fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Fondos de inversión como alternativa para el manejo de liquidez a corto plazo

En el contexto actual de elevada liquidez y bajas tasas, los fondos se presentan como una opción para brindar una mejor administración, diversificación del riesgo y rentabilidad.
Analizamos los rendimientos que obtuvieron los fondos en los últimos meses, en comparación con otros instrumentos del sistema financiero, y su rol en el mercado local.

ANÁLISIS

Por Pablo Roa, Economista y Gerente de operaciones de los fondos de Inversión de Investor

Los Fondos Patrimoniales de Inversión son vehículos desarrollados para facilitar a los inversores la tarea de administrar y diversificar correctamente sus inversiones.

En este sentido, se presenta como la alternativa más rentable y transparente para invertir nuestro dinero, ya que el abanico de opciones es bastante amplio según los objetivos de inversión de cada individuo.

Uno de esos objetivos podría ser acumular cierto capital para incursionar en el mercado de capitales, constituir un fondo de emergencia individual o simplemente cubrirse ante el deterioro del poder adquisitivo de la moneda, en el caso de personas físicas; para las empresas e instituciones, para rentabilizar capital operativo y un manejo prudente de la liquidez a corto plazo.

En este contexto actual de elevada liquidez y bajas tasas, la inversión en fondos mutuos emerge como alternativa al sector financiero tradicional para brindar una mejor administración, diversificación del riesgo y rentabilidad.

El 2020 ha sido un año atípico para nuestro país y el ámbito económico-financiero no fue la excepción.

La fuerte caída del nivel de actividad económica, producto de los shocks de oferta y demanda ocasionados por la pandemia de COVID-19, ha llevado al Banco Central del Paraguay (BCP) a la implementación de políticas más expansiva a través de la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevando la TPM del 4% en febrero de 2020 al 0,75% en junio de 2020 – disminución de 3,25 puntos porcentuales en el transcurso de cuatro meses, una variación sin precedentes desde su implementación –.

Tasa de Política Monetaria

Fuente: Anexo Estadístico del Informe Económico del Banco Central del Paraguay.

Esta acción, junto con otras medidas adoptadas como las facilidades de liquidez, reducción de encaje y refinanciaciones, ha liberado recursos adicionales al sistema financiero para dotarles de solidez. Este hecho propició un incremento de los niveles de liquidez en el sistema.

A febrero del 2020 se contaba con Gs. 39,2 billones de liquidez. A partir de ahí, el monto fue aumentando en el orden del 28,8% promedio mensual hasta diciembre, cerrando el año con un nivel pico de Gs. 49,7 billones y un incremento anual del 35,6%

Liquidez del sistema financiero

Fuente: Anexo Estadístico de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay.

Desde el punto de vista de la captación de recursos del sistema financiero se observa un incremento también considerable en los depósitos.

Este indicador se encontraba en niveles de Gs. 102,9 billones a al cierre del 2019, en comparación con los Gs. 122,6 al cierre del 2020, representando una variación interanual del 19,1%

Depósitos del sistema financiero

Fuente: Boletines Estadísticos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

Teniendo en cuenta la composición de los depósitos del sistema a enero del 2021, se observa que el 36% del mismo se encuentra constituidos por los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA); el 34%, por depósitos a la vista; el 28%, en cuentas corrientes en los bancos y el restante 2%, en depósitos a plazo fijo.

Depósitos del sistema financiero


Fuente: Boletines Estadísticos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

En este punto, cabría preguntarse, ¿cómo les fue a los fondos mutuos líquidos en ese contexto?

Como preámbulo, cabe detallar que actualmente se encuentran habilitadas y reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) cinco Sociedades Administradora de Fondos con la capacidad de captar recursos del público en general.

Sociedades Administradora de Fondos habilitadas

Nro.Razón SocialAprobación de CNV.
1CADIEM Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S. A.Resolución Nº. 6 E/14
2INVESTOR Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A.Resolución Nº. 34 E/17
3PUENTE Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A.Resolución Nº. 47 E/18
4BASA Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A.Resolución Nº. 10 E/19
5REGIONAL Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A.Resolución Nº. 22E /20
Fuente: Extraído de la Página Web de la Comisión Nacional de Valores

Según los datos proveídos por la CNV, existen 18 Fondos Patrimoniales de Inversión aprobados para operar, de los cuales diez son constituidos con un objetivo y horizonte temporal a corto plazo (< 720 días), distribuidos en un 50% en Guaraníes y Dólares Americanos.

Si miramos la cantidad de partícipes en la industria de fondos mutuos líquidos, se observa un acelerado crecimiento en el periodo que abarca desde inicios del 2020 hasta a febrero del 2021. La variación interanual fue del 65,9%, denotando un mayor interés por estos productos, pasando de 4.018 cuentas partícipes a 6.665

Cantidad de Partícipes

Fuente: Extraído de la Página Web de la Comisión Nacional de Valores e informes de cada Sociedad Administradora.

