fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Estos son algunos de los proyectos que avanzaron y que apuntan a reformar el Estado paraguayo

La creación de una nueva Dirección Tributaria, unificando Tributación y Aduanas; así como un Ministerio de Economía que vele por el crecimiento económico, y una Superintendencia de Valores y también una de Pensiones y Jubilaciones, fueron algunas de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo y que en la actualidad ya están en plena vigencia.

El Gobierno Nacional sigue adelante con sus planes de reformar el Estado. En este sentido, esta semana el Congreso también sancionó el proyecto de Ley de Tren de Cercanías. En este artículo hacemos un recuento de lo que estipulan estas propuestas.

El Gobierno actual, liderado por el presidente de la República, Santiago Peña, antes de que asumiera oficialmente el mando del Ejecutivo, ya planteó al Congreso Nacional varias iniciativas que apuntaban a reformar el Estado paraguayo.

A poco más de cuatro meses al frente del Ejecutivo, algunos de los proyectos presentados en la actualidad ya están en plena vigencia e incluso con resultados alentadores. 

Dirección Tributaria

Una de las primeras iniciativas sancionada y promulgada fue la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que unificó Tributación, encargado de los impuestos internos, y Aduanas, que recauda en lo que respecta al comercio exterior. 

Esta entidad fue creada, según habían argumentado, para mejorar la eficiencia en la administración tributaria, garantizar una recaudación fiscal efectiva y encarar un combate coordinado a la evasión fiscal y el contrabando.

La novedad de la unificación de las dos entidades es que las autoridades recaudatorias pasaron a convertirse en Gerencias Generales dependientes de la nueva Dirección, es decir, ahora se cuenta con la Gerencia General de Impuestos Internos y la Gerencia General de Aduanas.

Ministerio de Economía

Otra modificación importante planteada por la administración actual fue la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya en plena vigencia y liderada por Carlos Fernández Valdovinos. Esta iniciativa también fue presentada antes de que asuma oficialmente Santiago Peña. 

La creación del MEF nació de la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), es decir, esta nueva entidad subroga las funciones y estructuras de los organismos absorbidos.

Según habían explicado, el MEF es responsable de velar por el equilibrio y sostenibilidad de las finanzas públicas, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal. La fusión del MH con la STP y la SFP permitirá agilizar los programas de gobierno, al evitar duplicar funciones, lo que contribuirá a una mejor utilización de recursos a través de una reingeniería del capital humano de estas instituciones. 

Así también, sostienen que, al centralizar el diseño e implementación de la política económica del sector público, se podrá impulsar un plan de carrera del servicio civil que priorice la idoneidad y transparencia en la provisión de servicios públicos.

Superintendencia de Valores

La creación de la Superintendencia de Valores en sustitución de la Comisión Nacional de Valores fue otro de los proyectos que tuvo un rápido avance. Una de las principales novedades es que esta entidad pasó a formar parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

La ley estipula que corresponderá en exclusividad al Banco Central del Paraguay, por medio de la Superintendencia de Valores: ejercer las funciones de inspección y supervisión que la ley de mercado de valores; además de vigilar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones de la ley de mercado de valores, y sus reglamentaciones. 

También, la banca matriz deberá interpretar y reglamentar las leyes relativas al mercado de valores, y las que sean necesarias para su aplicación. Adicionalmente, deberá velar por la correcta formación de los precios en los mercados, a cuyo efecto el BCP impartirá reglas de carácter general.

Superintendencia de Pensiones

En este mes de diciembre también el jefe de Estado promulgó el proyecto de ley por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución, conocido como la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

El objeto principal de la Ley es la regulación y supervisión prudencial de la manera en la que se administran los recursos financieros y no financieros, de las Entidades de Jubilaciones y Pensiones (EJP) de naturaleza pública y privadas del país.

Concretamente, según la Ley, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones deberá velar por una adecuada y prudente administración, por parte de los órganos de dirección de las EJP supervisadas, buscando que los recursos de los fondos de jubilaciones y pensiones se administren bajo los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad, en ese orden.

La normativa regula a 8 (ocho) cajas públicas, y también a las que son de naturaleza privada o entidades privadas: mutuales y sociedades anónimas. La Ley ahora se encuentra en proceso de reglamentación para después entrar en vigencia. 

La creación del Tren de Cercanías 

Esta semana el Congreso Nacional sancionó el proyecto de Ley «Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto Tren de Cercanías en el tramo entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí».

La normativa autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar las gestiones correspondientes para el financiamiento del proyecto de “Tren de Cercanía”, pero aclara que el instrumento de crédito para su validez deberá contar con la aprobación del Congreso Nacional.

El documento pasó al Ejecutivo para su promulgación, iniciando de esta manera su viaje con el estudio de ingeniería para esta obra que apunta a brindar un transporte moderno y eficiente al área metropolitana, aseguraron desde el Ministerio de Obras Públicas. 

Te puede interesar

“Paraguay puede ser una gran plataforma que acoja capitales de todo el mundo”

Desde hace 18 años, el país viene creciendo a un ritmo de casi 5%, cuenta con la moneda más confiable de Latinoamérica, acumula varios años de inflación estable, y una serie de políticas y regímenes hacen posible que aterricen muchas empresas extranjeras para invertir, destacó el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni. No obstante, sostuvo que aún existen grandes desafíos para no solamente sostener estas condiciones, sino seguir construyendo el ecosistema con acciones, políticas públicas y nuevas leyes que hagan aún más atractivo al Paraguay y son fundamentales para su desarrollo económico futuro.