fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Violencia y brecha salarial entre principales problemas de las mujeres en Paraguay, advierte el INE

El Instituto Nacional de Estadística apunta en un informe que, entre las principales barreras que encuentra la situación de la mujer en el país, se encuentran la violencia familiar, los feminicidios y la brecha salarial con menores ingresos que los hombres, en promedio.

En su informe de “Evaluación de brechas de datos y capacidades para mejores estadísticas de género – Paraguay 2021”, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) brindó datos sobre la situación de las mujeres en el país. Esto, como parte de la agenda para la transversalización del enfoque de género en la Estrategia de Desarrollo Estadístico (ENDE).

El documento, da cuenta de que la violencia es uno de los principales problema por los que atraviesa la mujer paraguaya, especialmente dentro del ámbito familiar. Casos de violencia doméstica que terminan en el asesinato de mujeres son reales y se encuentran apuntados en la estadísticas oficiales, según advierte el Instituto Nacoinal de Estadísticas. 

“La situación de las mujeres en la República del Paraguay también se ve gravemente afectada por un contexto permanente de violencia. Para el año 2020 el Ministerio Público , registró un total de 25.953 denuncias por violencia familiar, es decir, unas 70 víctimas por día”, se apunta en el informe sobre la exposición de las mujeres paraguayas a la violencia doméstica. 

También se apunta, que entre estos casos se han confirmado también casos de feminicidio, totalizando en el año 2022 unas 33 derivaciones en asesinatos a mujeres, con un total de 36 víctimas. El informe destaca que la edad promedio de las víctimas registradas fue de 2 a 66 años (mujeres víctimas); y la edad promedio de los agresores, 20 a 78 años (hombres dentro de la familia). 

Además, del total de víctimas, 25 tenían hijos, donde el total de hijos que quedaron sin madres fue 68, de los cuales 43 eran menores de edad. En lo que respecta al parentesco con el agresor, 5 de los casos fueron el esposo, 16 fueron parejas sentimentales, 6 fueron exparejas, 2 casos fueron el cuñado, 1 caso el padre, 1 caso el yerno y 5 fueron relacionados a otros vínculos.

También se apunta que 26 de los casos de feminicidio ocurridos durante el 2020 tuvieron lugar en viviendas, 8 fueron en la vía pública y 2 se registraron en el interior de un vehículo. Estas muertes fueron causadas en un 37 % por el uso de armas de fuego, en un 47% por armas blancas y en 16% por otro tipo de armas.

Brecha salarial 

Otro de los temas a los que apunta el mencionado informe, es a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Paraguay. 

Según se afirma desde el INE, la diferencia entre hombres y mujeres también persiste en cuanto a la brecha salarial, el promedio de ingreso mensual de la población ocupada es de aproximadamente Gs. 2.203.000, donde el ingreso promedio mensual de los hombres es Gs. 2.385.000 y de las mujeres es Gs. 1.926.000, es decir, existe una brecha salarial de Gs. 459.000 a favor de los hombres. 

En el ámbito laboral, de cada 10 hombres 8 integran la fuerza laboral y de 10 mujeres aproximadamente 6 forman parte de la misma, de este modo afecta en mayor medida a las mujeres la tasa de desempleo, el 9,9% en situación de desempleo en comparación con el 4,8% de los hombres.

En cuanto a cargos directivos en el ámbito laboral, la población de 15 y más años de edad, presenta una brecha entre hombres y mujeres de aproximadamente 27% a favor de los hombres.

Te puede interesar

Ante mejor desempeño de la economía y moderación de la inflación, BCP redujo a 8% su tasa de referencia

En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos pasando de 8,25% a 8,00%.

La decisión estuvo fundamentada por un panorama externo y local más favorable, según el informe, mientras que la FED decidió esta semana mantener el rango de tasas en 5,25% y 5,50%.