Desde la perspectiva de los Assests Under Management (AUM), se puede apreciar un incremento exponencial a partir del 2020

A inicios de dicho periodo, la industria contaba con Gs. 747.000 millones; al cierre de febrero del 2021, contaba Gs 2,5 billones en AUM, representando un mercado total de USD 382 millones.

Así, el crecimiento obtenido dentro de la industria a febrero del 2021 fue de 238%, medido en guaraníes.

Assets Under Management Industria de Fondos PYG

Fuente: Extraído de la Página Web de la Comisión Nacional de Valores e informes de cada Sociedad Administradora.

Teniendo en cuenta los rendimientos anuales promedios ofrecidos por estos fondos mutuos en guaraníes, en el periodo que abarca desde enero 2020 hasta febrero 2021 se puede visualizar por entidad gestora la performance de estos.

Los rendimientos varían entre el 4% al 5,60%, en promedio. El fondo administrado por Investor ha tenido el mayor rendimiento, de 5,56%; le siguen Cadiem (4,89%), Puente (4,74%), Basa y Regional, con 4,50% y 4,06%, respectivamente.

Rendimiento Fondos Mutuos Guaraníes

Fuente: Extraído de la Página Web de la Comisión Nacional de Valores e informes de cada Sociedad Administradora.

En cuanto a los rendimientos anuales de los fondos mutuos en Dólares Americanos, estos varían entre el 2,2% al 3,50% en el periodo analizado.

En promedio, el fondo administrado por Investor ha tenido el mayor rendimiento, ya que el mismo fue de 3,42%; Puente llegó a 3,35%; Cadiem, a 2,90%; Regional y Basa, a 2,38% y 2,24%, respectivamente.

Rendimiento Fondos Mutuos Dólares Americanos

Fuente: Extraído de la Página Web de la Comisión Nacional de Valores e informes de cada Sociedad Administradora.

Uno de los objetivos de toda inversión es generar un rendimiento atractivo y que este sea, como mínimo, lo suficiente para mantener el poder adquisitivo de nuestra inversión a través del tiempo – es decir, que le “empate” o le “gane a la inflación” –.

Desde la adopción por parte del Banco Central del Paraguay del esquema de metas de inflación, la misma se ha encontrado en líneas al objetivo propuesto.

El periodo 2020 se ha presentado como un escenario de baja inflación, medido por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El mismo mostró una variación del 1,9% en promedio, al cierre de febrero se vio una variación interanual del 2,5%.

Esquema metas de Inflación

Fuente: Anexo Estadístico del Informe Económico del Banco Central del Paraguay.

Si comparamos los rendimientos generados por los fondos mutuos a corto plazo y la alta liquidez, en comparación con los retornos ofrecidos por el sistema financiero tradicional a plazos comparables, se destacan los mayores márgenes en guaraníes entre los depósitos a la vista y los fondos mutuos; el spread, en promedio se situó en 440 puntos básicos en promedio en el 2020

Comparados con otros productos similares, el margen fue menor pero también favorable a los fondos.

Rendimiento Fondos vs. Productos similares en Guaraníes

Fuente: Anexo Estadístico de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay.

Para los fondos mutuos de alta liquidez expresados en Dólares Americanos, se aprecia la misma situación.

Los spreads comparados con los depósitos a la vista estuvieron en el orden del 2,4%, con un rendimiento promedio de los fondos cercanos al 3% en comparación con el 0,50% generado por depósitos a la vista.

Rendimiento Fondos vs. Productos similares en Dólares Americanos

Fuente: Anexo Estadístico de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay.

Estos factores mencionados (alta liquidez en el sistema financiero, importantes caídas de las tasas referenciales y las tasas ofrecidas en instrumentos del sistema financiero) han propiciado el aumento del ritmo de crecimiento de la industria de fondos mutuos, en especial los que cuentan con alta  liquidez, en busca de mayores rendimientos del capital en el corto plazo, pues como se ha indicado, los spread entre estos instrumentos representan un interesante costo de oportunidad entre liquidez y rentabilidad.

Sin embargo, el AUM manejado por la industria en comparación con los instrumentos bancarios líquidos siguen siendo bastantes bajos. Esto evidencia el gran espacio para que este vehículo de inversión siga expandiéndose y contribuyendo al desarrollo del mercado de capitales.

Cabe mencionar que dicho instrumento no tiene por objetivo reemplazar a los CDA y depósitos a la vista, sino complementar y ser una herramienta útil para los inversionistas en el manejo de liquidez en el corto plazo, mediante un producto diversificado manejado en forma profesional y con rendimientos atractivos relativamente por sobre la inflación.

Te puede interesar