fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Cadenas de valor, un impulso para la industria nacional

El sector industrial continúa realizando grandes esfuerzos, ya sea en inversiones en maquinarias o en duplicar la producción, en pos de fortalecer las cadenas de valor a nivel local.

Se busca así conquistar mayores espacios en el mercado doméstico, pese a la crisis sanitaria y económica que se está viviendo a causa de la pandemia del COVID-19.

Referentes de este sector estiman cerrar el 2021 con crecimientos, y cuentan con alentadoras proyecciones para el próximo año.

ANÁLISIS

El sector industrial se encuentra muy optimista ante lo que pueda lograr este año, pese a que persiste la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19. 

Aseguran que son “privilegiados” porque pueden seguir desarrollando sus actividades, respetando los protocolos sanitarios, y para este 2021 proyectan un importante crecimiento, ya que están realizando inversiones para aumentar su producción y de esa manera ganar más espacios dentro del mercado local.

Por este motivo, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, está organizando -junto con otros directivos del gremio- varios recorridos en las diferentes industrias, a fin de mostrar el potencial y crecimiento que han tenido y proyectan registrar este año.

MarketData formó parte de una de las visitas a los establecimientos industriales, específicamente en la ciudad de Villeta, y tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Saavedra, director de la corporación Tu Cereal Paraguay S.A.

El directivo industrial afirmó que para este año estiman un crecimiento de alrededor del 15% a 20% en la producción, ya que perciben una mayor demanda en el mercado local. Además, proveen para la merienda escolar y la fábrica también produce para terceros que comercializan. El fortalecimiento de las cadenas de valor se instaura así como un importante impulsor de la actividad industrial en el país. 

Aseguró que todos estos factores hacen que manejen esta proyección actual, y resaltó que cuentan con bastante abastecimiento pese a que se registra una subida generalizada en los precios, consecuencia de situaciones externas del país. 

Se espera que el sector industrial tenga un crecimiento de 5,9% en el 2021, en nuestro país, tras la caída de 0,5% que experimentó en el 2020, según proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Gentileza UIP

Detalló que la compañía trabaja con materia prima como el maíz, arroz, azúcar y aceite, y destacó que la mayoría de los proveedores con que cuentan se encuentran ubicados en el interior del país, es decir, son de origen nacional, lo que se traduce en una ayuda para los productores locales en este momento de crisis pandémica.

Saavedra señaló que la línea de producción de la citada industria está habilitada para producir tanto snacks salados como cereales de desayuno. En este punto, anunció que cuentan con planes para ampliar su línea de producción con productos saludables. 

“Estamos enfocados en el desarrollo industrial para agregar valor agregado a los productos paraguayos, estamos recibiendo materia prima y estamos agregando valor al mercado”.

Juan Saavedra, director de Tu Cereal Paraguay S.A.

Sostuvo que por el momento están dedicados en un 100% al mercado local, pero que para el 2022 proyectan explorar el mercado del sur de Brasil y el norte de Argentina.

Por otra parte, reconoció que han pasado por años difíciles, pero que están encaminados para seguir creciendo, e indicó que dentro del contexto actual que se vive, se sienten privilegiados ya que tienen la posibilidad de seguir operando. 

En esta línea, recordó que el año pasado, en los primeros tres meses de la pandemia, registraron una reducción del 30% en la facturación, pero que a lo largo de los meses se han podido recuperar, tanto así que hoy están a niveles similares que en periodos de pre-pandemia. 

No obstante, dijo que la incertidumbre persiste y hace que sea más lenta la recuperación total, pero que esperan que en los próximos meses esto disminuya y puedan avanzar con el plan de crecimiento que tienen proyectado.

La innovación es considerada uno de los pilares fundamentales para seguir posicionando a la industria nacional. Foto: Gentileza UIP

Señales de recuperación y continuas invasiones

Por su parte, el empresario Gustavo Koo, presidente de Las Takuaras S.A., manifestó que ya se están viendo señales de recuperación de la economía y que Paraguay está mucho mejor que los países de la región, por lo que desde el grupo están muy agradecidos de que puedan trabajar.

Gustavo Koo comentó que desde la empresa siempre están buscando crecer y que eso viene de la mano con la innovación. Resaltó que a lo largo de estos casi cincuenta años, el grupo Las Tacuaras ha realizado innumerables inversiones, buscando dar lo mejor a los consumidores. Foto: Gentileza UIP

Por otra parte, el empresario se refirió a las invasiones ocurridas hace unos meses cerca del predio de la industria, en donde un grupo grande de familias ocuparon el lugar poniendo en riesgo la bioseguridad de la planta y asentándose en un terreno que no es apto para una vivienda.

Koo adelantó que existen grandes avances para solucionar esa problemática, ya que hay voluntad política por parte de las autoridades. Detalló que utilizarán la figura legal de la permuta y, a través de eso, reubicarán a las familias que se instalaron en el citado predio. 

“Nosotros le ofrecimos otro terreno de mayor superficie y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), si bien lo están analizando, tal vez acepten este terreno con la figura de la permuta, y las familias podrán ser reubicadas ya con título propio”, explicó.

Así también, respecto a este tema, el titular de la UIP, Enrique Duarte cuestionó que suceda este tipo de hechos y menos en un país como el nuestro en donde, según dijo, se necesita desarrollar la industria. Criticó que no se cumplan las normativas que señalan que un asentamiento debe estar en zonas urbanas y no en rurales. 

Manifestó que es de conocimiento general que una zona industrial no debe ser habitada, ya que las producciones tienen sus condiciones ambientales, e instó a los responsables a encontrar una solución y de esa manera este sector pueda seguir generando mano de obra. “Es lo que tanto el país necesita”, exclamó. 

Referentes del sector industrial destacan el aporte de esta actividad para la generación de empleo en el país. Foto: Gentileza UIP

Más apoyo a las inversiones del sector industrial

El presidente de la UIP dijo que cada vez se debe apoyar más las inversiones que realiza el sector industrial, ya que Paraguay necesita dejar de ser exportador de materias primas y debe convertirse en exportador de productos terminados; o por lo menos abastecer todo mercado local, ya que es la única manera de generar mano de obra formal. 

Duarte agregó que el sector industrial necesita crecer para seguir beneficiando a toda la economía.

“Hoy estamos exportando materia primas, ¿y qué hacemos al exportar materia primas?, producimos el enriquecimiento de otros país, generamos trabajo en otros países y no en el Paraguay”.

Enrique Duarte, presidente de la UIP.

Por último, dijo que es urgente que el país consiga más vacunas contra el COVID-19 e inmunizar a la población, ya que recién ahí se podrá ver una mejora en la economía que viene de experimentar ya dos años muy difíciles.

Te puede interesar

“Debemos aportar diferenciadores que nos hagan competir también por calidad”

El sector asegurador tiene un gran potencial para seguir creciendo en Paraguay, por lo que existen grandes desafíos hacía adelante como apostar por la digitalización, dado que la coyuntura actual exige que se faciliten las gestiones ante eventuales casos de siniestros. María Isabel León, gerente técnico de La Consolidada S.A. de Seguros, dijo que también se deben buscar nuevos segmentos, nuevos canales de ventas y productos o ramas que en la actualidad no existen en el mercado local pero ya se implementan en países cercanos.