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13 de mayo de 2024

Obras: Gobierno apunta a mecanismos no tradicionales para intentar cubrir déficit en infraestructura

Para que nuestro país pueda llegar al objetivo de desarrollo sostenible, en los próximos 10 años debería invertir al menos USD 24.000 millones en infraestructura nueva y en mantenimiento de diferentes sectores, aseguraron desde el MOPC. La ministra de Obras, Claudia Centurión, presentó el Plan de Infraestructura Vial 2028, en el cual la entidad prevé una inversión de aproximadamente USD 5.500 millones, que representa aproximadamente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nuestro país necesariamente debe apostar por nuevas herramientas o mecanismos de financiamiento para sostener la inversión en infraestructura pública, teniendo en cuenta su nivel de deuda pública y su necesidad de retornar al límite fiscal y de esa manera también avanzar en el crecimiento económico. 

Por estos motivos, el Gobierno está planeando fortalecer otras alternativas de financiamiento con participación del sector privado como son las concesiones, Alianzas Público Privadas y otros. 

Amilcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas, durante el debate “Retos del gobierno para reactivar el sector de la construcción”, en el cuarto foro y exposición de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) detalló los trabajos que se están llevando a cabo en este sentido. 

Guillén sostuvo que hoy Paraguay, a pesar de las inversiones que ha venido realizando bajo los mecanismos tradicionales, estos siguen siendo insuficientes y ni siquiera aparece en los rankings de infraestructura a nivel regional.

Enfatizó en la necesidad de cerrar las brechas de infraestructura y en este punto mencionó que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que Paraguay pueda llegar al objetivo de desarrollo sostenible en los próximos 10 o siete años debería invertir al menos más de USD 24 millones en infraestructura nueva y de mantenimiento en diferentes sectores. (Ver gráfico) 

Fuente: MOPC.

Dijo que se necesita realizar inversiones que represente al menos tres o cuatro por ciento del PIB, pero reiteró que esto es muy difícil solamente con los mecanismos tradicionales.

“Es interesante este desafío también de poder liberar proyectos de financiamiento alternativo, porque por sobre todo el mercado tiene apetito para este tipo de proyectos. Paraguay, a pesar de no haber estado en grado de inversión, los últimos proyectos se han colocado a tasas similares al grado de inversión, eso significa que tanto el mercado local como internacional le interesan los proyectos de Paraguay y ve con buenos ojos las posibilidades de financiamiento”, resaltó.

En otro momento, el alto funcionarios sostuvo que en los últimos 10 años se ha logrado estructurar APPs por alrededor de USD 1.500 millones, pero que en los últimos cinco años se ha visto una lentitud en los procesos de facturación de nuevos proyectos

Por esta razón, desde el MOPC se han planteado como desafío fortalecer la institucionalidad, revisión del marco jurídico y mejorar la cartera de mediano – largo plazo y los estudios de priorización proyectos.

Así también, explorar proyectos para otros sectores. Citó algunos de los proyectos estratégicos priorizados, por ejemplo, vía APPs sería la Ruta PY01, la Bioceánica- Tramo 2 y otras rutas. Vía Concesión, se podría realizar la reconversión Puerto Asunción, la ruta Py19 Villeta -Alberdi y otros como el Tren de Cercanías y el Aeropuerto. (Ver gráfico)

Fuente: MOPC.

Plan de Infraestructura Vial 2028

También, en el mismo evento, la ministra Claudia Centurión presentó el Plan de Infraestructura Vial 2028 que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y aseguró que será un gran generador de empleos durante los próximos 5 años, con una inversión de aproximadamente de USD 5.500 millones, que responde en promedio al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La ministra Centurión afirmó que el eje principal de la gestión de este Gobierno será convertir a Paraguay en el Hub Logístico Multimodal de la región y que, en ese aspecto, se prevé una inversión de USD 3.000 millones a través del fortalecimiento de la conectividad e infraestructura vial que incluye la hidrovía, la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, la finalización de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Bioceánico, el mejoramiento de la ruta PY01, entre otras obras.

“Vamos a modernizar nuestras redes de transporte y facilitar el flujo eficiente de bienes y personas, fortaleciendo nuestra posición como centro neurálgico para el comercio y la inversión”, afirmó.

Agregó que terminaremos el Corredor Bioceánico y también que han identificado un corredor importantísimo, el de la ruta PY05, que hoy solamente falta un trayecto entre Pozo Colorado y General Díaz por terminar para poder completarlo, argumentó.

También habló de una especial atención que se tendrá a las travesías urbanas, citando la reconversión de la avenida Artigas, la travesía Limpio, San Lorenzo, Tape Tuyá y la duplicación del tramo Autopista- Mariano Roque Alonso.

En cuanto al sector de agua potable y saneamiento, dijo que ya se cuenta con un financiamiento de USD 525 millones y que otros USD 1.090 millones están en programación. A esto se suman, además, otros proyectos para ciudades intermedias por valor de USD 60 millones.

Seguidamente, se refirió al mejoramiento de 300 escuelas y 16 centros de formación docente, señalando: “Estamos acostumbrados a hacer obras viables, pero hoy priorizaremos la mejora en infraestructura social con proyectos de renovación de escuelas; tenemos sobre la mesa y estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Educación en poder generarle la musculatura y las capacidades para que con un crédito asegurado de USD 100 millones del Banco Mundial, podamos intervenir más de trescientas escuelas y renovarlas”.

Igualmente, habló sobre la construcción de cinco nuevos hospitales, dos de los cuales ya están en marcha, así como de espacios de calidad para los ciudadanos, como el Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, la construcción de 1.500 viviendas en el barrio Tacumbú, las fases A y B de la Defensa Costera de Pilar, parques urbanos y transporte urbano, finalizando su presentación con su compromiso de transparencia e innovación en todos los procesos que se llevan adelante.