fbpx
30 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

PGN 2023: Recortaron presupuesto de Salud en más de G. 128.713 millones

Con la nueva ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, el Congreso Nacional junto con el Ejecutivo acordaron recortar el presupuesto del Ministerio de Salud en más de G. 128.713 millones lo que equivale a USD 17,4 millones al cambio actual.

En medio de las deudas que tiene la cartera sanitaria con proveedores de medicamentos, la situación se hace aún más compleja teniendo en cuenta que los recortes se dieron en instituciones claves como el Incan.

Pese a todos los cuestionamientos que sobrellevaron las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo por los aumentos salariales que aprobaron para varios sectores del Estado paraguayo, los gobernantes decidieron en compensación a estas injustas medidas recortar presupuesto a sectores clave de la Administración Central como lo es Salud.

En el caso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se realizó un recorte de su presupuesto en un 1,57%, es decir que se recortaron G. 128.713 millones entre el presupuesto de 2022 que era de G. 8,2 billones y el actual de 2023 que alcanza los G. 8,0 billones.

El presupuesto destinado al “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud”, fue uno de los que sufrieron grandes recortes ya que alcanzó una disminución de 70,56%, lo que representa G. 149.943 millones menos que el año anterior. Por lo tanto, el presupuesto para este efecto pasó de G. 212 mil millones a G. 62 mil millones.

Dentro de este sector uno de los recortes más importantes se dio en “construcciones de obras de uso institucional” donde se bajó el monto en más de G. 16.266 millones, lo que representa una caída del 99,96% entre un año y otro, pasando de un presupuesto de 16.373 millones en 2022 a solo G. 6.460 millones para este año 2023.

Los recortes también se dieron en los “servicios hospitalarios para la reducción de la morbimortalidad”, donde se cortaron G. 333.797 millones del presupuesto anterior, quedándose en G. 2,1 billones para este año, de los G. 2,4 billones que habían en 2022.

En este sentido, los servicios de atención integral a la población de Concepción fueron recortados en un 20%. Es decir que la primera región sanitaria bajó su presupuesto en más de G. 9.493 millones, pasando de contar con G. 47.625 millones en 2022 a solamente G. 38.132 millones en 2023. Igualmente, la segunda región sanitaria (San Pedro) tuvo un recorte de G. 7.714 millones, pasado de G. 66.399 millones en 2022 a G. 58.685 millones en 2023. 

Uno de los sectores que sufrió una disminución de su presupuesto dentro de Salud es el del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), encargado del control del vector del dengue, zika y chikungunya. 

El senepa redujo su presupuesto en G. 15 millones en medio de una actual epidemia de chikungunya. Otras dependencias como el de vigilancia de enfermedades no transmisibles mantuvieron su presupuesto intacto y sin modificaciones quedándose en G. 537 millones.

Incan 

Por otro lado, otro de los componentes clave de Salud como lo es el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) fue afectado con un duro recorte del presupuesto que asciende a G. 95 mil millones menos que el año pasado, lo que equivale a casi USD 13 millones menos que lo que tenía el año pasado.

Lo peor de esto es que los fondos se recortan sobre todo en medicamentos, por lo que los pacientes tuvieron que recurrir a amparos colectivos para seguir sus tratamientos. Sumado a estos problemas, el Ministerio de Salud advirtió que Paraguay está actualmente en una epidemia de arbovirosis, con predominio de Chikungunya y circulación marginal de dengue.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, informó que según la última actualización, actualmente están internadas por causa de Chikungunya un total de 58 personas, de las cuales 9 están en terapia intensiva. En la actualización epidemiológica de la semana pasada, Sequera había informado de la primera muerte registrada este año en el país por causa de Chikungunya.

Proyecto de ampliación presupuestaria

Luego de darse a conocer el recorte que sufrió el Incan, el senador Pedro Santa Cruz, presentó dos proyectos legislativos que tienen como objetivo ampliar sus fondos. Dicha propuesta consiste en un proyecto de ampliación presupuestaria, financiado con recursos del tesoro (aumentando el Impuesto del Valor Agregado –IVA al tabaco), de manera a reponer los fondos recortados, en los mismos rubros que sufrieron. El monto total asciende a Gs. 96.649.201.750.

Por otro lado, se encuentra el documento legislativo “Que modifica el artículo 21 la Ley N° 5.538/2015 “Que modifica la Ley N° 4.045/10 “Que modifica la Ley N° 125/91, modificada por la Ley N° 2.421/04, sobre su régimen tributario, que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población”.

La modificación del artículo 21 es a fin de otorgar mayores fondos al sistema de salud pública, mediante la supresión del porcentaje contenido en el actual inciso e) que establece que un porcentaje de lo recaudado, equivalente al 5 %, debe ser destinado a las autoridades de aplicación de la Ley (en el artículo 2º señala que son autoridades de aplicación, los municipios, la Policía Nacional, el Ministerio de Hacienda, el de Industria y Comercio, el propio Ministerio de Salud e incluso el Ministerio de Agricultura); es decir, eminentemente para cuestiones administrativas.

El senador propone eliminar el inciso e) a fin de incrementar el inciso b) que corresponde a los recursos destinados al MSPyBS, que pasaría del actual de 40 % al 45 %.