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23 de noviembre de 2024

“Vamos a trabajar en la implementación gradual de la supervisión basada en riesgos”

La nueva superintendenta de Seguros, Adriana Bernal, destaca la importancia de actualizar la normativa para cumplir con estándares internacionales y promover la inclusión financiera mediante productos accesibles.

Además, enfatiza en la necesidad de mejorar la educación aseguradora para los consumidores, establecer mecanismos para atender reclamos, y apostar por la tecnología para mejorar la eficiencia operativa.

Fortalecer la supervisión y regulación del sector es una de las prioridades inmediatas que tiene la nueva superintendenta de Seguros, Adriana Bernal. Según detalló, enfatizará su gestión en la implementación gradual de la supervisión basada en riesgos y la actualización legal para cumplir con estándares internacionales. 

En cuanto a la estabilidad financiera de las compañías de seguros, Bernal planea trabajar en la identificación y abordaje de riesgos específicos, mientras garantiza la protección de los consumidores mediante la mejora de la educación en seguros y la atención eficiente de reclamaciones.

En esta entrevista, la nueva superintendenta de Segura cuenta respecto a sus prioridades, estrategias y visión para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

  • ¿Cuáles son sus prioridades inmediatas para fortalecer la supervisión y regulación del sector de seguros en el país? ¿Qué materias pendientes hay en este sentido?

La SIS cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2024. En dicho sentido, la prioridad inmediata es seguir trabajando en el cumplimiento de los objetivos trazados en el PEI vigente que abarcan aspectos relacionados tanto a la supervisión como a la regulación, implementando los principios básicos del seguro y la adecuación a estándares internacionales.

Como materia pendiente, se tiene la actualización legal y normativa para la implementación de las normas internacionales de información financiera NIIF y la supervisión basada en riesgos, en base a las mejores prácticas internacionales y los principios básicos del seguro.

Para este efecto, se requiere echar mano de la  tecnología y realizar un plan de viabilidad e implementación gradual basado en un análisis costo económico y capacitación tanto para la SIS como para el mercado asegurador.

  • ¿Cuál es su visión para promover la inclusión financiera a través de productos de seguros accesibles y asequibles para todos los segmentos de la población? 

Como parte integrante de la ENIF (Estrategia Nacional de Inclusión Financiera), la SIS  ha colaborado conjuntamente con el sector privado en la promoción, educación y protección de los usuarios del seguro. 

El proceso de inclusión financiera en materia de seguros se puede lograr a través de seguros masivos, seguros inclusivos y los microseguros, todos estos tienen su base en la educación aseguradora, es decir, fomentar la educación en seguros en todos los niveles de la población y la reducción de los costos de las primas, tener productos simples y menos riesgosos que atiendan a las necesidades de los clientes y poseer una variedad de canales de distribución además de los tradicionales.

La inclusión financiera se logra a través del trabajo en conjunto de elaboración de productos con el sector privado, claro ejemplo los Microseguros como el utilizado en el Programa Abrazos que cubre a 4.524 familias beneficiadas con un costo anual de G. 71.250 lo que equivale a un costo mensual de G. 5.937 para la cobertura de Vida (G. 6.000.000 – Titular de Familia) y gastos de sepelio (G. 2.500.000 -hasta 4 miembros de la familia).

·       Seguros Masivos: son los seguros con importes asegurados y primas de pequeños valores, direccionados a todo tipo de consumidores.

·       Seguros Inclusivos: son seguros destinados al mercado excluido o sub atendido y no solo a los destinados a los pobres o a un segmento de mercado de bajos ingresos concebido estrechamente.

·       Microseguros: son seguros a los que tiene acceso la población de bajos ingresos, proporcionado por una diversidad de entidades diferentes, pero que se maneja según las prácticas de seguros generalmente aceptadas.  

  • ¿Qué estrategias implementará para fomentar la estabilidad y solidez financiera de las compañías de seguros en un entorno económico en constante cambio?

Vamos a trabajar en la implementación gradual de la supervisión basada en riesgos la cual se centra en identificar y abordar riesgos específicos, lo que permitirá una evaluación más precisa y eficiente de la solidez financiera de las aseguradoras así como la detección temprana de posibles anomalías.

  • ¿Cómo garantizará que los consumidores estén debidamente protegidos y que las reclamaciones sean manejadas de manera justa y eficiente?

Es importante recalcar una vez más, la necesidad de la educación aseguradora en todos los niveles de la población. Para que los usuarios del seguro se sientan protegidos y tengan un trato más justo y eficiente es necesario que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones, a través de pólizas que establezcan más claramente las acciones y los plazos que tanto el asegurado como el asegurador deben cumplir en los casos de reclamaciones. La SIS realiza capacitaciones en el mercado de la ENIF a diversos sectores de la población.

