fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

¿Puede la Economía Nocturna reimpulsar el dinamismo del país?

Además de ser un factor de crecimiento y renovación para las ciudades a nivel general, la Economía Nocturna también puede colaborar y solventar la situación actual, con miras a superar los efectos esta incertidumbre que vivimos todos los días.

ANÁLISIS

Por Romina Méndez Fretes – Economista

Dentro de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno en el marco de la prevención del COVID-19, desde marzo del 2020 se dispuso la Cuarentena Total (Fase Cero), la cual establecía que no se podía salir de los hogares en ningún momento del día.

Esta disposición afectó ampliamente a un sector que solía abastecerse por medio de las actividades en horario nocturno, ya que restaurantes, bares y discotecas tuvieron que permanecer totalmente cerrados por muchos meses del año pasado.

Un gran desafío podría llegar a ser el potenciar la Economía Nocturna dentro de esta nueva realidad de distanciamiento social, considerando el protocolo sanitario de desinfección y cuidados respectivos.

Será necesaria la puesta en marcha de una serie de medidas y políticas económicas que permitan volver a la vida nocturna, de modo a facilitar a comerciantes y emprendedores de la noche adaptarse a esta nueva forma de trabajo y desarrollo de actividades,

Un factor importante a tener en cuenta será el análisis post-COVID con respecto a las empresas del rubro, que evidentemente han sido de las más afectadas por la pandemia. ¿Será posible el sostenimiento de las mismas a lo largo del tiempo?

En la realidad actual, caracterizada por una completa incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro próximo o sobre cuánto tiempo durará esta situación, ¿podría hacerse uso de la Economía Nocturna para reimpulsar la economía dentro del país?

¿Cómo podemos avanzar en el desarrollo de la Economía Nocturna?

La Economía Nocturna es un componente clave para el crecimiento económico y urbano de las ciudades, lo cual se puede observar en ciudades grandes como Londres, Nueva York, Buenos Aires y otras alrededor del mundo.

Lea también: La economía nocturna y su potencial como factor de crecimiento económico de las ciudades

A nivel nacional, todavía existen muchos factores que impiden la gestión efectiva de los lineamientos para el desarrollo de la Economía Nocturna.

En un estudio realizado en el 2019, se destacaron la desidia en la administración de la ciudad de Asunción y factores socio-económicos que no permiten alcanzar ese desarrollo pleno, tales como la delincuencia e inseguridad, la falta de transporte público intermunicipal en horario nocturno, entre otros.

Sin embargo, si llegase a potenciarse el desarrollo de la Economía Nocturna a largo plazo, esto constituirá un factor de crecimiento económico que podría ser beneficioso para la ciudadanía y todos los sectores comerciales implicados: más puestos de trabajo, obras de infraestructura, sentido de pertenencia e impulso social.

Para llegar a ello, podrían llegar a considerarse cuestiones como la elaboración de una agenda nocturna, de modo a buscar la generación de beneficios culturales y sociales a partir de la utilización de la noche como un factor de desarrollo económico, el desarrollo de un buen servicio de transporte nocturno, mejor iluminación de calles, etc.

¿Qué sabemos de la Economía Nocturna en Asunción?

Asunción tiene zonas específicas donde el turismo y la gastronomía cobran vida con las opciones para disfrutar de la noche. Entre ellas, se puede mencionar a Villamorra, Manorá, Las Lomas y el Centro Histórico de Asunción (CHA), donde coexisten la vida corporativa, comercial y residencial, ya que las mismas albergan centros comerciales, tiendas, casinos, salas de cine, restaurantes, bares y hoteles.

En el marco de un estudio académico realizado en el 2019, previo a la pandemia del COVID-19, se han obtenido datos acerca de los aportes tributarios por sector (activos durante la noche):

          Total de aportes tributarios por sector en Asunción

Periodo 2014–2018

SectorAportes TributariosPorcentaje
Expendio de bebidas4.503.403.8561%
Juegos de Azar66.021.415.99721%
Restaurantes240.465.006.77077%
Total310.989.826.623100%
Fuente: Elaboración propia con datos de la SET – Ministerio de Hacienda, 2019

De esta manera, se verifica la gran participación del sector gastronómico en comparación con los demás, siendo así el más exitoso dentro de las actividades de entretenimiento nocturno.

A su vez, este sector se proyecta con un visible incremento económico a lo largo de los años, mientras que los sectores de expendio de bebidas y juegos de azar han tenido incrementos mínimos, como se observa en el siguiente gráfico.

Total de aportes tributarios por sector en Asunción

Periodo 2014-2018

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Ministerio de Hacienda, 2019

En el estudio mencionado, cuya base de investigación tuvo lugar en el Centro Histórico de Asunción (CHA), se ha llevado a cabo un mapeo con recorrido de calles en junio del 2019, donde se han encontrado 117 locales operando en forma legal dentro de la zona, de los cuales 76% corresponden al sector gastronómico, 20% al de expendio de bebidas y 4% al entretenimiento en juegos de azar.

Una vez más, el sector de la gastronomía es el más relevante.

Por otro lado, tomando como ejemplo a eventos como el de St. Patrick Day, ejecutado por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), se observa que es posible recuperar los espacios públicos en desuso o abandonados, tal como ocurría con el CHA antes de que la creación de AMCHA.

