fbpx
12 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Se pronostica incesante suba del dólar, hasta fin de año

Cotización cerraría el 2020 al borde de los G. 7.000, según proyección de Investor. Agentes del mercado ven persistente demanda de divisas, en busca de refugio.

La cotización del dólar sigue su camino al alza en el mercado local y para fin de año se espera que orille los G. 7.000, en promedio. El departamento de Análisis Financiero y Económico de Investor casa de bolsa estima que este mes la moneda norteamericana se posicionará en G. 6.910, para seguir escalando de manera ininterrumpida a lo largo del segundo semestre del 2020 y se ubique en G. 6.992 en diciembre próximo.

La semana pasada, la proyección para julio de 2020 fue de G. 6.844 – fue ajustada al alza debido a la evolución del tipo de cambio de referencia calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP) –. En cuanto a junio último, la cotización cerró en G. 6.807, también por encima de las estimaciones de G. 6.639 a G. 6.779 que manejó Investor en el transcurso de las semanas de ese mes.

Para el resto del año, la entidad espera que el valor de la divisa estadounidense siga escalando a G. 6.920 en agosto; a G. 6.948, en setiembre; G. 6.988, en octubre; y G. 6.995, en noviembre. Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.

Las proyecciones Investor revelan que la cotización del dólar seguirá en alza por el resto del año, hasta niveles que orillan los G. 7.000

Los factores que estarían presionando esta alza en la cotización del dólar consisten en la persistente demanda de divisas proveniente de importadores, multinacionales y agentes económicos que buscan refugio en esta moneda, según observaciones de la casa de bolsa Basa Capital. Se trata de una respuesta a la preocupación generada por la escalada del dólar y la consecuente pérdida de valor del guaraní, por lo que se dolarizan las posiciones en moneda local que resultan de la reapertura económica.

La firma destaca, además, una presencia “mucho más efectiva” del BCP en el mercado cambiario, a partir del acercamiento a una cotización de G. 7.000. “A partir del segundo trimestre del 2018 empieza una tendencia alcista que está encontrando una resistencia temporal en niveles de los G. 7.000”, agrega.

El dólar arrancó la presente semana con una cotización de G. 6.850 a la venta, en el sector minorista o de casas de cambio, con una suba de veinte puntos desde el cierre de la semana pasada; un mes atrás, este valor se encontraba en G. 6.700

El BCP, por su parte, reportó un promedio de G. 6.946 en el mercado mayorista – o de cheque y transferencia – en la jornada de este lunes; en misma fecha pero del mes anterior, esta cotización era de G. 6.736

Lea también: BCP detecta fuerte ajuste al alza en proyecciones sobre el dólar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.