fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Loteamiento y absorción de tierras: ¿Por qué hay cada vez menos pequeñas fincas en Paraguay?

Datos arrojados por el CAN 2022 muestran una disminución de 5.989 fincas de 1 a 10 hectáreas en los últimos catorce años.

La urbanización, la división de tierras por herencia y la absorción por parte de los grandes propietarios son algunos de los factores que están influyendo.

El Censo Agropecuario 2022 (CAN), presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reveló que se registró una disminución de 5.989 fincas de 1 a 10 hectáreas en los últimos catorce años, en nuestro país. 

Según el documento, en el 2008 se registró un total de 167.861 hacendados en pequeñas fincas, mientras que para el 2022 este número se redujo a 161.872, es decir, una variación negativa de 3,57%.

Al desglosar el informe por la cantidad y superficie de fincas de 1 a 5 hectáreas y de 5 a 10 hectáreas, se observa que en ambos grupos hubo una contracción en sus números, que se acentuó más en el primer segmento.

El CAN del 2008 mostraba que, en cuanto a la cantidad de fincas de 1 a 5 ha., se registraba un total de 101.643 hacendados, mientras que para el 2022 tan solo llegó a un total de 96.509, es decir, unas 5.134 fincas menos.

En cuanto a la superficie, el documento había mostrado que, hace catorce años, este grupo ocupaba una dimensión de 231.118 ha. en el territorio nacional; sin embargo, para el año pasado bajaron a 220.391 en total, mostrando una variación negativa de 10.727 ha.

Igualmente, los hacendados con propiedades de 5 a 10 hectáreas mostraron una caída del 1,8% en la superficie total, pasando de 416.702 ha., en el 2008; a 409.006, en el 2022; es decir, 7.696 hectáreas menos.

Con relación a la cantidad de fincas, este segmento mostró una reducción de 855 fincas, ya que el CAN 2008 mostraba que había en el país un total de 66.218 hacendados con esas dimensiones, mientras que para los resultados del año pasado bajaron a 65.363 fincas.

Esta reducción podríamos deducir en primera instancia que se debe, principalmente, al aumento de la migración interna que se vive en el país y que se vio muy acentuada en los últimos años, hecho del que podemos darnos cuenta con la expansión de las ciudades, el aumento de la población de las zonas urbanas y la disminución en las áreas rurales del país.

No obstante, esta disminución de pequeñas fincas puede darse como consecuencia de distintos factores como: urbanización en algunos departamentos, la partición de terrenos por herencia o venta, la compra de tierras por parte de vecinos, loteamiento, entre otros motivos, según manifestó la directora de Censos y Estadísticas Agropecuarias del MAG, Liliana Miranda.

“Nosotros suponemos, pero es una suposición nada más, de lo que se ve a nivel de campo es que en algunos departamentos, por ejemplo, se ha ido urbanizando muchísimo. En algunos departamentos más cercanos a la capital vemos esa situación, de que se fueron urbanizando mayormente tierras que antes eran dedicadas a la producción agropecuaria, hoy día están siendo loteamientos”.

Liliana Miranda, directora de Censos y Estadísticas Agropecuarias del MAG

En este punto, se podría decir que las pequeñas fincas que se encuentran en las orillas de las ciudades fueron adquiridas por las inmobiliarias, o los mismos propietarios las comercializan como lotes. Este hecho se ve, por ejemplo, en las localidades de Luque, Ñemby, Limpio, Emboscada y Chaco’i, que en los últimos años han mostrado un crecimiento exponencial de sus urbes.

Desde distintas inmobiliarias señalaron que las zonas aledañas al casco urbano son las más solicitadas a la hora de adquirir algún tipo de terreno, por lo que las loteadoras se encuentran apostando por dichas ubicaciones.

