fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Paraguay, país de “ingreso medio alto”

En la misma categoría que nuestro país aparecen Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. De acuerdola clasificación del Banco Mundial, las economías de ingreso medio alto cuentan con un ingreso nacional bruto (INB) de entre USD 4.466 y USD 13.845.

Paraguay es un país de ingreso mediano alto, según la última clasificación elaborada por el Grupo Banco Mundial para el año fiscal 2024.  El citado organismo clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. 

En la región, en la misma categoría que nuestro país aparecen Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que Uruguay y Chile están catalogados como países de ingresos altos y Bolivia, como un país de ingreso medio-bajo.

En el 2022, el Banco Mundial definió a las economías de bajos ingresos como aquellas que cuentan con un ingreso nacional bruto (INB) per cápita de USD 1.135 o menos, mientras que las economías de ingresos medianos tienen un nivel de USD 1.136 a USD 4.465 en este mismo indicador.

Por su parte, las economías de ingreso mediano alto son las de INB per cápita de entre USD 4.466 y USD 13.845 -Paraguay se encuentra en esta categoría-; y las economías de altos ingresos son aquellas con un INB per cápita de USD 13.846 o más.

 

El objetivo de realizar esta clasificación es reflejar el nivel de desarrollo de un país, basándose en el Atlas INB per cápita como un indicador de capacidad económica ampliamente disponible.

Es importante mencionar que estas clasificaciones se actualizan el 1 de julio de cada año, y se basan en el INB per cápita del año anterior. Las medidas del ingreso nacional bruto se expresan en dólares estadounidenses, usando factores de conversión derivados de acuerdo con el método Atlas.

Concretamente, el factor de conversión de Atlas para un año determinado es el promedio del tipo de cambio de un país para ese año y los dos años anteriores, ajustado por la diferencia entre la tasa de inflación del país y la inflación internacional. 

El Banco Mundial resalta que la clasificación de los países en categorías de ingresos ha evolucionado significativamente desde finales de los años 80`. Específicamente, en 1987, el 30% de los países informantes fueron clasificados como de ingreso bajo, mientras que en 2022, solo el 12% cayó en esta categoría. 

Salario mínimo y tipo de cambio en Paraguay

Cabe recordar que, al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el promedio de ingreso mensual corriente de la población ocupada de Paraguay era de G. 2.772.734, es decir, unos USD 380; y de manera anual, alrededor de USD 4.560, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en el 2022 se tuvo un incremento salarial del 11,4%, debido a la alta tasa inflacionaria que registraba en aquel entonces Paraguay, con lo cual el salario mínimo del país llegó a G. 2.550.307 de forma mensual. 

Con el último ajuste realizado, el salario mínimo en el 2023 es de G. 2.680.373, teniendo en cuenta la inflación interanual a mayo, que se ubicó en 5,1%. Es así que en la actualidad el salario mínimo en Paraguay es de USD 368,7 y el ingreso promedio anual asciende a USD 4.424.

Por otro lado, el tipo de cambio cerró el 2022 en camino hacia el umbral de los G. 7.400, según el promedio diario calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), a pesar de que la banca matriz haya inyectado más de USD 800 millones en el mercado cambiario para contener la escalada en la cotización. 

Concretamente, al 29 de diciembre, el dólar se encontraba en G. 7.345, según la cotización oficial del Banco Central, nivel hasta el cual se redujo desde los G. 7.371 que alcanzó el día previo y se constituyó en el pico máximo del año.

Te puede interesar