fbpx
26 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Las nuevas formas de hacer negocios: ¿Qué lleva a las empresas a ser sustentables?

Los negocios que priorizan el impacto social y ambiental son cada vez más en el país. Estas compañías miden el éxito por el bienestar de la sociedad y están liderando la transformación de Asunción y otras ciudades. Referentes de estas compañías sostenibles, que actualmente llevan adelante varios proyectos de alto impacto en la sociedad, explicaron en el evento “Día B” cuáles son sus desafíos y las medidas que están implementado.

Desde hace algunos años, la manera de hacer negocios ya no se trata solamente de generar ganancias, sino que los empresarios buscan también caminar hacia una economía más integral en donde, a la par de tener beneficios personales, generen verdaderas transformaciones sociales y ambientales. 

En este sentido, en el año 2016 se instaló en nuestro país el “Sistema B”, con el objetivo de impulsar el potencial empresarial como agente de cambio social. De hecho, más de 20 compañías nacionales empezaron a cambiar su forma de hacer negocios y hoy se destacan por sus buenas prácticas. 

Es importante explicar que el sistema “B” busca instalar que las empresas midan su impacto ambiental y social con el mismo rigor que lo hacen con sus indicadores financieros. 

Estas compañías del mercado local cuentan con un propósito y tienen un valor agregado, ya que actualmente llevan adelante varios proyectos que generan un alto impacto en la sociedad paraguaya ya sea en sectores de la educación y hasta medioambientales. 

Además, tienen el gran desafío de ser un modelo para que otras empresas de diferentes sectores repliquen las buenas prácticas y la contribución al desarrollo sostenible que llevan adelante en beneficio de la sociedad.

A continuación, presentamos las experiencias concretas de empresas que efectúan acciones de sostenibilidad en su labor cotidiana, a modo de inspiración y provisión de ejemplos sobre esta nueva forma de hacer negocios. 

Los casos en cuestión se presentaron en la tercera edición del “Día B”, 2021, que se llevó adelante bajo el eslogan “Una ciudad en regeneración” y en busca de crear nuevos agentes de cambio para la ciudad.

En el evento se resaltó la necesidad de que las empresas cambien a modelos sostenibles, con proyectos que generen impactos positivos en las personas y en la comunidad. 

Empresas locales comprometidas con la sostenibilidad

En el evento, referentes de las empresas locales sostenibles participaron de un panel denominado “Nuevas formas de hacer negocios” y brindaron detalles sobre las acciones que encararon para generar un impacto a gran escala. 

Paulo Duarte, de Broterra, sostuvo que en Paraguay ser una empresa “B” es todavía tener un valor agregado y si el objetivo de una compañía es expandirse a nivel internacional, se vuelve un requisito tomar acciones de triple impacto, es decir, social, económico y ambiental. 

Enfatizó en que se debe aspirar a ser una empresa con propósito, y que en el caso Broterra desde hace años trabajan con diferentes cooperativas quienes a la vez trabajan con comunidades rurales que se dedican a la agricultura familiar. 

Duarte dijo que implementa un modelo que agrega un valor adicional a la materia primera local, lo que les permite retroceder en la cadena de valor y poder pagar precio justo, generando el efecto multiplicador en las diferentes comunidades con las que trabajan.

Paulo Duarte, Broterra.

Valor social

Por su parte, Luis Ostertag, de Copipunto, manifestó que la empresa se caracteriza por dar la posibilidad a los jóvenes de tener el primer empleo, además de contratar mano de obra en formación universitaria. 

Resaltó además que desde Copipunto tienen el firme compromiso de formar a sus colaboradores y de crecer junto con ellos. Indicó que desde el 2015 llevan adelante diferentes proyectos que buscan fomentar la formación de jóvenes. 

Luis Ostertag, Copipunto

Impacto a gran escala

A su turno, Graciela Dietrich, de El Mejor, destacó que desde la compañía se enfocan en la profesionalización de sus colaboradores y en la dignificación del trabajo de limpieza. 

Resaltó que dan la oportunidad a un segmento vulnerable de pasar a un sector formal en donde, además de recibir un ingreso, también tienen la posibilidad de capacitarse e incluso culminar sus estudios secundarios. 

Asimismo, a nivel interno, en la empresa cuentan con una ruta de apoyo y llevan adelante campañas de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, dijo que El Mejor tiene proyectos que apoyan financieramente a sus colaboradores para que accedan a la modernización de sus baños. 

Graciela Dietrich, El Mejor

Contribución para una regeneración de la ciudad

En otro momento, Dietrich comentó que la empresa que dirige también se encuentra potenciando algunos proyectos como el de “la equidad urbana”, que busca que se apueste por la contratación de más personas de comunidades vulnerables como el Bañado Sur o la Chacarita. 

En términos ambientales, la compañía lleva adelante el proyecto de separación de residuos en origen, en busca de reducir los residuos en los vertederos. Asimismo, utilizan el repasado ecológico con un producto de sello verde en donde reducen el consumo de agua al 50%.

Enfocados en la Educación

Por su parte, Duarte mencionó también que desde Broterra creen que para una buena educación, es obligatoria una alimentación saludable, por lo que desde la empresa ayudan a organizaciones que trabajan con niños. 

“Nosotros trabajamos con el Club de Escuela Solidaria, un programa de educación abierta con niños en situación de vulnerabilidad de diferentes comunidades. Con Broterra, somos los que estamos ayudando con la parte alimenticia. Queremos seguir apostando en ese camino, en el desarrollo de la educación por sobre todas las cosas, complementando con una alimentación saludable”, indicó.

Te puede interesar

La primera planta de biocombustible avanzado en Paraguay y la región: ¿Cómo será la producción y que beneficios traerá a la economía?

Omega Green, perteneciente a ECB Group, será la encargada de producir biocombustibles en el país y estará ubicada en la ciudad de Villeta, con una capacidad de producción total de 20.000 barriles por día.

La planta industrial beneficiará de sobremanera al país y pondrá a Paraguay en un mapa estratégico, ubicándolo como una de las pocas naciones donde se produce bioqueroseno para los aviones, que será de gran necesidad a partir del 2027.

¿En qué consiste el fondo de garantías del mercado bursátil paraguayo?

La Bolsa de Valores local también cuenta con un fondo de garantías que está pensado en mitigar y asegurar la estabilidad de los mercados financieros.

Esta instancia funciona sólo ante fallos en liquidaciones de operaciones o errores en la instrucción de orden para las operaciones de compra y venta.

Dicho fondo acumula actualmente unos G. 3.900 millones para operaciones en moneda local y USD 209.000 para las realizadas en moneda extranjera.