fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

La soja y un nuevo auge de precios: ¿Cómo incidirá en la economía local este año?

En los últimos días el precio de esta oleaginosa alcanzó el nivel de los USD 630 por tonelada y se ubicó por encima de los valores observados durante los meses anteriores y también de lo registrado a lo largo del año pasado. Factores como la sequía y el contexto geopolítico influyen en este aumento en el valor del citado producto.

Analistas afirman que, si bien esta tendencia alcista mitigará la caída en el ingreso de divisas por la menor producción, esto no a alcanzará tener un impacto decisivo en la merma de la economía en su conjunto que de todos modos se verá afectada por situación de incertidumbre de la producción primaria.

La sequía que afectó fuertemente a Paraguay y también a otros países de la región, provocó que el mercado internacional reacccionase, ya que se registraría una menor oferta de la soja y por lo tanto los precios empezaron a subir.

A esto se sumó el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania que terminó disparando los precios del citado commodity que alcanzaron incluso niveles históricos. 

Cabe señalar que nuestro país, a raíz de la sequía, producirá este año alrededor de 4 millones de toneladas de soja, según las estimaciones de los gremios del sector productivo. Esta cifra representaría una caída de más del 50% en comparación con el año anterior, cuando se superaron las 9 millones de toneladas. 

Solamente esta semana,  el precio de la mencionada oleaginosa alcanzó el nivel de los USD 630 por tonelada, muy por encima de los precios de los meses anteriores y también las experimentadas el año pasado.

En el mes de febrero, la soja cotizó a un promedio de USD 580 la tonelada. Así también, en enero en promedio la cotización fue de USD 513,64 la tonelada, por encima de los valores observados un año atrás -de USD 504,03 la tonelada- y también mayor que en los últimos meses del 2021, cuando se mantuvo levemente por encima de los USD 450 la tonelada. 

De hecho, al cierre de ayer, los precios se ubicaron a un mínimo de USD 623,74 por tonelada y a un máximo de USD 635,68 por tonelada, según los registros oficiales. 

Este buen dinamismo en los precios de la soja incidirá de manera positiva en nuestro país por el lado de los ingresos de divisas y de alguna manera paliará el fuerte impacto en la caída de la producción agrícola, a criterio de los analistas. 

En este punto es importante recordar que las exportaciones totales del año 2021 alcanzaron un valor de USD 13.979,1 millones, 21,6% mayor a los USD 11.494,1 millones del año anterior. 

Por niveles de procesamiento, las exportaciones registradas de productos primarios ascendieron a USD 3.983,2 millones, representando un aumento de 31,8% respecto al año anterior, con una incidencia de 11,3%. Los productos de mayor incidencia positiva fueron los granos de soja y el maíz.

Efecto positivo

El economista Anibal Insfrán explicó que esta situación con los precios del commodity es positiva porque de alguna manera va a paliar el impacto en la caída de la producción.

“No va a paliar totalmente porque el año pasado creo que estaba por el entorno a un poco más de USD 500 la tonelada, entonces  esa diferencia va a ser importante para que los ingresos de divisas sea un poquitito mayor de lo que hubiese sido con precios peores”, sostuvo. 

No obstante, comentó que la caída de la producción es alta, “se habla de 50, 60%, no hay todavía una cifra definitiva pero estamos hablando de algo de ese entorno y eso es mucho”. 

Insfrán insistió en que el beneficio se tendrá por el lado de los ingresos de divisas y no así por el lado de una menor o mayor variación en el Producto Interno Bruto (PIB) ya que se trata de un cambio en el precio, y no así en la cantidad que es lo incide en el crecimiento o no del PIB. 

“El aumento de precio solamente influye en el ingreso de divisas, no cambia la cantidad producida”, enfatizó. 

Menor exportación

Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), por su parte explicó la producción registrada en la campaña 2021/2022 se vendieron a buenos precios, pero no así en la cotización actual. 

“Prácticamente todo estaba comprometido porque se estimaba llegar a las 10 millones de toneladas, y más o menos se había comercializado entre el 30 y 35%, eso representa 3,5 millones de toneladas, finalmente esa es la producción que tenemos hoy en día”, detalló. 

Sin embargo, el mismo enfatizó en que pese a que se negociaron relativamente a buenos precios, no compensa ya que la caída en la producción fue muy grande. 

“Aparte hay otro  tema, con los precios interesantes, los costos también subieron, entonces un costo de producción mayor con esta producción menor, el productor definitivamente está en una situación financiera en la cual necesita tiempo, que se le refinancie las deudas que no pudieron honrarse”, indicó. 

Pastore también mencionó que con estos resultados las exportaciones van a ser muy rápidas ya que no existe muchos volúmenes de producción para enviar. 

Además, informó también que están teniendo dificultades en los envias, en la parte fluvial por el bajo nivel del río y en la parte terrestre porque existe una huelga de la Receita Federal y del Ministerio de Agricultura brasilero que “enlentecen muchisimo todo lo que es ese flujo hacía Brasil”

Por último, indicó que esta situación hace que tengan un sobrecostos muy importante en las exportaciones que están realizando.

Te puede interesar

Aspecto a cuidar para seguir aspirando al grado de inversión: Advierten que el próximo Gobierno recibe cuentas fiscales golpeadas

Si bien para este año Dende espera que el PIB real crezca 5%, estima que el crecimiento potencial del país es de 4,5% para los próximos años. Desde la organización advierten que el ordenamiento fiscal será uno de los desafíos más importantes que tendrá el gobierno entrante. Piden cuidar los fundamentos macroeconómicos logrados en las últimas décadas y critican al equipo de Mario Abdo por no haber controlado el déficit fiscal de manera más temprana.