fbpx
24 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

¿En qué consisten las mesas de protección social para combatir la pobreza en áreas críticas?

Las diversas entidades del gobierno trabajarán en colaboración con las autoridades de las gobernaciones e intendencias de 22 distritos ubicados en 7 departamentos de Paraguay, que enfrentan altos niveles de pobreza, buscando de esta manera reforzar la lucha contra la pobreza.

La iniciativa implica ejecutar programas que aborden las necesidades de la población vulnerable, utilizando los recursos disponibles en cada entidad del Gabinete Social. San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná son los departamentos con los índices de pobreza más altos.

Mediante una reunión del Gabinete Social de la Presidencia de la República, se avanzó en la conformación de unas mesas de protección social con el objetivo de trabajar coordinadamente por el bienestar de los ciudadanos en los departamentos más vulnerables del país.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en una conferencia de prensa afirmó que están trabajando en la instalación de estas mesas de protección social con el objetivo de que todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo puedan llevar a cabo sus tareas, misiones y planes de trabajo de manera coordinada. 

Además, destacó la importancia de la articulación con los gobiernos locales y la sociedad civil para implementar planes y acciones específicas destinadas a reducir la pobreza en los departamentos involucrados.

De la reunión del Gabinete Social, participaron representantes de 22 instituciones del Estado, así como la banca pública y las binacionales, que conforman esta instancia. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.

“El presidente Santiago Peña se mostró muy comprometido e interesado. Próximamente, en el menor tiempo posible, estaremos convocando a los gobernadores de los departamentos y a los intendentes de los distritos involucrados, para conformar las mesas de protección social, que serán lideradas por el intendente, que trabajará en conjunto con los representantes del Poder Ejecutivo”, puntualizó el secretario de Estado. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA MESA DE PROTECCIÓN SOCIAL?

Según la alta autoridad, la instalación de las mesas de protección social permitirá realizar un trabajo articulado mediante gobernaciones e intendencias de 22 distritos en 7 departamentos de Paraguay, que muestran una mayor franja de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las mesas de protección social serán lideradas por el intendente de cada distrito, quien a su vez podrá designar un representante; así mismo se conformará por directores departamentales y distritales; y por parte del Ministerio Desarrollo Social estarán los coordinadores departamentales y distritales, así como los guías de familia para los programas sociales. 

Así mismo, estará integrada por representantes de instituciones del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Trabajo, Educación, Salud, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, entre otras instituciones dependientes del Ejecutivo integrantes del Gabinete Social.

DEPARTAMENTOS Y DISTRITOS BENEFICIADOS CON LAS MESAS DE PROTECCIÓN SOCIAL:

– San Pedro y sus distritos: Yryvucuá, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray. 

– Caaguazú: R.I.3 Corrales, Yhú y Tembiaporá.

– Caazapá y los distritos de: General Eugenio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

– Itapúa: Alto Verá y San Pedro del Paraná. 

– Alto Paraná: distritos de Itakyry y Juan E. O’leary-

– Ñeembucú: Pilar, Villa Franca, Villa Oliva y Alberdi.

– Departamento Central: Ñemby, Capiatá, Limpio, Luque, San Antonio e Itá.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, son los cinco departamentos con mayor índice de pobreza. Seguidamente se encuentra Central y Ñeembucú.

En los próximos días, el INE, presentará datos más actualizados. Mientras tanto, se trabajará sobre la información proporcionada previamente mediante la instalación de las mesas de protección social.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA MESA DE PROTECCIÓN SOCIAL?

Trabajar en un plan de acción territorial e identificar las necesidades básicas insatisfechas de la población en los departamentos con mayor índice de pobreza del país, así como en los distritos con mayor población de dichos departamentos.

Llevar adelante programas sociales que permitan reducir la pobreza en dichos distritos y departamentos.

Coordinar tareas con los intendentes de cada localidad, para que sean ellos los líderes de los trabajos a llevarse adelante.

Reducir la pobreza en los departamentos, para lo cual se trabaja con datos estadísticos del INE, mediante el diagnóstico y un plan de acción que será elaborado con representantes del Poder Ejecutivo, autoridades de los distritos y departamentos; así como con la sociedad civil.

ACCIONES CONCRETAS QUE SE IMPULSARÁN 

La idea de la conformación de estas mesas, según dijo el ministro, es articular esfuerzos y compromisos para ejecutar programas de trabajo por parte de las distintas instituciones que conforman el Poder Ejecutivo. 

En ese aspecto, cada institución dependiente del Gabinete Social, instalará su programa en los distritos mencionados para atender los problemas y las necesidades de la población.

Las acciones se realizan en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. El presupuesto para llevar adelante la iniciativa gubernamental, estará a cargo de cada institución que ya cuenta con recursos asignados. 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por ejemplo, para el arreglo de los caminos vecinales, ya maneja un presupuesto, puesto que dichos recursos estarán destinados a este programa. 

Lo mismo pasa con los ministerios de Salud, Educación, así como el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus distintos programas sociales.

Te puede interesar

¿Cómo se debe preparar el mundo para la expansión de los cripto activos?

Aunque la disrupción de los activos digitales en los mercados financieros tardará, las regulaciones deben ser armonizadas a nivel global para facilitar el acceso a mercados cross fronterizos. Esta es la reflexión que compartió Carlos Patiño, vicepresidente de Nasdaq, en una charla organizada por estudiantes paraguayos.

Explicó que por activos digitales no solo se debe entender a las criptomonedas, sino a toda creación de nuevas formas y tipos de activos a ser negociados, y destacó que las criptomonedas están ganando aceptación a nivel de inversionistas institucionales.

Desafiando el status quo: Cómo la IA está transformando el funcionamiento de los gobiernos

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, lo que ha generado numerosas preguntas y debates sobre sus posibles ventajas y desventajas. En este artículo, describiremos cómo esta asombrosa tecnología está transformando de forma permanente el funcionamiento de nuestros gobiernos. Al mismo tiempo, abordaremos los riesgos potenciales que podrían surgir en su implementación.