fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Visible efecto de la política monetaria en tasas bancarias que continúan en alza

El costo del crédito tuvo un importante incremento al cierre del cuarto mes del año, con una tasa promedio de 14,33%. En los depósitos, los intereses se ubicaron en 4,42%, según reportó el BCP.

Estos resultados se deben a los reajustes que se vienen realizando en la tasa de referencia, según técnicos de la banca matriz.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de Indicadores Financieros con los resultados de abril del 2022. En el reporte se observa que las tasas de interés tanto activas como pasivas continúan con una tendencia al alza. 

El informe da cuenta de que el promedio ponderado de las tasas de interés activas  (costo de los préstamos otorgados) de los bancos en moneda nacional (MN) fue de 14,33%, lo que representa un incrementó de 0,29 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la tasa del mes anterior, y en 1,51 p.p. con respecto al nivel de abril del 2021.

En los detalles, se menciona que los préstamos comerciales, de desarrollo y de tarjetas de crédito han aumentado de manera mensual e interanual. En contrapartida, las tasas de interés de los créditos para vivienda y de los sobregiros han presentado un menor nivel, mientras que la tasa de interés promedio de los préstamos de consumo se ha reducido en la comparación mensual, pero ha aumentado en forma interanual.

El reporte de Indicadores Financieros a abril 2022 también muestra que el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda extranjera de los bancos se ha ubicado en 5,95%. Esto significa una reducción con respecto al mes anterior, de 0,15 p.p., e, igualmente, una disminución con respecto a abril del 2021, en 0,24 p.p.

Analizando los sectores individualmente, se presentaron caídas mensuales en las tasas de interés de los préstamos comerciales (-0,23 p.p.), de consumo (-0,32 p.p.) y para la vivienda (-0,43 p.p.), mientras que experimentaron incrementos mensuales los préstamos de desarrollo (0,04 p.p.) y de los sobregiros (0,91 p.p.). 

Tasas pasivas

Por otra parte, en el mes de abril del 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas (pago por los depósitos) fue de 4,42%, lo cual representó un aumento de 0,46 p.p. con respecto al mes anterior y un incremento de 1,43 p.p. con relación a abril del 2021.

En lo que respecta a la tasa en moneda extranjera, esta se situó en 1,57%, porcentaje que es superior a la del mes pasado e igualmente mayor a la observada en el mismo mes del año pasado. 

El informe de la banca matriz menciona también que, en abril de 2022, se presentó un incremento mensual en las tasas de interés promedio de los depósitos a la Vista (0,04 p.p.), de los Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) (0,81 p.p.) y de los depósitos a Plazo (0,70 p.p.).

Efecto de la Tasa de Política Monetaria 

Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que el aumento tanto en las tasas pasivas como activas constituye un efecto de los ajustes que se vienen realizando en la tasa de referencia. 

Respecto a las tasas pasivas, explicó que además de la incidencia de la tasa de política monetaria (TPM), también se observa que los depósitos del sistema están aumentando a una tasa bastante baja en los últimos meses.

 “Esto en parte entendemos que se debería a algún tipo de efecto base, recordemos que cuando empezó la pandemia se dio un aumento bastante importante en los niveles de depósitos, principalmente por motivos precautorios, también debido a una reducción importante del gasto tanto por parte de los hogares y empresas”, señaló. 

El economista jefe de la banca matriz también se refirió a la proyección para las colocaciones de créditos y depósitos bancarios con las nuevas tasas y aseguró que, a pesar de los aumentos de la TPM, el crédito podría continuar dinámico en función a las expectativas de los agentes económicos.

No obstante, en lo que refiere a los depósitos, estos podrían tener una reducción teniendo en cuenta que tanto en el 2020 como en el 2021 estos habían crecido fuertemente.. 

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (CPM), en su reunión del 20 de mayo del 2022, decidió, por unanimidad, subir la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándose en 7,25%. Estos reajustes buscan frenar los efectos de segunda vuelta de la alta inflación registrada en el país, que en el interanual de mayo se ubicó en 11,4%.