fbpx
25 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Paraguay pospone programa de emisión de bonos verdes para priorizar un déficit fiscal prudente

El ministro Carlos Fernández Valdovinos, anunció la postergación del programa de emisión de bonos verdes, destacando así la prioridad de mantener un déficit fiscal prudente del 2,6% del PIB.
Por otro lado, el secretario de Estado propuso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscar un equilibrio en el financiamiento climático, promoviendo una mayor participación del sector privado a través de la división BID Invest.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que no habrá avance este año con el programa de emisión de bonos verdes atendiendo a la necesidad de mantener un déficit fiscal prudente.

Cabe explicar que dichos títulos son emisiones de deuda de los Estados para financiar o refinanciar proyectos de desarrollo sostenible. Esta emisión de bonos temáticos cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la última asamblea del organismo, el ministro de Economía, mencionó que el proyecto adelantado (en octubre pasado) fue pospuesto, a fin de que Paraguay realice su primera emisión de bonos temáticos.

En efecto, el motivo es la adhesión a los límites del déficit fiscal previstos en el presupuesto del Estado de este año, del 2,6% del PIB. Asimismo, Fernández Valdovinos comentó que esta adhesión es lo que permitió al Paraguay acceder al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para servicios de sostenibilidad y resiliencia.

Este financiamiento del FMI es de hasta 302,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y contempla un plan de reformas de dos años de duración para impulsar el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Un equilibrio en el financiamiento climático

Un equilibrio en el financiamiento climático con una mayor participación del sector privado a través de la división BID Invest fue lo que sugirió el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo resaltó el medio internacional LatinFinance tras una entrevista realizada al ministro Fernández Valdovinos en el marco de la reunión anual realizada por el organismo multilateral en República Dominicana, la semana pasada.

Según la publicación, el titular del MEF afirmó que BID Invest podría replicar el mecanismo del banco vinculado a la biodiversidad y el clima del sector público, conocido como BID Clima, que se lanzó en septiembre de 2023.

“Es necesario tener el incentivo adecuado. Si está invirtiendo en este campo, la tasa de interés que cobramos debe ser más baja de lo habitual. Ese es el modelo del BID Clima, con tasas de interés variables para proyectos amigables con el medio ambiente. Es solo una manera de dar incentivos al sector privado para que invierta en áreas que son de interés para el mundo”, manifestó el titular del MEF.

Agregó que el sector privado también debería tener incentivos para participar en el financiamiento climático en América Latina, e insistió en que el reequilibrio es necesario ya que más del 81% de la mitigación climática es financiada actualmente por el sector privado en los países desarrollados y China, en comparación con solo el 14% en el resto del mundo, donde el costo de capital es alto, según datos del BID.