fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

¿Qué es el costo de oportunidad de un bien?


Es el bien que debemos de sacrificar para obtener otro bien, incluyendo los beneficios que dejamos de lado al escoger este otro bien. Es decir, que cuando seleccionamos un bien en específico, estamos dejando de lado las alternativas que pudimos haber seleccionado. Y el costo de oportunidad en este caso seria el costo que dejamos de lado al escoger un bien y no sus alternativas, teniendo en cuenta también el beneficio que nos otorga la mejor alternativa del producto que si seleccionamos. Por lo cual, este concepto también es conocido como “el valor de la mejor opción no seleccionada”.


Un ejemplo de el costo de oportunidad sería el caso de que una persona tenga que elegir entre hacer un viaje vía terrestre o vía aérea. Cada alternativa tiene sus pros y sus contras, la vía terrestre tiene un costo menor, pero la duración del viaje mayor. Mientras que la vía aérea
tiene un costo mayor pero un tiempo de viaje menor. Entonces cuando la persona tome su decisión sobre que método de transporte usar, estaría dejando de lado los beneficios y los costos que brindaba la otra alternativa.

En este caso si la persona eligiese viajar por vía aérea, su costo de oportunidad seria la diferencia de precio y de tiempo comparado a la vía terrestre.

Te puede interesar

Mercado bursátil: El primer cuatrimestre cerró con buen dinamismo en emisiones

El Ministerio de Hacienda anunció que este 9 de mayo realizará la licitación para la colocación de sus bonos del Tesoro a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). El monto total de la emisión será G. 57.800 millones (USD 8,03 millones) en dos series. El sector privado también continúa con sus colocaciones de bonos en el mercado bursátil. Mientras tanto, entidades financieras obtienen fondeo suizo y exploran experiencias en el mercado árabe.

Advierten que 5 millones de cuentas de billeteras electrónicas están en riesgo con proyecto de Servicios de Confianza

La Cámara de Operadores Móviles emitió un comunicado asegurando que la modalidad actual de las billeteras electrónicas garantiza la seguridad de los usuarios y del sistema, por lo que piden que el proyecto de ley de Servicios de Confianza no restrinja su funcionamiento a través de la versión aprobada en Diputados. Bancos se oponen a esta postura y piden criterios de identificación más estrictos.