fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Proyecto de factoraje en el mercado de valores, para inyectar liquidez a pymes

La CNV busca incorporar el instrumento del factoraje en el mercado bursátil, con el objetivo de incrementar la liquidez de las pequeñas empresas que poseen documentos por cobrar de compañías de mayor tamaño.

Joshua Abreu, presidente de la CNV, adelantó que trabajan en conjunto con la SET para utilizar el sistema integrado de facturación electrónica SIFEN.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) está trabajando en un proyecto de factoring que permitiría a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceder a capital operativo a tasas de descuento más bajas en comparación con la referencia del Banco Central del Paraguay (BCP); esto, a través de la incorporación del instrumento mencionado en el mercado de capitales. 

En comunicación con MarketData, el titular de la CNV, Joshua Abreu, comentó que vienen trabajando en la implementación del factoraje para incorporarlo en el mercado de valores local, con el objetivo de brindar más opciones de liquidez para las pequeñas empresas. Para ello, han mantenido reuniones con la asociación de pymes y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de modo a articular el funcionamiento del instrumento. 

Abreu detalló que existe una gran cantidad de pymes que son proveedores de empresas más grandes y por lo general entregan facturas de crédito en cuyo caso se emite la factura, pero con el pago recién a los treinta, sesenta, noventa o 180 días. Explicó, además, que el factoring es un negocio pero normalmente, cuando se hace el factoraje para una pyme, se financia a tasas de riesgo acorde con el sector. 

“El razonamiento financiero es que cuando se hace la ley de factoraje, la factura cambiaria, podemos tratar de llevar la conformidad de la empresa deudora de esa factura. Serían empresas grandes que ya cotizan en bolsa y luego la pyme puede ofrecer ese título y descontarlo vía bolsa. Es lo que estuvimos viendo dentro del SIFEN, que sería el sistema para la factura electrónica”, argumentó.  

Recordó que han tratado de establecer esta iniciativa desde meses atrás. “Esa es nuestra visión desde hace un tiempo y, bueno, estuvimos hablando sobre las oportunidades y también, obviamente, los desafíos dentro del sistema de SIFEN”, detalló. 

En este sentido, precisó que primeramente el enfoque por parte de la SET consiste en lograr que 80.000 empresas puedan ingresar para operar mediante la factura electrónica, el cual podría ser un proceso de mediano plazo y, posterior a ello, comenzaría un proceso de adaptación para llevar adelante la conformidad de las empresas, para luego replicar con algún tipo de título de valor que pueda cotizar en bolsa, según lo que manifestó el titular de la CNV. 

Por su parte, el viceministro de la SET, Óscar Orué, en comunicación con MarketData definió que en este caso las facturas cambiarias o el factoring, como se llama a nivel internacional, es la posibilidad de negociar una factura crédito y venderla.

“Por ejemplo, si yo te vendo a vos y vos no me pagás por tener una factura crédito y ponerle a noventa días, yo ya necesito el dinero, entonces yo agarro esa factura crédito y vendo; entonces vos, en vez de pagarme a mí, le vas a pagar al otro, ese otro que compró ya me va a pagar a mí antes, entonces yo tengo mayor liquidez a través de la negociación de esa factura crédito, eso es básicamente el factoring”, explicó Oscar Orué. 

Lo que se pretende hacer es que se negocie a través de la bolsa, para que la gente pueda comprar una factura y descontar.

Implicancias

El titular de la CNV indicó que, una vez incorporado el factoraje en el mercado de valores, significará que las pequeñas empresas o pymes podrán acceder a mayor liquidez, es decir, al capital operativo, que para una empresa es fundamental en su desarrollo y funcionamiento. 

“Obviamente, si yo vendo un servicio o un producto y se me está pagando a treinta, sesenta, noventa, cien, hasta 120 o 180 días, en algunos casos, eso obviamente genera un problema financiero y alguien tiene que financiar eso. Entonces, las pymes lo que están buscando es cómo poder acortar y tener liquidez inmediata”, detalló. 

“Esto va a ayudar a dar capital operativo a un costo de financiamiento más bajo. Esa es nuestra meta, trabajando con pymes, que una manera de hacerlo es a través de la factura electrónica. La otra opción es, como el sistema está esperando, capaz hagamos con facturas físicas y bajo el modelo del CCN, el certificado custodia negociable, y poder llevar a una caja de valores y hacer ese financiamiento vía bolsa”, concluyó.

Foto principal: Reunión del viceministro de la SET, Óscar Orué, con los representantes de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico y la Comisión Nacional de Valores, Gustavo Giménez y Joshua Abreu, para conversar sobre el futuro de factura cambiaria.

Te puede interesar

“Queremos ser aún más competitivos, nos urge la aprobación de la nueva Carta Orgánica”

La AFD se ha convertido en un actor fundamental en la contención económica del país durante la pandemia. Con su presidenta, Maria Fernanda Carron, y la nueva miembro del Directorio, Stella Guillén, analizamos los desafíos que enfrenta esta entidad en el segundo año de emergencia sanitaria.
Las posibilidades de seguir bajando las tasas de interés, las alternativas para mantener el Fogapy, el mayor impulso al sector de construcciones y la incorporación de más firmas como instituciones financieras intermediarias se encuentran entre los puntos que abordamos en esta ocasión.

Billeteras electrónicas y corresponsales no bancarios, impulsores del acceso a servicios financieros en Paraguay

Hasta septiembre de este año, las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes) sumaron operaciones por valor de USD 1.399 millones, representando una variación interanual de 10%.

Por su parte, los corresponsales no bancarios encabezaron el aumento del acceso a canales financieros fijos y móviles, con una importante contribución a la inclusión financiera, según consultora.