fbpx
16 °C Asunción, PY
21 de mayo de 2024

PROEZA: Inició transferencia monetaria a familias campesinas por regeneración de bosques nativos

Más de 30 familias campesinas participantes de PROEZA recibieron el primer desembolso. El pago de incentivos ambientales está vinculado a la implementación exitosa de los modelos agroforestales y se realizará durante los primeros 5 años del proyecto.

Por otro lado, la representación paraguaya en el BID, con el apoyo de la Embajada de México y la Academia de Cine en Paraguay, dará a conocer este lunes a los ganadores de la primera edición del concurso de cortometrajes “El potencial en una realidad vulnerable”.

En el marco del proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, aprobado por Ley N° 6466/2019), se llevaron a cabo tres jornadas de pago de Transferencias Monetarias Condicionadas Ambientales (TMCA) dirigidas a participantes que optaron por la implementación del Modelo 3: Regeneración de bosque nativo, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La entidad detalló que el pago de incentivos ambientales está vinculado a la implementación exitosa de los modelos agroforestales y se realizará durante los primeros 5 años.

Las actividades tuvieron lugar del 22 al 24 de noviembre, en el distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro.

En la ocasión, más de 30 familias campesinas participantes del proyecto PROEZA recibieron el primer desembolso de las TMCA, correspondiente al primer año de implementación del Modelo 3: Regeneración de Bosque Nativo. 

El MEF informó que los pagos se realizaron vía transferencia electrónica de efectivo mediante un proveedor de servicios de telefonía móvil.

Es importante explicar que PROEZA es una iniciativa que combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía y cambio climático con base en una estrategia integrada de desarrollo sostenible, y la incorporación de sistemas agroforestales, en distritos priorizados por su vulnerabilidad climática en la Región Oriental del Paraguay.

En el Componente I “Plantando para el futuro”, participan familias campesinas e indígenas que forman parte del Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que cumplen con los criterios de elegibilidad, entre ellos, contar con terrenos aptos para la implementación de sistemas agroforestales.

PROEZA brinda a estas familias apoyo técnico y financiero, a través de la implementación de 6 modelos agroforestales que proporcionarán sombra, conservarán el suelo y almacenarán CO2, apoyando así la producción agrícola a pequeña escala y disminuyendo los impactos negativos de períodos de sequía y otros eventos climáticos extremos.

Cabe destacar que las familias participantes, además de recibir asistencia financiera, fortalecen sus capacidades para la generación de ingresos por medio de la elaboración de planes de finca y planes de negocios, con el objetivo de potenciar la comercialización de su producción agroforestal.

Beneficiarios de PROEZA

El MEF resaltó que hasta noviembre de 2023, más de 850 familias campesinas e indígenas de los distritos de Capiibary, General Resquín, San Vicente Pancholo, Tacuatí, y Santa Rosa del Aguaray, forman parte del proyecto PROEZA y cuentan con la implementación de sistemas agroforestales en sus fincas.

Concretamente, el proyecto PROEZA es en la actualidad uno de los esfuerzos oficiales que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

BID premiará a participantes de concurso de cortometrajes 

Por otro lado, la representación en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Embajada de México y la Academia de Cine en Paraguay, dará a conocer a los ganadores de la primera edición del concurso de cortometrajes “El potencial en una realidad vulnerable”.

El evento se realizará este lunes 4 de diciembre desde las 19:00 en la Sala 6 de Cinemark, en el Paseo La Galería de Asunción. 

Desde el organismo multilateral informaron que la primera edición del concurso apuntó a utilizar la narrativa cinematográfica de corta duración como una herramienta de conciencia social, que invitó a reflexionar acerca de los desafíos de desarrollo de las comunidades en situación de vulnerabilidad, y a su vez fomentó la formación del capital humano en el rubro audiovisual, impulsando a los jóvenes estudiantes y creadores a enseñar su talento.

En total, según detallaron, se presentaron 14 equipos con sus respectivos materiales, totalizando así 107 personas. Un jurado especializado compuesto por miembros de la Academia de Cine, Cámara Paraguaya de Cine y Televisión, Embajada de México y el BID, realizó una preselección de tres cortometrajes. 

Premios 

El primer premio será la exposición del material ganador en la sede del BID, en Washington DC. Como segundo premio, se otorgará una beca de un curso en línea que será ofrecido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México; y, como tercer premio se brindará una asesoría ofrecida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para que la obra pueda participar de festivales internacionales. 

También los materiales ganadores serán proyectados en salas de cine y centros culturales a ser definidos por la organización, y luego difundidas a través de la plataforma audiovisual Kili Video.

El concurso 

El concurso, que inició el pasado 6 de octubre, aceptó la postulación de materiales audiovisuales creados con el objetivo principal de generar conciencia y sensibilizar sobre los desafíos de desarrollo que viven cotidianamente las comunidades indígenas, personas con discapacidad y la población del área rural de Paraguay, y cómo superan estos obstáculos en sus entornos.

Participaron estudiantes de 18 a 30 años de las carreras de Cine, Audiovisual, Comunicación o Periodismo de Universidades y/o Institutos superiores de educación terciaria de Paraguay, quienes conformaron equipos que debían tener al menos cuatro estudiantes de la misma institución. 

En el transcurso de los dos últimos meses hubo jornadas de capacitación dirigidas a los equipos participantes. Durante estos encuentros, de carácter obligatorio, especialistas del BID explicaron el objeto del concurso, y también referentes del mundo audiovisual nacional ofrecieron charlas de asesoría sobre las diferentes fases de la producción de un cortometraje. 

El concurso de cortometrajes “El potencial en una realidad vulnerable” fue organizado por el BID, con el apoyo de la Embajada de México y la Academia de Cine en Paraguay; además de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page