La situación de las tierras heredadas

Pero este hecho no solo se ve en zonas de Asunción o Gran Asunción, ya que esta disponibilidad de terrenos cercanos a la ciudad también se ve acrecentada en el interior del país, como es el caso de Ybycuí, Acahay y Carapeguá. Cabe señalar que muchas de estas parcelas cortadas para su venta en un principio fueron granjas o campos heredados de padres o abuelos.

Óscar Olmedo, propietario de una loteadora familiar, indicó que desde hace años se dedica a la compra y venta de inmuebles, pero más recientemente se metió de lleno en la venta de lotes. En este sentido, indicó que muchas de las familias que tienen una pequeña propiedad, de entre 1 y 5 hectáreas, venden sus tierras a las loteadoras. 

“En los últimos cinco o siete años, muchos hijos o nietos que heredaron los campos o granjas de sus padres o abuelos venden, ya sea porque viven en otro lado o lo hacen para repartirse el dinero, depende mucho de la situación familiar”, explicó.

Asimismo, comentó que las principales ciudades que han experimentado un mayor número de ventas de este tipo son Carapeguá y Acahay. Además, señaló que la mayoría de los compradores son paraguayos que trabajan en España y Estados Unidos.

Este hecho también lo dejó en claro la directora del Censo Agropecuario del MAG, quien sostuvo que otro de los factores determinantes que inciden en la reducción de las fincas es la repartición de los terrenos a los descendientes.

“Donde antes se tenían 10 hectáreas, es dividido en varias fracciones dependiendo de la cantidad de hijos. Hay una división, ya sea por partición de herencia, o también lo que se ve es que venden”, resaltó Miranda.

Además, comentó que muchos de los hijos, al migrar a la ciudad y crear una nueva vida, optan por quedarse en las grandes urbes y traer con ellos a sus padres, por lo que la tierra rural es vendida.

Absorción de las grandes fincas

Por otra parte, Liliana Miranda explicó que mucho de esta reducción de fincas de menor proporción se produce también por la absorción de las grandes estancias, ya sea para la cría de ganados o para la plantación de soja.

En este punto, es importante resaltar que, de acuerdo con los datos del CAN 2022, las fincas de 50 a 100 hectáreas mostraron un crecimiento de casi 30% tanto en la cantidad como en la superficie. 

En el 2008 había un total de 6.879 hacendados en este grupo y para el 2022 ascendieron a 8.651, sumando unas 1.772 estancias más y dejando como resultado un incremento de 25,8%.

Con relación al territorio ocupado a nivel país, la suba fue de 26,7%, pasando de un total de 459.555 ha. en el 2008 a una superficie de 582.333, unas 122.778 ha. más.

Por último, la funcionaria del MAG comentó que desde el Ministerio se está analizando a profundidad los distintos factores que también pueden ocasionar esta reducción en la cantidad de fincas comprendidas entre 1 a 10 hectáreas.

Señaló como dato relevante el aumento de 18% en la cantidad de propietarios con títulos definitivos de sus propiedades, en comparación con los datos que había arrojado el CAN del 2008.

Te puede interesar

Expo Maquila 2022: Sector celebra crecimiento de 500% en 7 años y aspira a seguir atrayendo más inversiones

En los últimos años, el rubro que ha registrado un incremento de manera exponencial es el de la industria maquiladora. Tan solo entre los meses de enero y agosto, ha sumado alrededor de USD 650 millones en exportaciones y ya existen cerca de 250 empresas que operan bajo este régimen. Según el ministro Luis Castiglioni, desde el 2020 hasta la actualidad hubo un aumento de 174% en cuanto a los proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones y casi USD 300 millones, en los últimos cuatro años.

A una década de la inflación como meta: ¿Cómo cambió la política monetaria y qué desafíos se vienen?

La estabilidad de precios y la autonomía del BCP fueron algunos de los logros a los que se arribó con la implementación del esquema de metas de inflación, según sus propulsores.

Ex autoridades de la banca matriz relatan el antes y el después de este cambio de enfoque, y coinciden en los beneficios que representa mantener las políticas a través del tiempo.