fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Optimismo de consumidores en caída: ¿Una estacionalidad o un reflejo de las variables económicas?

Al cierre de marzo, la confianza de los consumidores, aunque continúa en zona de optimismo por décimo sexto mes consecutivo, muestra una tendencia descendente en comparación con el mes anterior y el cierre de 2023.

Según explicaciones del BCP, este resultado podría estar influenciado por el comportamiento de variables económicas como el dólar o los precios de los combustibles. Sin embargo, destacan el contexto de baja inflación y crecimiento económico.

Además, mencionan la posible influencia de la estacionalidad, ya que es común observar un retroceso en la confianza de los consumidores durante los primeros meses del año en este tipo de mediciones.

Los datos del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) demostraron que al cierre del mes de marzo, el umbral se mantiene en zona de optimismo por décimo mes consecutivo, sin embargo, con ciertos altibajos en las muestras en comparación a meses previos.  

Precisamente, en marzo de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 53,5, que lo ubicó por encima del resultado de marzo del año anterior, aunque inferior al resultado del mes previo.

Vale mencionar que el ICC es un promedio simple del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativa Económica (IEE). El ISE presentó un valor de 39,3, superior en 4,6 puntos al valor registrado en marzo del año pasado, pero con una reducción respecto al mes anterior de 4,2 puntos.

Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 67,6, que superó al índice de marzo del 2023 en 2,4 puntos, pero fue inferior en 1,4 puntos al dato de febrero de 2024. 

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 59 puntos, con sus componentes individuales, como el Índice de Situación Económica (ISE) en 46.3 y el Índice de Expectativas Económicas (IEE) en 70.6.

Otro indicador que refleja cierta desconfianza por parte de los consumidores son las preguntas formuladas en la encuesta. En este sentido, se indagó si la coyuntura actual es igual, mejor o peor que la del año anterior. Frente a esto, el 57% de los encuestados opinó que es peor, un 37% indicó que es igual y solo el 11,5% consideró que es mejor.

En este sentido, Miguel Mora, economista jefe del BCP, destacó en primer lugar que ya van 16 meses de que el indicador se ubica en zona de optimismo, apoyándose en la macroeconomía estable de baja inflación y de una actividad económica en pleno crecimiento.

En cuanto a la reducción mensual del ICC explicó que se tienen en cuenta varios factores que podrían estar incidiendo, además de que el resultado se construye con  base a preguntas cerradas, lo que podría prestarse a variaciones de un mes al otro. 

En este sentido indicó que la cotización del tipo de cambio puede ser un factor que desaliente el consumo a nivel general, así como el incremento de precios de los combustibles dados en los últimos meses. Asimismo indicó que es importante medir en comparación a un año atrás. 

Al realizar el comparativo de un año, tampoco se observan grandes diferencias en estos aspectos. Así estaban los indicadores en el mismo periodo pero del año pasado.(ver infografía).

“Yo creo que todo influye. O sea, respecto a años anteriores, que los precios estaban aumentando fuertemente, ahora la inflación está en niveles del 4%. Hay más actividad económica”, explicó. 

«Por otro lado, la diferenciación de precios en los combustibles ha provocado un aumento en el volumen de ventas locales a través de canales formales. Esta tendencia puede atribuirse en parte al dólar, aunque su variación en lo que va del año apenas alcanza el uno por ciento, representado por unos 100 puntos. Por lo tanto, esta fluctuación está considerablemente por debajo de lo observado en otros países».

“A pesar de que se menciona mucho el dólar, si miramos la variación que tiene el dólar en lo que va en el año, no alcanza ni 1%. Esos 100 puntos es apenas probablemente un por ciento. Y, por lo tanto, esta variación está muy por debajo de lo que se observa probablemente en algún otro país”, argumentó el economista jefe. 

Te puede interesar

“El talento creativo local está pasando por su mejor momento”

El sector publicitario de Paraguay desde hace unos meses transita por un periodo de recuperación bastante alentador, gracias a la reapertura de los eventos presenciales que representa casi el 40% de toda la actividad de las agencias, volviendo a dinamizarse toda la industria.

El presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, Camilo Guanes, dijo que actualmente el principal foco son las comunicaciones integrales. Comentó también que las marcas aún no están muy predispuestas a correr ciertos riesgos y adoptar campañas no tan convencionales.

Paraguay post-pandemia: La necesidad de explorar nuevas alternativas para el financiamiento del desarrollo

Uno de los grandes desafíos de nuestro país es el déficit en infraestructura y el sector privado deberá adquirir mayor participación, ya que el modelo de emisión de bonos va encontrando sus limitaciones en la medida que el déficit fiscal y la deuda pública se incrementan.

Este tema fue abordado en el panel “Mercado Financiero y Bursátil: Las oportunidades en Paraguay para la era post-pandemia”, del que participaron el titular de Asoban, Beltrán Macchi; la presidenta de la AFD, Fernanda Carrón; y el presidente de la Bolsa de Asunción, Eduardo Borgognon, como parte del programa MD Week.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.