Además de la recuperación de espacios públicos, fue posible la generación de espacios sociales de entretenimiento, cultura e historia dentro de la zona, lo cual a su vez estuvo ligado a una dinamización de la economía, que en su momento generó un elevado sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía asuncena y de Gran Asunción.

Asimismo, a través de una encuesta realizada a potenciales consumidores nocturnos del CHA, se ha encontrado que la población asuncena entre los 18 y 35 años de edad es la más participativa en actividades nocturnas, con la gastronomía y el consumo de bebidas, entre las opciones de entretenimiento nocturno más comunes.

Sin embargo, la gente considera que existen numerosos factores como detractores de la Economía Nocturna en el CHA, tales como la inseguridad, la falta de transporte público adecuado y la iluminación por la noche, ya que los mismos significan un impedimento para el crecimiento económico y cultural, que podría ser muy exitoso si se tomaran las medidas adecuadas de planificación y ordenamiento urbano en la zona.

Economía Nocturna e Informalidad

Como la informalidad es una práctica local que se extiende prácticamente a todas las actividades económicas, y que el Paraguay es justamente uno de los países con incidencia más alta de empleo informal, según datos de la DGEEC (2019), el sector relacionado a la Economía Nocturna ha sido el segundo de los tres sectores con mayor participación en ocupación informal durante el 2018: “Comercio, Restaurantes y Hoteles”, con 70,4% de informalidad laboral.

Este sector ha tenido una elevada participación en la ocupación informal sobre el total de ocupados entre los años 2013 y 2018, donde de un promedio de 821.461 trabajadores, el 71% (581.696 personas) pertenece al sector informal.

Asimismo, a partir del 2017 se ha dado un crecimiento relevante de la ocupación dentro del sector, que ha ido acompañado de una pequeña reducción de la informalidad.

Informalidad en Comercios, Restaurantes y Hoteles de Paraguay

Periodo 2013-2018

Fuente: Elaboración propia según datos de la DGEEC, 2019.

Dentro del mismo estudio académico, se ha entrevistado y encuestado a trabajadores informales del CHA, caracterizados por aquellos puestos en plazas o veredas de la vía pública, para la venta de alimentos o bebidas alcohólicas.

Ellos han afirmado en su mayoría que la actividad es rentable para ellos, ya que los costos operativos y de subsistencia son compensados con la cantidad de consumidores que llegan a la zona por la noche.

Economía Nocturna para la recuperación económica post-pandemia

Hoy en día, es lógico pensar en la Economía Nocturna como una alternativa y una búsqueda de aporte a la recuperación económica post-pandemia, ya que además de ser un factor de crecimiento y renovación para las ciudades a nivel general, también puede llegar a colaborar y solventar la situación actual con miras a mejorar la economía que tan resentida ha quedado a causa de esta incertidumbre que vivimos todos los días.

Lea también: Más de 500.000 empleos y la mitad del PIB, expuestos al impacto de las restricciones anti-COVID

Hay ciudades como Manchester en Reino Unido y Sidney en Australia, que lideran en la actualidad estrategias para proteger y fortalecer sus sectores nocturnos durante la pandemia.

En Manchester, el Gobierno ha implementado varias intervenciones para apoyar a la Economía Nocturna, entre las que se encuentran: el esquema de licencia, la iniciativa de “comer afuera para ayudar” y las protecciones para los inquilinos residenciales y comerciales que fueron afectados por el COVID-19. (Lord, 2021).

Por otro lado, en Sidney se ha utilizado la situación de pandemia para reforzar la estrategia económica 24 horas, con la implementación de 39 acciones a ser aplicables a corto, mediano y largo plazo (NSW Treasury, 2020).

Tomando las experiencias de estas ciudades, se puede observar que es posible tomar una situación tan vulnerable para tratar de salir adelante económicamente.

Si se llegase a impulsar la Economía Nocturna a mediano y largo plazo, será posible no solamente ayudar a los sectores más afectados, que son los comercios y locales gastronómicos, sino que también se podrá generar nuevas fuentes de trabajo para quienes fueron más afectados y volver a impulsar una cultura de ocio y entretenimiento dentro de las ciudades.

Te puede interesar

Exportaciones industriales sumaron USD 2.823 millones en el primer semestre del año y aumentaron 21%

Del total de bienes industriales que el país exporta, el 27% (USD 757 millones) son bienes de manufactura, mientras que el 73% restante (USD 2.065 millones) corresponde a bienes de la agroindustria. Según estadísticas del INE, en el primer trimestre del 2022, el empleo de la industria manufacturera fue 6% inferior que en el primer trimestre del 2021

Delegación empresarial Taiwanesa visitará nuestro país para explorar oportunidades de negocios

Un total de 24 empresas de varios sectores provenientes de Taiwán estarán en el Paraguay para realizar una rueda de negocios con empresarios locales con el objetivo de conocer los atractivos y oportunidades de realizar negocios. El espacio tendrá lugar el próximo 11 de abril, en el Hotel Holiday.

Los organizadores esperan que se puedan concretar al menos 200 reuniones y convocar a unas 60 empresas paraguayas, además de fortalecer lazos comerciales entre ambos países.