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26 de abril de 2024

La Expo Paraguay Brasil y USD 150 millones en oportunidades de negocios

Un contexto de buena dinámica económica lleva a que la previsión de intenciones de negocios que se plantea para la presente edición de la Expo Paraguay Brasil supere los USD 150 millones.

Esta expectativa se sustenta, además, en la buena performance del año anterior, que fue 100% virtual. En la edición pasada, se superaron los 10.000 accesos y se identificaron más de USD 120 millones en las ruedas de negocios.

Este año habrá 69 stands distribuidos en más de 1.200 m2. La cita está marcada para el 10 y 11 de noviembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. MarketData estará presente, en calidad de Media Partner.

El 10 y 11 de noviembre se realiza la 13° edición de la Expo Paraguay Brasil, que volverá al formato presencial y con una expectativa de negocios de USD 150 millones. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sitio en donde se realizó la presentación del evento con la presencia del ministro Luis Castiglioni y autoridades diplomáticas de Brasil y de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil.

En conversación con MarketData, Junio Dantas, director y coordinador general de la Expo Paraguay Brasil 2022, indicó que las expectativas para este año están arriba ya que hay un muy buen movimiento comercial entre ambos países. “Este año venimos con un modelo de Expo bastante completo. Además de la parte de rueda de negocios, que siempre fue uno de los pilares más importantes, también vamos a tener un área de conferencias internacionales de altísimo nivel”, expresó.

También comentó que este año contarán con 69 stands distribuidos en más de mil metros cuadrados donde también estarán las mesas consultivas, novedad que será introducida este año para que los empresarios e inversores que acudan al evento puedan conocer cómo hacer inversiones en el Paraguay, cómo abrir empresas, exportar e importar, legalizaciones de documentos y más.

Igualmente, durante la Expo Paraguay Brasil habrá un área cultural donde se desarrollarán eventos musicales con melodías brasileñas y paraguayas, además del ya conocido campeonato de caipiriña. Dantas recordó que el año pasado se realizó la primera y única edición 100% virtual, donde contaron con más de 100 stands virtuales y más de 10.000 asistentes al evento online de distintas partes del mundo. 

“Este año también tenemos una expectativa muy buena, hablando de negocios. El año pasado tuvimos USD 120 millones en las ruedas de negocios, la expectativa este año es llegar a USD 150 millones, el público que estimamos estaría entre 2.000 y 3.000 personas que es lo normal en la expo, siempre tuvimos un público muy bueno”, añadió.

Junio Dantas, director y coordinador general de la Expo Paraguay Brasil 2022. Foto: Josué Cristaldo. 

Consultado sobre las relaciones bilaterales de ambos países, Dantas dijo que Paraguay es el mayor socio de Brasil y que la balanza comercial entre los dos países siempre fue muy buena, aunque admitió que Brasil vende mucho más de lo que compra de Paraguay. Por ello, la idea de eventos como este es equilibrar la balanza para que Paraguay pueda exportar más.

“Paraguay se está industrializando cada día más y yo estoy seguro que el volumen de exportaciones estará aumentando en los próximos años. Los empresarios brasileños están viendo en Paraguay un potencial mercado por la proximidad, por la facilidad, por el costo. La expectativa es que el mercado siga creciendo cada día”, puntualizó. 

Resaltó que la ruta bioceánica ayudará enormemente a incrementar el comercio internacional, ya que “va a abrir un nuevo canal de exportación con Asia”. Finalmente, dijo que entre los sectores más beneficiados en los próximos años con relación al comercio de Paraguay y Brasil será el de agribusiness, que va a obtener más ventajas con respecto a la exportación de granos.

La organización de la Expo destacó que, independientemente de que ambos países están en un proceso electoral, Brasil y Paraguay pasan por una recuperación de sus economías. El Banco Central de Brasil pronostica un crecimiento de 2% del producto interno bruto (PIB) en 2022, mientras que su par paraguayo, el Banco Central del Paraguay (BCP), mantiene la expectativa de alcanzar 0,2% este año. Estos son indicadores que demuestran que se vive un momento oportuno para un encuentro donde existen nuevas oportunidades de generación de negocios bilaterales.

La Expo Paraguay Brasil 2022 se lanzó el 15 de septiembre pasado, con presencia de autoridades nacionales y miembros de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil. El evento fue declarado de interés institucional por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

Comercio bilateral

De acuerdo con el boletín de comercio exterior proveído por el Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones registradas tuvieron a Brasil como el principal destino, con un 35,9% de participación en el total exportado, alcanzando los USD 2.438,2 millones hasta agosto de este año. Este monto representó un incremento de 3,1% con respecto al mismo periodo del 2021. 

Entre los principales productos exportados a este país que registraron incrementos, se destaca el maíz, mientras que la energía eléctrica y los granos de soja mostraron reducciones.

Con relación a los principales destinos de los productos de las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila, Brasil también es la plaza más importante, con el 64,3% de participación, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen en orden de importancia, con el 12,5% y 6,2%, respectivamente.

Igualmente, en el caso de las importaciones, el vecino país ocupa un lugar preponderante después de China. En segundo orden de importancia está Brasil, que participa con el 23,3% y con importaciones por un monto de USD 2.227,3 millones. Este monto presentó un aumento del 21,8% con respecto al acumulado a agosto del 2021. Desde este origen, los principales productos con incrementos son los automóviles, los abonos minerales y las cosechadoras.

En cuanto a los mercados, si bien Argentina se ha constituido en el principal destino de la soja, con el 76,6% del total, en segundo lugar nuevamente está Brasil, con el 15,9% de participación. Lo mismo ocurre con la carne, donde Brasil ocupa el 11,9% del mercado de exportación de este producto en lo que va del año.

Sobre la Cámara de Comercio Paraguay Brasil 

La Cámara de Comercio Paraguay Brasil es una comunidad empresarial compuesta por empresas o personas físicas, brasileñas o de otras nacionalidades, con interés y negocios en Paraguay y Brasil; o personas físicas establecidas en Brasil o en Paraguay, así como con los organismos paraguayos y brasileños. 

“Sus miembros se apoyan mutuamente para promover, estimular, colaborar y participar de todo tipo de iniciativas, obras o empresas con interés en relacionarse comercial, económica, financiera, cultural y turísticamente entre los asociados y empresas”, sostiene la Cámara, en cuanto a su misión principal. 

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