fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Paraguay en el mundo, economía verde y mercado de capitales, entre los principales frentes del Gobierno en sus primeros 100 días

Este 23 de noviembre, Santiago Peña cumple 100 días al frente del Poder Ejecutivo. Entre aciertos y errores, ya ha logrado ciertos avances estructurales como la creación del MEF, la DNIT y la Superintendencia de Valores, con el objetivo de mejorar la percepción que se tiene sobre nuestro país.

Analizamos estos puntos con integrantes del primer anillo presidencial y representantes del sector privado. Si bien reconocen que aún el tiempo es corto para emitir una evaluación precisa de la gestión, destacan el interés por establecer mejores condiciones para recibir inversiones.

El nuevo Gobierno se caracterizó por tomar acciones tempraneras, apenas al iniciar su periodo, pero con la idea de avanzar de manera dinámica en los desafíos que se ha trazado. 

En primer lugar, se había dado a conocer la fusión entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para dar lugar a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Posteriormente, vino la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de Carlos Fernández Valdovinos. 

Por último, la Superintendencia de Valores, que pasó a estar bajo la tutela del Banco Central del Paraguay (BCP) tras la conversión de la anterior Comisión Nacional de Valores (CNV), se hizo de mayores recursos para ampliar su espectro de regulación. 

El presidente del BCP, Carlos Carvallo, en entrevista con MarketData manifestó que en los primeros 100 días del nuevo Gobierno, la perspectiva desde el punto de vista macroeconómico se encuentra en condiciones sumamente favorables. 

Resaltó que al analizar el comportamiento de ciertas variables económicas, se observa un buen dinamismo de la actividad. Respecto a un dato puntual que sugiere una ralentización reciente en la actividad, considera que este hecho es específico y no refleja una tendencia general. De igual manera, destaca que el Paraguay será uno de los países con el mayor crecimiento de la región.

Por otro lado, el titular de BCP mencionó que la otra variable, la inflación, ha mostrado una moderación constante y que hoy ya logró consolidarse por debajo de la meta fijada por el regulador, de 4% anual, lo que ha hecho que la presión sobre la tasa de política monetaria sea menor, permitiendo su descenso. 

“Como ustedes saben, hoy en día (la inflación) está por debajo de la meta y eso también ha sacado presión a la política monetaria. Se ha iniciado un proceso de convergencia que ya lleva tres meses de bajadas de la tasa de política monetaria. Y por el lado fiscal, hay una hoja de ruta que está definida, que es clara y que yo creo que es de cumplimiento”.

Carlos Carvallo, presidente del BCP

Consideró que estas circunstancias presentan oportunidades relevantes para Paraguay en cuanto a inversión, respaldado en un orden económico y su convergencia hacia el equilibrio.

Por su parte, el canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que, durante los primeros 100 días, se encuentran en una reorganización integral del Ministerio de Relaciones Exteriores que permitiría alcanzar las condiciones de actualización requeridas para tener una diplomacia más eficiente y más efectiva para lograr lo que se propone el gobierno del presidente Peña.

Lezcano resaltó que una de las medidas que se ejecutaron recientemente, con el objetivo de atraer inversiones a nuestro país, es eliminar los aranceles consulares, lo que brinda mayor competitividad y desburocratiza el comercio internacional. 

“Uno de esos aspectos está relacionado con la aprobación de la ley que elimina una serie de aranceles consulares, particularmente. Se logra, a través de esa medida, mejorar la competitividad de nuestro país, desburocratizar el comercio internacional y cumplir con las condiciones que muchos países reclamaban a Paraguay”.

Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores

Sostuvo que durante los primeros 100 días, el presidente de la República ha logrado reunirse con empresarios y entes, así como del Congreso, lo que posteriormente ha sido una de las claves para el acceso al mercado de Estados Unidos para el sector cárnico. 

Mercado de capitales 

Eduardo Borgognón, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) manifestó que en los primeros 100 días del nuevo Gobierno, se percibe un entusiasmo significativo y eso se refleja en lo que mide el BCP en cuanto a las expectativas de negocios. 

