fbpx
28 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Incremento significativo: Más de 130 mil personas cayeron en la pobreza extrema en 2022

Con un aumento de 46,3%, la pobreza extrema creció exponencialmente el año pasado y llegó a alcanzar a 414 mil personas. El área rural sigue siendo la más afectada, con casi el 66% del total, según el informe de pobreza monetaria del INE.

Por su parte, la población paraguaya considerada en situación de pobreza llega al 24,7% del total de habitantes, lo que incluye a alrededor de 1.817.000 personas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) en su informe sobre pobreza monetaria correspondiente al año pasado, en donde se registra un aumento del 46,3% de la pobreza extrema entre 2021 y 2022. 

Esto significa que 131.344 personas se sumaron al grupo de pobreza extrema, que ahora alcanza a 414.867 paraguayos que perciben ingresos menores al costo de una canasta básica de consumo. 

Según el INE, para el año 2022, el costo mensual por persona de una canasta de alimentos o línea de pobreza extrema en el área urbana es de G. 346.195 y para la pobreza total es de G. 825.373. 

Por su parte, en el área rural, para el año 2022, la línea de pobreza extrema tiene un valor de G. 316.157 y la línea de pobreza total, de G. 597.890 mensuales por persona. La línea de pobreza extrema del área urbana es superior a la rural en aproximadamente 9%, como así también la línea de pobreza total es mayor a favor de la urbana, en 28%. 

En general, el valor de la canasta básica de alimentos (línea de pobreza extrema) del año 2022 aumentó en 10,9% en relación con el 2021, tanto para áreas urbanas como rurales, mientras que la canasta básica de consumo (línea de pobreza total) aumentó en 7% para área urbana y en 7,8% para área rural.

El informe del INE revela, además, que la pobreza extrema sigue afectando en mayor medida a la población rural, donde 273.379 personas componen este grupo, teniendo un aumento de 32,7% en relación con 2021. Mientras, en el área urbana, la indigencia alcanza a 141.488 personas, teniendo un aumento de 82,6% entre 2021 y 2022.

Con relación a la pobreza total, el INE informó que esta alcanza al 24,7% de la población total del país, es decir, que el número total de pobres alberga a 1.817.788 personas. Este número mostró una leve reducción entre el 2021 y 2022, de 6,8%, lo que quiere decir que 133.232 individuos salieron de este grupo.

A diferencia de la pobreza extrema, en la pobreza total se observa un mayor número de personas en el área urbana (912.156) con respecto al área rural (905.632). Cabe destacar que la mayor disminución de pobres entre 2021 y 2022 se dio en el área urbana, donde hay 113.749 personas menos, mientras que en el área rural la diferencia fue de 19.483 personas.

Otros indicadores que describen la pobreza

En el año 2022, a nivel país, la distancia promedio porcentual de los ingresos de la población pobre respecto a la línea de la pobreza total fue del 32,7%. Esta cifra indica el porcentaje del valor de la canasta básica de consumo que en promedio un hogar pobre no logró cubrir con sus ingresos.

El análisis de la brecha de pobreza según área de residencia reveló que la pobreza total en el área rural es un tanto más profunda que la urbana, ya que el ingreso

promedio de los pobres rurales no alcanzó a cubrir el 34,5% del costo de la canasta básica de consumo, en tanto que en el área urbana la brecha fue de 30,8%.

Independientemente del nivel de ingresos de las familias paraguayas, la mayor parte de sus ingresos provinieron de las actividades económicas. Los ingresos laborales representaron

el 86,7% del total de ingresos a nivel nacional. En el primer quintil (20% más pobre), esta fuente de ingresos concentró el 76% y fue aumentando a medida que los ingresos familiares se incrementaron hasta el cuarto quintil, luego disminuyeron a 85,4% en el último quintil (20% más rico).

Las remesas procedentes de familiares que residían dentro del país representaron en promedio el 2% del total de los ingresos y este aporte fue más importante en los hogares

del primer quintil (20% más pobre), con 6,9%. La ayuda de los familiares del exterior se aproximó al 0,8% del ingreso total disponible y no se observaron diferencias significativas entre estratos de ingresos.

Los ingresos en concepto de jubilación o pensión tuvieron mayor importancia relativa entre los hogares con mayores ingresos (6,5% en el último quintil de ingresos). Los ingresos provenientes del Estado, como Tekoporã y Adulto Mayor, resultaron significativos para los hogares que se encontraron en el 20% más pobre de la población, donde representaron el 2,7% y 5,6% de los ingresos, respectivamente.

El promedio de ingreso familiar mensual disponible en un hogar paraguayo en el año 2022 fue de aproximadamente G. 5.535.000. Comparando estos promedios por quintiles, los hogares que pertenecieron al quintil más rico tuvieron un promedio de ingreso 8 veces más que el promedio de ingreso total disponible de un hogar del quintil más pobre.

El promedio de ingreso familiar proveniente de actividades laborales (todos los trabajos) fue aproximadamente de G. 5.243.000 mensuales, variando entre G. 1.309.000 y G. 10.437.000 entre el primer y el último quintil.

El ingreso medio que recibió un hogar como remesa mensual de familiares del país o del exterior fue de G. 850.000 y G. 992.000 mensuales, respectivamente. Según aumentó la posición del quintil, también aumentó el ingreso medio proveniente de la ayuda familiar del exterior, mientras que la ayuda familiar del país mostró una leve disminución en el tercer quintil, luego aumentó hasta el quintil más alto.

Un hogar que contó con algún ingreso proveniente por jubilación o por pensión recibió en promedio un monto cercano a los G. 4.299.000 mensuales, disminuyendo en el segundo quintil, luego el monto del ingreso a través de esta fuente aumenta en los hogares clasificados en quintiles de mayores ingresos.

Te puede interesar

“El mercado de derivados financieros va a tener muchos interesados”

La política monetaria internacional tiene siempre incidencia sobre el mercado financiero local. Fernando Gil, gerente comercial de la BVA, explica que uno de los canales de impacto es el riesgo de tipo de cambio, que se ve influenciado por la tasa de interés en dólares.

En este contexto, afirmó que a partir de este año y hacia adelante, ya se nota una mayor conciencia de las grandes empresas locales, así como multinacionales y operadores de comercio internacional, para generar coberturas de riesgo ante el tipo de cambio.

Así, se abre una oportunidad de desarrollar los futuros de dólar en el mercado abierto y regulado de la Bolsa de Valores, que se sumaría al trabajo que ya se encuentra haciendo el sector bancario con las operaciones de forward de dólares.

BCP confirma reducción de la incertidumbre, pero factor clima y variante Delta amenazan a las perspectivas

La confianza de los consumidores reveló optimismo en agosto, por segundo mes consecutivo, y se espera que los precios de alimentos se estabilicen a partir del comportamiento que muestran las materias primas.

Sin embargo, los efectos de la sequía en la producción agrícola y la situación de pandemia todavía no resuelta pueden desalentar las expectativas para los próximos meses, según sostienen desde la banca matriz.