La SIS cuenta con una oficina de asistencia al usuario del seguro, donde se brinda una asistencia en los casos de quejas, consultas y reclamos, esta oficina atiende de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, las quejas, reclamos o consultas que presenten los usuarios de seguros, que estén relacionadas con la contratación de una póliza de seguros y que deriven de presuntos incumplimientos por las entidades reclamadas, de la normativa vigente. 

Los procedimientos desarrollados ante la SIS son procedimientos extrajudiciales [que no implican obligaciones para asegurados o aseguradoras], y que se desarrollan de forma gratuita al margen de las instancias judiciales, es decir, la mediación es voluntaria, gratuita y no involucra poder del supervisor de obligar a la realización de prestaciones (pago de prima o pago de indemnización), conforme a las potestades que confiere la Ley 827.

·       Quejas: son las presentadas por las demoras, desatenciones o cualquier otro tipo de actuación deficiente que se observe en las entidades de seguros o auxiliares del seguro.

·       Reclamos: son las presentadas que derivan de presuntos incumplimientos (rechazos) en la atención de los siniestros

·       Consultas: las solicitudes de asesoramiento e información relativas al seguro

  • ¿Qué medidas tomará para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de sus funciones como superintendenta de seguros?

Como parte integrante del Banco Central del Paraguay, la Superintendencia de Seguros forma parte del Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción (PATA), en donde se establecen los lineamientos para el cumplimiento de la Transparencia y el Acceso a la información, Rendición de Cuentas, Integridad y Ética Pública, Gestión de Riesgos de Corrupción, participación Ciudadana y Gestión de Denuncias de Corrupción que debemos cumplir anualmente dentro de este Plan, conforme lo aprobado por el Directorio del BCP. 

Con relación al mercado asegurador en materia de Transparencia, se han emitido normativas con relación a la divulgación de informaciones al público, lo que ayuda a que los usuarios tengan más conocimiento de la aseguradora de la cual han adquirido sus pólizas.

  • ¿Este rubro tiene aún potencial de seguir creciendo en Paraguay?

Mucho. La oportunidad de crecimiento del sector asegurador radica en la expansión de la conciencia sobre la importancia de la contratación de seguros tanto para la economía personal, familiar y empresarial.

La digitalización y la tecnología ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia operativa, personalizar las ofertas y llegar a nuevos segmentos de clientes. 

La participación activa de las compañías de seguro y de los agentes y corredores de seguro es fundamental para acrecentar esta cultura del seguro en la sociedad, ofreciendo a la población productos que se adecuen a sus necesidades. 

  • ¿Cuál es la expectativa para este 2024?

La intención es crear el marco jurídico que acompañe el crecimiento del mercado asegurador, sea a través de productos ya vigentes y/o de otros que deseen implementar, supervisando siempre la solvencia de las compañías y generando espacios de capacitación para que el ciudadano común pueda conocer las ventajas de contratar un seguro para su economía particular, y conozca sus derechos como usuario del seguro.

  • ¿Cómo planea abordar los desafíos emergentes en el sector de seguros, como la digitalización y la ciberseguridad?

Como Superintendente de Seguros, subrayo la importancia crítica de abordar los desafíos que presenta la digitalización y la ciberseguridad en nuestro sector. Mi enfoque regulatorio incluirá la implementación de directrices claras para evaluar y mitigar los riesgos asociados con la digitalización, trabajando estrechamente con las aseguradoras para alinear estrategias con los estándares internacionales de seguridad. Destaco el hito significativo en la emisión de pólizas electrónicas respaldadas por firmas digitales, evidenciando la eficiencia operativa y el compromiso con la seguridad en nuestra era digital.

Nos encontramos activamente inmersos en la revisión y actualización de las normas vinculadas a las pólizas electrónicas, con el objetivo de alinearnos con la nueva Ley de Servicios de Confianza. Esta actualización es esencial para facilitar a las aseguradoras la adopción efectiva de tecnologías de firma digital. Reconozco la oportunidad de mejorar la gestión de seguros mediante la implementación de tecnologías como inteligencia artificial y herramientas de inteligencia de negocios.

En términos de transparencia, rendición de cuentas y ciberseguridad, estoy comprometida con la capacitación continua y la promoción de la colaboración entre las compañías para fortalecer nuestras defensas colectivas.

En el ámbito de supervisión, estamos evaluando mecanismos avanzados y tecnológicamente eficientes para el monitoreo en tiempo real de la ciberseguridad.

  • ¿Cuál es su estrategia para mantenerse actualizada sobre las tendencias y los desarrollos en el sector de seguros a nivel nacional e internacional?

La SIS forma parte de las asociaciones de reguladores y supervisores de seguros tales como IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros) y de la ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina), las cuales organizan anualmente reuniones y capacitaciones en materia de supervisión.

Otras fuentes de actualización constante son Fundación Mapfre, universidades extranjeras como la de Salamanca que ofrece cursos en materia de seguros, recientemente he realizado un curso organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y participado de un foro de discusión en materia de seguro organizado por Alianza del Seguro.

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