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2 de mayo de 2024

Índice de Precio de Ventas en Góndolas: Así es como los supermercados medirán su propia inflación

La Capasu lleva adelante una medición para conocer la inflación real del sector supermercadista. Joaquín González, titular del gremio, informa que serán analizadas alrededor de 10 millones de facturas de todos los comercios del país.

Desde hace algunos años, las empresas supermercadistas han comenzado a medir el costo con el cual adquieren los productos que posteriormente venderán al consumidor final, como una alternativa al cálculo del Índice de Precios del Productor (IPP) que efectúa el Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe mencionar que esto se da luego de que la tasa inflacionaria del país se haya disparado el año pasado, llegando al 11,8% en abril, a raíz de los choques externos como también las problemáticas internas que se presentaron. Si bien actualmente la inflación ya se encuentra dentro del rango meta de la banca matriz, a un nivel de 5,1% reportado en mayo último, el costo de los productos para el consumidor aún se mantienen en niveles altos.

Ante este hecho, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) han decidido realizar su propia medición, denominada Índice de Precio de Ventas en Góndolas. De acuerdo con el nuevo titular de este gremio, Joaquín González, los primeros resultados de esta métrica ya podrían darse a conocer dentro de pocos meses.

Asimismo, sostiene que la necesidad de contar con este índice nace del énfasis exclusivo que se ha puesto durante mucho tiempo la Cámara. Con respecto al índice realizado por el BCP, González indicó que no se trata del hecho de que no confíen en la institución, sino que más bien la banca matriz a la hora de realizar la medición agrega otros productos que no son del rubro.

“Lo que hoy hace el Banco Central es solo sacar unas muestras, mientras que la Sedeco -Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario- no sé ni de dónde saca su información porque ya no nos visitan”, explicó González.

¿Cómo será esta medición?

El titular de Capasu detalla que la medición se centrará principalmente en los precios reales de los productos, en donde serán analizadas más de 10 millones de facturas mensualmente.

“Lo que vamos a hacer es ver sobre las transacciones reales y no lo que dicen en las góndolas, porque una cosa es lo que dicen las góndolas y otra cosa los costos reales, por lo que será mucho más exacto de los otros índices que se tienen».

Joaquín González, presidente de Capasu.

Asimismo, explicó que esta métrica que se lleva adelante no solo estudiará las transacciones de los supermercados adheridos al gremio, sino que también abarca a los demás comercios, por lo que remarcó que esto será mucho más significativo que las encuestas sacadas por el BCP o la Sedeco.

Además, González resaltó que la inflación dada no solo será de forma general de los precios, sino que serán presentados por diferentes categorías, con el fin de identificar con precisión cuáles fueron los productos que se redujeron, cuáles se mantienen o cuáles subieron.

“Con este índice queremos ver con más detalle, ya que la Sedeco te dice que son varios productos de la canasta básica los que subieron, pero no detallan cuáles fueron esos ítems, y nosotros eso queremos saber”, comentó.

Entre las categorías que serán estudiadas por este índice se encuentran: lácteos, carnes, panificados, cereales en general, verduras, artículos de limpieza, todo los que pertenezca al sector de comidas, entre otros segmentos que conforman los comercios.

Situación del sector supermercadista

Así también, la Cámara realizó una encuesta para saber la situación en la que se encuentra el sector luego de la pandemia y el shock económico que se tuvo el año pasado.

Si bien los comercios se vieron afectados por la incertidumbre económica que se vivió en el país, que ocasionó una retracción en sus ganancias, para este primer semestre del 2023 el titular del gremio resaltó que el rubro se encuentra totalmente recuperado y esperan que el segundo semestre sea aún más auspicioso.

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