El titular de la Bolsa destacó la labor del presidente Santiago Peña, que sale al exterior a dar a conocer las ventajas del Paraguay, generando un ambiente propicio para la llegada de inversiones internacionales, lo cual es crucial para el mercado. 

A su criterio, en estos 100 días, se reportan logros notables como el acceso de la carne al mercado estadounidense y relaciones fortalecidas con países vecinos. 

“Nosotros vemos con mucho optimismo lo que podrían ser estos cinco años de este gobierno, así que esperemos que eso se vaya materializando en los próximos años”.

Eduardo Borgognón, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción

En este contexto, el superintendente de Valores, Joshua Abreu, valoró la iniciativa por parte del nuevo gobierno en crear una institución más fortalecida bajo la mirada del BCP. 

Abreu informó que, actualmente, todas las funciones operativas se encuentran en pleno desarrollo con normalidad. Además, se están llevando a cabo labores relacionadas con el proyecto de la plataforma de registro, que el Banco Central está ajustando internamente.  

Asimismo, habló sobre su continuidad al frente de la Superintendencia de Valores y explicó que la decisión se encuentra en manos del directorio del BCP, que podría decidir nombrarlo como superintendente o elegir otro candidato desde una terna, tal como establece la ley. 

“Yo estoy pendiente del directorio también, ellos deberían estar analizando a ver si el interino sea nombrado o no; o si no, otro candidato, pero no hay un período establecido en la ley, me imagino que el directorio (del BCP) está viendo eso”.

Joshua Abreu, superintendente de Valores

Indicó que, en cuanto a la percepción del mercado sobre la Superintendencia de Valores, no precisa una dinámica en específico, sin embargo, reiteró que es fundamental seguir fortaleciendo la supervisión del mercado de valores. 

El presidente del BCP, Carlos Carvallo, considera a su vez que es necesario revisar la ley del mercado de valores, en una percepción compartida no solo a nivel personal, sino también derivada de diálogos con personas del sector y expertos en la regulación de este mercado. 

Plantea la idea de introducir criterios modernos en la normativa, dotándola de capacidades adicionales, y que estas capacidades no se limiten solo a las habilidades de los individuos, sino también a la capacidad normativa para regular el mercado de manera eficiente. 

“Yo diría que hay que focalizarse en que la Ley del Mercado de Valores incorpore los tres principios que son: estabilidad, eficiencia e integridad, así como el sistema financiero, tiene que determinar bien cuál es el rol del supervisor”, explicó. 

Economía Verde 

La economía verde también estuvo presente en la gestión de los primeros 100 días del gobierno de Santiago Peña, tanto en los discursos emitidos a nivel local e internacional, como en inauguración de obras de empresas y obtención de recursos.

El canciller Rubén Ramirez Lezcano recordó que Santiago Peña cerró con éxito sus primeras visitas al exterior, concretamente en Estados Unidos, para su intervención ante las Naciones Unidas. En la oportunidad, además de reunirse con un grupo de empresarios importantes, presentó la visión de la política ambiental del Paraguay, logrando expandir los proyectos de la política exterior de la República y demostrando el compromiso con el medio ambiente.

El presidente de Atome Energy, James Spalding, señaló que se observa un inicio en estos primeros 100 días y destacó especialmente la colocación de Paraguay en el mapa, enfocándose en la economía verde y los beneficios del Paraguay sustentable. 

En este sentido, resaltó la ventaja de contar con energía renovable e hidroeléctrica, permitiendo a empresas como Atome explorar inversiones en hidrógeno verde con el propósito de producir fertilizantes verdes para descarbonizar la agricultura y proveer al mercado local, para de esta manera disminuir las importaciones. 

“En estos 100 días, creo que todavía es poco tiempo para evaluar ya una gestión de gobierno, pero sí las primeras señales son muy positivas y vemos que el presidente Peña está haciendo un gran esfuerzo para interesar a inversionistas a instalarse en el país”.

James Spalding, presidente de Atome Energy

Te puede interesar