fbpx
33 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Tasa de referencia del BCP se mantiene en 0,75% por cuarto mes consecutivo

El Comité de Política Monetaria afirma que continuará evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y doméstico para tomar las próximas decisiones.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantiene en 0,75% anual, tras la decisión tomada de manera unánime este jueves por el Comité de Política Monetaria (CPM), según comunicó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta decisión – de mantener la tasa – se alinea a las estimaciones de los agentes económicos y entidades privadas, que prevén que dicha tasa ya no sufrirá variaciones este año.

La Tasa de Política Monetaria se encuentra en 0,75% desde junio pasado y vino disminuyendo desde el 4% en que había cerrado el 2019. Se trata de una medida adoptada por el Banco Central para brindar mayor liquidez al sistema financiero local.

Esta acción se aplicó con el objetivo de motivar la concesión de créditos en el mercado local, al promover una reducción de tasas de interés de los préstamos que las entidades financieras brindan a sus clientes y así contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Lea también: Tasa de política monetaria: ¿qué es y en qué te afecta?

Mejores perspectivas a nivel internacional

En su reporte socializado en la fecha, el CPM observa que a nivel internacional se confirmó la corrección al alza en las perspectivas de crecimiento económico, en línea con los resultados más favorables de los indicadores de corto plazo de actividad económica.

Por otro lado, señala que las segundas olas de contagio en Europa derivaron en nuevas restricciones a la actividad, aunque en menor medida que las aplicadas en el primer semestre de este año.

No obstante, el CPM sostiene que los avances en los ensayos de vacunas contribuyen a moderar la incertidumbre en los mercados financieros. Asimismo, la situación epidemiológica en la región mejoró en algunos países de Latinoamérica, mientras que en otros continúa deteriorándose, expresa el documento.

Lea también: Proyección de contracción económica mundial mejora a -4,4% pero advierten “cicatrices permanentes”

La actividad y la demanda, con mejor desempeño

El Comité, a su vez, destaca que los indicadores de actividad y de demanda mostraron en Paraguay un mejor desempeño, en comparación con abril. En aquel mes se registró una profunda caída por efecto de la cuarentena establecida por el Gobierno, para controlar la propagación de la COVID-19 en Paraguay.

“Consistente (la mejora en la actividad económica y en la demanda) con el repliegue gradual de las medidas sanitarias preventivas y la reapertura de algunos sectores económicos. No obstante, es apropiado puntualizar que, en términos acumulados, los niveles continúan por debajo de los observados en el año anterior”, afirma.

Lea también: La actividad económica no logró sostener el repunte y cayó -2,1% en agosto del 2020

En ese mismo sentido, resalta el aumento de los créditos en moneda nacional que, según el Comité, se da debido al mayor nivel de consumo y comercio al por mayor.

“En lo referente a los precios, la inflación total y las medidas subyacentes permanecen con registros bajos. Además, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas, los modelos de proyección no avizoran presiones inflacionarias en el corto plazo”, indica.

Agrega: “En este contexto, el CPM consideró que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección. Finalmente, el Comité recalca que continuará evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y doméstico para tomar las próximas decisiones de política monetaria”.