fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

El auge de los fondos mutuos: Alta demanda en el 2021 y nuevos competidores que se suman al mercado

Esta modalidad de inversión tuvo un crecimiento de 47% el año pasado, con opciones en dólares y en guaraníes. Para este año se anuncia la incursión de nuevas administradoras de fondos y se destaca el interés por explorar herramientas cada vez más innovadoras.

ANÁLISIS

Siempre es recomendable, si se tiene un poco de dinero extra, ahorrarlo de una manera que genere intereses, como con los certificados de ahorro o los fondos mutuos. Cuando se habla de invertir dinero, es importante informarse y contar con la ayuda de expertos para saber cómo invertirlo en algo rentable. 

Los fondos mutuos existentes en el país aumentaron en promedio 47% en el monto acumulado hasta diciembre del 2021. Conoceremos los fondos disponibles y sus crecimientos. 

La disponibilidad de los fondos pueden ser en guaraníes y en dólares.

  • Investor, aparte de brindar servicios de asesoramiento a empresas, cuenta con tres fondos disponibles para ayudar a la rentabilidad y liquidez del capital. 

Cuenta con un fondo en guaraníes, que creció en 42,5% en el 2021, con un acumulado de G. 222.000 millones. Hoy, su rendimiento es de 5,6%. 

También tiene dos fondos en USD. El primero es el de corto plazo, que creció en 60% para el 2021, con USD 38 millones. Hoy, su rendimiento es de 3,30%.

El segundo fondo, que es el Opportunity Fund, es el único fondo que tuvo un decrecimiento de 0,4%.

  • Basa Capital tiene dos fondos disponibles.

El fondo en guaraníes creció en 53,5% para el 2021, con G. 565.000 millones. El fondo tiene un rendimiento del 4,50%.

El fondo en USD creció en 54,9% para el 2021, con USD 77 millones. El fondo tiene un rendimiento actual del 2%. 

  • Cadiem es una casa de bolsa que también ofrece otros servicios financieros como los fondos y cuenta con tres fondos disponibles. 

El fondo mutuo disponible en guaraníes creció en 30% para el 2021, con G. 503.000 millones. El rendimiento actual es de 4,75%. 

El segundo fondo de crecimiento en guaraníes creció en 60% en el 2021, lo que nos da G. 567.000 millones. Con un rendimiento de 8,50%, es el fondo de mejor interés en el mercado actual. 

El fondo en dólares creció en 50,1% en el 2021, que representa USD 77 millones. 

  • Puente, con fondos mutuos de renta fija, tiene dos opciones de fondos. 

El fondo en guaraníes creció en 15,7% para el 2021, al acumular G. 144.000 millones. El rendimiento actual del fondo es de 4,97%. 

El fondo en USD creció en 39,7% para lo acumulado en el 2021, de USD 63 millones. El rendimiento actual es de 3,27%.

  • Regional. Uno de los servicios financieros más recientes implementados por el banco son estos fondos mutuos, con dos opciones en el mercado.

El fondo en guaraníes creció en 73,7% en el 2021, para el equivalente a G. 131.000 millones, con un rendimiento actual de 4,06%. 

El fondo en dólares creció 86,9% en el 2021, con USD 30 millones y un rendimiento actual de 2,23%. 

Los mayores crecimientos del mercado de fondos mutuos son de Regional Casa de Bolsa. 

Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.

Y ¿quién es la nueva competencia? 

Itaú lanzó en la quincena de febrero el Itaú Asset Management. El primer fondo se llamará Fondo Mutuo IAM Liquidez, como un fondo de Money Market, con la finalidad de maximizar los saldos a la vista. 

Se invertirán en bonos soberanos de corto plazo, CDA´s y letras de regulación monetaria. Tiene una calificación general de AA+py. 

Itaú había lanzado su casa de bolsa en diciembre del 2020 y ahora, la administradora de fondos mutuos. Nos da la vista de que estos mercados alternativos están entrando con mucha confianza al mercado paraguayo.

Avalon y su ingreso al mercado de fondos

Dario Brugiati, director y gerente general de Avalon Casa de Bolsa, calificó como muy entretenido al año 2021, de mucho crecimiento para todo el mercado de valores que no cesó a pesar de los efectos de la pandemia en la economía paraguaya.

