fbpx
22 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Proyecciones Investor 2024: La economía crecerá 4%, la inflación seguirá bajando a 3,1% y el dólar se mantendrá estable

Luego de una robusta expansión que llegaría a 5% en 2023, propiciada por la recuperación agrícola y la expectativa de menores tasas, el PIB paraguayo continuará en la senda del crecimiento el año que viene, según proyecciones de Investor.

La canasta básica, por su parte, seguirá marcada por una inflación en retroceso. Desde la anterior proyección, Investor recortó de 5% a 4% el pronóstico de inflación 2023 y considera que en 2024 el resultado estará inclusive por debajo de la meta del BCP.

Para el tipo de cambio, la firma bursátil espera que cierre el presente año en un promedio de G. 7.344 y presente una leve variación, a G. 7.373, en el 2024. Con ello, se contempla un escenario bastante estable para la cotización del dólar en nuestro país.

La economía paraguaya va camino a volver a crecer de manera consecutiva, por primera vez en el último quinquenio. Según las estimaciones de Investor, al crecimiento de 5% que el producto interno bruto (PIB) estaría marcando en este 2023, le seguiría una expansión de 4% en el 2024.

La última ocasión en que se registraron años de crecimiento económico consecutivos a nivel local fue del 2013 al 2018, con variaciones de entre 3% y 8,3%, según el registro del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Posteriormente, la sequía y la pandemia de COVID-19 produjeron contracciones de 0,4% y 0,8% en 2019 y 2020; se dio un breve respiro, de 4% de repunte en 2021; y el 2022 anotó un dinamismo prácticamente nulo, de 0,1%, nuevamente debido a condiciones climáticas adversas.

Para el presente año, Investor mantiene la estimación de 5% de aumento del PIB que ya había anunciado en sus perspectivas de mayo pasado, y es superior al 4,5% de crecimiento que prevé el BCP. 

En el 2024, si bien se tendría una leve desaceleración, hay que tener en cuenta que ya no constituirá el “rebote” desde un año malo anterior, sino que más bien se encuentra en línea con el crecimiento promedio potencial de la economía paraguaya.

Fuente: Investor

Investor explica que la proyección 2023 se elaboró teniendo en cuenta el desempeño favorable del sector agrícola, gracias a la mejora de las condiciones climáticas, y las perspectivas de un descenso de tasas.

Reconoce que el resultado provendrá principalmente de la recuperación del sector primario, después de la caída del año anterior, a lo que se suma el crecimiento del sector comercial, a su vez como producto de los flujos de capital provenientes del sector primario.

Por su parte, el crecimiento de 4% del 2024 se daría tras la normalización económica y las perspectivas positivas que rodean a las exportaciones primarias, según relata Investor, donde se incluye el impacto del fenómeno climático «El Niño». Esta estimación es superior a la de 3,8% que recientemente publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y coincide con la manejada por el Banco Mundial.

“Sin embargo, existen factores de riesgo potenciales. El conflicto bélico continúa siendo un riesgo”, advierte la firma bursátil.

Inflación, en continua desaceleración

A la hora de analizar el comportamiento de los precios de la canasta familiar, Investor redujo de 5% a 4% la proyección de inflación para el 2023, respecto a su anterior informe. La estabilización de precios como producto de una política monetaria restrictiva “eficientemente aplicada” es el fundamento de este nuevo pronóstico, que quedó levemente por debajo del 4,1% al que también corrigió el BCP su proyección de variación de precios.

En cuanto al 2024, la estimación de Investor contempla una inflación que siga en retroceso hasta un nivel de 3,1%, por debajo inclusive de la meta anual de 4% del BCP. Esto, a pesar de que se espera que continúen los recortes a la tasa de política monetaria, que hoy en día se encuentra en 8%, desde el nivel de 8,5% en que se mantuvo durante once meses hasta julio pasado.

Fuente: Investor

Dólar estable

Por su parte, Investor observa que la moneda norteamericana se encuentra influenciada por los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), cuya política se mantiene en zona restrictiva, es decir, enfocada en controlar la inflación a través de tasas elevadas. 

Por ende, explica que el dólar se fortalece frente a la moneda local y en la presente semana alcanzó un pico de G. 7.444, el pasado martes 17 de octubre, en el promedio de mercado calculado por el BCP. 

Investor pronostica así un cierre del tipo de cambio de G. 7.344 para 2023 y que en el 2024 tenga un leve incremento, a G. 7.373.

Fuente: Investor

La presentación de las proyecciones se realizó en la noche del jueves, ante clientes y colaboradores de Investor. Fotografía Principal: Josué Cristaldo.

Te puede interesar

“En los últimos tiempos se ha instalado que la publicidad es un mal gasto, hay que ir superando la corrupción”

Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Pascual Rubiani, no quedan dudas de que el consumo está estrechamente ligado con la inversión dentro del sector y así lo demuestran los números. Explicó que nuestro país tiene un nivel de inversión pública en publicidad inferior a la región debido a que es vista como un gasto superfluo, cuando en realidad es necesaria para promover el comportamiento cívico y la productividad.