadas con absoluta seriedad y los casos deben ser debidamente investigados y aclarados, ya que en este duro momento que viven las familias paraguayas, la industria constituye un sostén de la economía nacional, y no debería ser objeto de ataques o denuncias sin fundamento.

Apoyo a Cadep

Por otra parte, representantes de los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), por medio de sus redes sociales oficiales, mostraron su respaldo al Cadep por su informe.  

El encargado de Negocios de la Embajada de los EEUU en Paraguay, Joe Salazar, afirmó que desde ese país valoran los esfuerzos hechos por el Cadep, que en asociación con la Universidad de Illinois, Chicago, emitieron el reporte sobre el negocio tabacalero.

Salazar dijo que se trata de un informe independiente y de “alta calidad” sobre la economía y el control del tabaco en el Paraguay.

Por su parte, el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, ratificó que, tras una conversación con Fernando Masi (director del Cadep y uno de los autores del estudio), la organización académica sigue siendo un “socio confiable” del bloque europeo y un pilar de la investigación independiente en nuestro país.

Informe de Cadep

El estudio del Cadep reveló que entre el 2008 al 2019 la producción de cigarrillos en nuestro país ha sido seis veces más que las ventas declaradas por los fabricantes en el citado periodo.

El Cadep señala que, teniendo en cuenta estas variables y los precios de los productos, este sector habría evadido impuestos por un valor de entre USD 380 millones y USD 400 millones por año.Sin embargo, la SET también había emitido un comunicado asegurando que existe una discrepancia entre los datos utilizados por el Cadep para su estudio y los datos con que cuenta la institución, por lo que asume que las conclusiones del informe del Cadep tendrán errores.