“Fueron dos años desde que inició la pandemia, con mucho movimiento en todo el mercado, con muchísimos ciclos que tuvimos en un periodo de tiempo, desde caída de tasas abruptas, como también las subidas de tasas, contracción de la economía, bloqueo total de todo. El mercado de valores sostiene ese crecimiento que viene desde hace varios años”, expresó el ejecutivo, en entrevista a MarketData.

Destacó que cada vez son más las empresas que están interesadas en entrar al mercado de valores, reconociendo las bondades que tiene este mercado como fuente de financiamiento distinta al sector bancario. 

Así también, mencionó que siguen sumando los inversionistas que incursionan en el mercado de valores y se alejan un poco de instrumentos más tradicionales como los CDA´s (Certificados de Depósito de Ahorro) y la renta fija tradicional, animándose a explorar otro tipo de instrumentos.

En cuanto al desempeño de Avalon, Brugiati informó que registraron un crecimiento de más de 250% en el 2021, en volúmenes operados en Bolsa. En cuanto a términos de resultados, anotaron una expansión de 40% durante los últimos años. 

Un dato importante es que la empresa decidió capitalizar nuevamente y crear una nueva sociedad: la administradora de fondos.

“Era una materia pendiente para nosotros, ya que nuestros mismos clientes eran los que nos reclamaban por qué todavía Avalon no tenía sus fondos. Es por ello que desde hace dos años que comenzamos a proyectarnos, pero con el inicio de la pandemia vimos la caída abrupta de las tasas a renta fija, por lo que no era el mejor momento para salir con el producto”, relató el ejecutivo.

Recordó que aproximadamente en marzo del 2021 se empezó con los trámites para constituir la sociedad. Cuando se tuvo listo, realizaron la inscripción del primer fondo y hace poco recibieron la aprobación de la CNV (Comisión Nacional de Valores).

“Estaremos saliendo con el primer fondo de renta fija; posteriormente con el segundo fondo, en dólares, y después entrar ya en lo que nosotros vemos que es donde más se va a desarrollar el mercado: los fondos de inversión”, añadió.

El primer fondo lanzado por Avalon es exclusivamente de renta fija e invertirá en guaraníes, en instrumentos de riesgo bajo-moderado, principalmente en deudas soberanas como los bonos del Tesoro y las letras del Banco Central del Paraguay. 

También tendrá participación en títulos de riesgo “bueno” o de calificación elevada, como de los  bancos o algunos corporativos con calificaciones AA hacia arriba; y en una menor proporción, se invertirá en títulos con calificación BBB en adelante.

El fondo no cobrará por suscripciones y rescates, y tendrá un plazo de rescate de 48 horas. Cabe destacar que no habrá un cupo límite de rescate, sin importar el volumen de inversión que tenga el cliente, ya que puede rescatar la totalidad solo con solicitarlo, detalló Dario Brugiati.

¿Qué son los fondos y cuáles son sus ventajas?

Son vehículos de inversión colectiva donde una serie de inversionistas, que se denominan partícipes o cuotapartistas, conforman un patrimonio que es administrado por una administradora, que es un grupo de expertos que se dedica a buscar la mejor rentabilidad. 

“Nosotros siempre defendemos bastante el término de diversificación y tratamos de transmitir esto a los clientes. Siempre recomendamos a los clientes que tengan cuentas abiertas y diversifiquen por fondos también”, concluyó el director de Avalon.

Te puede interesar

El rol preponderante de las mujeres en el avance del mercado de valores: “La difusión de la equidad de género es fundamental”

El mercado de capitales sigue creciendo a pasos agigantados en lo que respecta a los volúmenes negociados, pero también evoluciona en cuanto a la gestión del talento humano para las distintas funciones que se requieren para el desarrollo de este rubro. En este sentido, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) busca transmitir un equilibrio e igualdad entre la mujer y el hombre a través de políticas de inclusión. Luz Tellez y Olga Meza son gerentes en la BVA y, en conversación con MarketData, reconocieron que uno de los principales desafíos es dar a conocer la labor y el aporte de las mujeres en este rubro y en otros, para promover la inclusión en puestos de relevancia.