fbpx
28 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Últimas lluvias favorecen el desarrollo de cultivos, aunque la incertidumbre continúa, advierten desde la UGP

El mencionado gremio destaca en su boletín semanal la recarga de humedad en los suelos gracias a las lluvias variables. Aunque asegura que el desarrollo de cultivos es favorable en algunas áreas, advierte que la falta de lluvias continuas genera incertidumbre, especialmente con un pronóstico poco alentador para las próximas semanas.

En su boletín semana, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), destaca que si bien los niveles de agua fueron dispares y localizados, contribuyeron a la recarga de humedad en los suelos permitiendo el buen desarrollo de los cultivos que se encuentran en etapa de vegetación y floración.

Concretamente, de acuerdo al mencionado gremio, se reportaron importantes lluvias, principalmente en la zona sur de la Región Oriental, con lluvias menos intensas y más aisladas en la zona norte. Mientras, en algunas zonas, el viento derribó las plantas de maíz.

En este sentido, desde el nordeste de Itapúa, el productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Marcio de Souza, indicó que tuvieron abundante lluvia y los cultivos se están desarrollando bastante bien, tanto para el maíz y soja zafriña, como el sorgo y los abonos verdes.

Detalló que algunas parcelas de maíz ya están entrando en etapa de floración y la soja, en su mayoría, está en estado vegetativo, y algunas tempraneras en llenado de granos.

El norte de San Pedro también registró distintos niveles de lluvias por zona. Mientras que en áreas de Canindeyú sigue faltando agua, y las plantas de maíz en floración y soja zafriña están siendo afectadas.

La UGP señala que la falta de lluvias continuadas desafía a los productores de esta zona y aumenta la incertidumbre, ya que el pronóstico es poco alentador en relación a la cantidad de lluvia para las próximas semanas.

“A este escenario se suma la tendencia a la baja de los precios para los principales commodities que merma los ingresos para el productor”, advierten.

Importancia de la siembra directa

Ante el escenario de sequía, el gremio en su boletín, recordó las palabras de Sebald Hahn, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), quien recordó que los agricultores asumen grandes riesgos cuando invierten en sus campos, las variables climáticas y de precio son constantes impredecibles que pueden afectar negativamente la producción en cualquier momento.

En este contexto, mencionó que el sistema de siembra directa es una herramienta útil para mitigar los cambios climáticos y tener cierta estabilidad en la producción agrícola.

“Hay mucha tecnología en maquinarias y en genética, pero nos falta seguir mejorando el enfoque en el suelo, tanto para productores como técnicos, porque es la base de todo. No me sirve plantar alta genética en un suelo degradado o con mal manejo, eso nos hace más susceptibles a las caídas en la producción”, detalló en el marco del lanzamiento del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2024.

Indicó que al inicio de la campaña agrícola tuvieron grandes precipitaciones en la región sur, ocasionando que en corto tiempo haya degradación y erosión de la capa superficial fértil. Ante escenarios como este, el sistema de siembra directa no es una opción, sino una necesidad.

Te puede interesar

Alrededor de 60.000 extranjeros ingresaron al país atraídos por los juegos Odesur

En el marco de los Juegos Suramericanos ASU 2022 un importante número de personas ya ingresaron al territorio nacional, lo que está generando un impacto económico positivo, según las autoridades locales. Desde el inicio del evento deportivo, unas 52.196 personas ingresaron en calidad de turistas y 3.976, como deportistas. Igualmente, cerca de 2.200 fueron personales técnicos y 91, periodistas.