Al cierre del segundo trimestre del 2022, la tasa de desempleo en el territorio nacional se ubicó en 6,7%, lo que representa una disminución de 1,8 puntos porcentuales (pp) con respecto al primer trimestre de este año, y una diferencia de 1,9 pp menos que el mismo periodo del año pasado.
De esta manera, la cantidad de personas desocupadas retrocedió hasta 249.983 en el periodo abril-junio del 2022, con una disminución de 21,6% frente a las 318.984 personas sin ocupación registradas en el mismo lapso del año anterior.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) elaborada por el INE, la gran variación coincide con el considerable aumento del empleo observado en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles. Recordemos que estos fueron de los segmentos más golpeados por las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19 y, con la reapertura de la actividad social, es comprensible que estén incrementando sus planillas de colaboradores.
Si hacemos un comparativo entre el segundo trimestre del 2022 y el segundo trimestre del año 2021, el aumento en el sector terciario de los rubros mencionados es de 144.990 personas. Gracias a esto, el índice de desempleo se redujo bastante entre el año pasado y este año.
Además de los comercios, restaurantes y hoteles, otros rubros que registraron aumentos son los que comprenden a los servicios comunales, sociales y personales, donde 2.929 personas se incorporaron entre el segundo trimestre del 2021 y el segundo trimestre de este 2022. Aunque cabe aclarar que en el comparativo entre el primer trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2022 hubo una disminución del número de personas empleadas, que alcanzó los 2.249.
Igualmente, otros rubros sufrieron grandes disminuciones de personas empleadas. Entre estos, destaca el grupo conformado por la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca, que generó un total de 124.420 nuevos desempleados entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de este 2022.
Sin embargo, en el comparativo entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año, estos sectores tuvieron un aumento de 6.952 personas.
Fuente: INE
Aumento de costos de producción
En comunicación vía telefónica con Hugo Pastore, representante ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), este mencionó que el sector, pese a la pandemia, nunca paró y siguió trabajando activamente.
“Hoy en día sí es una realidad que han subido los costos de producción, pero por otros factores, como por ejemplo el combustible. Todo lo que implica movilización de las cargas y maquinaria ha subido, igualmente los fertilizantes, que ya tenían unos precios más altos que los promedios históricos y con el contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia, eso subió aún más”, expresó.
Pastore indicó que otro frente que se suma a los costos de producción del sector agrícola tiene que ver con los fletes, que aumentaron sus tarifas. “Todo lo que nosotros importamos en tema de defensivos agrícolas, principalmente de China e India, subió y afecta en la disponibilidad”, afirmó, al tiempo de explicar que los fletes valen hoy día entre cinco y seis veces más.
No obstante, alegó que pese a estos datos, no recibió información de que se haya disminuido el número de empleados en el sector. Manifestó que lo que puede suceder es que, debido a que este año hubo una disminución significativa de la producción sojera, se generó un efecto cascada en toda la cadena productiva. “Hay menos fletes, menos inversiones, menos compras, menos consumo y eso impacta en la economía en diferentes sectores que dan servicio al rubro agrícola”, sostuvo.
En una encuesta realizada por la empresa Vistage, para la elaboración del Índice de Confianza Empresarial, casi la mitad (41,7%) de las personas consultadas advirtió que empeoraron los costos dentro de su cadena logística. En el informe se interpreta esto como una señal del impacto de la suba del precio del combustible, que genera restricciones en las actividades de las empresas, a lo que se suma el incremento de los precios de la materia prima e insumos.
También el 45% de los que demostraron una posición neutral en la eficiencia de su cadena, ha reportado empeoramiento en los costos involucrados, principalmente por las causas mencionadas anteriormente, agrega Vistage, en la presentación de los resultados de las encuestas que realizó durante el segundo trimestre del 2022.
«Un tercer factor que pudo haber incidido en el empeoramiento de los costos de la cadena logística es el aumento de salarios y remuneraciones de aquellos colaboradores involucrados en la misma. Ante esto, los empresarios optarán por realizar ajustes dentro de su fuerza laboral o analizar estrategias que apunten hacia mejorar la eficiencia de su cadena de manera a reducir los costos en los próximos meses», vaticina Vistage, a partir de los ánimos detectados en el sector empresarial.
Lea también: Confianza empresarial se resiente en Paraguay, por alta inflación y bajo crecimiento
Por su parte, Jorge Mendelzon, titular de Cámara de Centros Comerciales, refirió que no tiene información de mayor contratación en su sector. “Lentamente se van recuperando las ventas, hay sectores que estaban muy pero muy golpeados, como la indumentaria, la gastronomía y el entretenimiento, pero la información de que exista mayor contratación no tenemos”, comentó.
Para el director general del Shopping Mariscal, a nivel centros comerciales no está creciendo la contratación de personas, por lo que indicó que sería adecuado que los organismos encargados de elaborar los informes de empleo desagreguen los datos, ya que señaló que existe información consistente en que lo que está aumentando es la contratación de empleo público.
Por su lado, las industrias manufactureras tuvieron una variación negativa en ambos comparativos. En la relación entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022 se observó una disminución de 9.087 personas ocupadas, mientras que en la comparación entre el primer y segundo trimestre de este año hubo una reducción de 21.507 personas empleadas en las industrias manufactureras.
Desde MCS Grupo Consultor afirmaron que es probable que los costos al alza y la escasez de materias primas, retrocesos en la cadena logística y aumento en los costos de producción hayan incidido en el ajuste a la baja del empleo.
En este sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación acumulada a junio de 2022 medida por la variación del Índice de Precios del Productor (IPP) fue de 5%, superior al 2,8% observado durante el mismo mes del año pasado. Por tanto, la inflación en términos interanuales se ubicó en 15,9%, resultado inferior a la tasa del 16,6% obtenida en el mes anterior, pero mayor que la tasa del 7,8% verificada en el mes de junio del 2021.
Gracias a estos datos proveídos por la Banca Matriz se puede inferir que probablemente los altos costos de producción llevaron a varias industrias a bajar el número de empleados, ya que cabe recordar que la inflación interanual del mes de junio del año 2022 medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 11,5%, inferior al IPP mencionado.
Estos números dan cuenta de que las fábricas y comercios han absorbido parte del encarecimiento de los costos de producción, por lo tanto, el consumidor recibe un aumento mayor que el que recibe el productor.
Con respecto al rubro de la construcción, el EPHC informa de una disminución de 14.105 personas entre el segundo trimestre del 2021 y el mismo periodo de este año. Aun así, hubo un aumento entre el primer y segundo trimestre de 5.019 personas.
De esta forma, respecto al primer trimestre del año 2022, se experimentó un aumento de la población ocupada en alrededor de 30.848 personas, como resultado de las diferencias positivas en los sectores primario (6.952 ocupados) y terciario (40.308 ocupados). En contrapartida, se registró una disminución en el sector secundario de aproximadamente 16.488 personas, principalmente por la rama de actividad económica “industrias manufactureras”.
Por área de residencia, se observó que el aumento de la población ocupada se dio en áreas urbanas del país, mientras que en áreas rurales se dio una disminución. En las áreas urbanas, 98.314 personas encontraron trabajo entre el segundo trimestre del 2021 y el segundo trimestre del 2022; mientras que, en este mismo comparativo, en el área rural hubo una disminución de 51.075 personas ocupadas.
Por último, si bien los números mostrados en el EPHC indican una considerable disminución del desempleo, desde MCS Grupo Consultor advirtieron que parte de los desempleados pudo haber migrado a la inactividad teniendo en cuenta que la tasa subió a 29,8% de un año a otro.