ANÁLISIS
El Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en un proceso de reversión en su política monetaria, con la intención de frenar el proceso de suba generalizada de precios en el país. En este contexto, es de esperar que las tasas de interés en el mercado -tanto bursátil como financiero- comiencen a elevarse para el 2022, en la medida que la banca matriz implemente su estrategia.
Al ser consultado sobre este tema durante el lanzamiento de la revista MarketData, Federico Callizo Pecci, presidente de este Centro de Información y Análisis, explicó que efectivamente el cambio en la política monetaria tendrá también efectos en las tasas de interés de instrumentos bursátiles. Esto afectará tanto a emisores como a inversores, aunque de una manera diferente para ambos casos.
Apuntó que si bien es cierto que desde el punto de vista de los emisores se deberá pagar un costo un poco mayor por el financiamiento vía Bolsa de Valores, no es menos cierto que los inversionistas se verán beneficiados con mejores rendimientos. Estos serían similares a los que se tenía en la pre-pandemia, antes del inicio de la intensa reducción de la tasa de referencia del Banco Central.
“Va a beneficiar al inversor que va a tener rendimientos más altos, probablemente similares a los rendimientos que teníamos antes de la pandemia, que es donde estamos ahora otra vez en la política monetaria. La liquidez del mercado se mantiene por ahora, entonces yo creo que los instrumentos que salgan el año que viene sí van a tener que salir a una tasa superior”, afirmó.
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No obstante, reconoció que es difícil precisar de manera exacta en cuánto impactará la tasa de interés en el precio de la financiación en el mercado bursátil. Esto, porque todavía no se sabe con precisión hasta qué punto llevará la banca matriz la modificación de su política monetaria, pero reconoció que ya se sienten los primeros efectos de estos movimientos de reversión.
“De que nos afecta (el cambio de la política monetaria), ya nos afecta, hubo títulos que tuvieron que subir de tasa. Yo creo que el momento de tasas más bajas del país ya pasó, y todas aquellas empresas que aprovecharon e invirtieron con esas tasas bajas van a estar contentas, porque ahora comienzan a subir. Es difícil saber qué porcentaje vamos a tener, depende mucho de lo que va a pasar”.
Federico Callizo, presidente de MarketData.
Sofisticación del mercado
Añadió que las negociaciones en la Bolsa de Valores no crecen solamente en el volumen de negociación, sino también en términos de sofisticación. Los fondos alimentadores (Feeder Fund) y los fondos de inversión van surgiendo como nuevas opciones alternativas a los clásicos instrumentos, como los bonos o las acciones, cotizando en el mercado bursátil.
Dijo que la idea es que se siga creciendo en productos y que haya más empresas que coticen en la Bolsa de Valores, más allá de la consolidación de las firmas familiares tradicionales. De este modo, afirmó que se pueden ir creando compañías que hagan su financiamiento directamente por medio del mercado de capitales, que está en auge y creciendo.
Consideró que muy probablemente en el 2022 se vean nuevos instrumentos bursátiles en el mercado paraguayo, diferentes, para seguir avanzando en este cometido de sofisticar los movimientos, más allá de un mero crecimiento en el volumen.
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Aseveró que esta mayor sofisticación del mercado bursátil está acompañada también de una evolución de la demanda de los inversores por información que sea cada vez más fidedigna y calificada. Sostuvo que, en respuesta, no solamente se va a ir requiriendo mayor nivel de datos, sino una mayor facilidad para acceder a ellos, de manera ordenada.
En este mismo contexto, resaltó el ejemplo de MarketData, que ofrece información en un mercado bursátil que se va tornando más y más exigente, con demanda propia e inversores que cada vez intentan mejores movimientos y más calificados. Dar información coherente y creíble para la toma de decisiones es importante en la actualidad, según consideró Callizo.
“Yo creo que MarketData marcó un corte en Paraguay, si bien todavía nos falta mucho terreno que ganar, y por eso la revista es un esfuerzo para llegar a más gente que no está en internet todo el tiempo. Entonces, se provee información que es muy difícil encontrar para una persona que no se dedica a las finanzas, y si quiere saber cómo está la economía, debe recurrir a varias fuentes”, expresó.
“La información procesada y fácil de entender, que no está a la vista de cualquiera hasta el momento, es fundamental. Pero se debe hacer llegar hasta diversos tipos de personas, y no precisamente a expertos en finanzas, ya que allí radica el desafío de hacer cada vez más grande el sistema bursátil”, agregó.
Información
Por su parte, Robert Almada, gerente general de MarketData, explicó que el lanzamiento de la revista impresa tiene la intención de sumar más plataformas para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Puntualizó que la audiencia es cada vez más exigente, y se debe buscar la manera de adaptarse a los nuevos tiempos con las herramientas disponibles.
“Somos un centro de información y queremos llegar a todas las audiencias posibles. La empresa nació como generadora de contenidos, y esos contenidos tienen varios canales y el principal canal es la página web, pero vamos generando otros canales como el evento MD Week donde invitamos a referentes del sector financiero. Hoy presentamos la revista con la intención de seguir creciendo”, afirmó.
Marta García, editora de MarketData, recordó que al nacer en tiempos de pandemia, el centro de información fue testigo de la necesidad que existe en la sociedad de contar con fuentes de información serias y responsables, “a partir de las cuales se pueda realizar un proceso tan delicado como tomar decisiones de inversión”, añadió.