fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Aprovechar la tasa real: Buen momento para inversiones, con inflación ya moderada y rendimientos aún elevados

Con una variación de precios ya dentro del rango saludable para la economía paraguaya, pero tasas de mercado todavía altas luego de un prolongado ciclo de política monetaria contractiva, las condiciones se tornan particularmente favorables para el inversor bursátil.

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, considera que ante este marco generado, surge un momento propicio para las inversiones, ya que los rendimientos siguen siendo buenos y ya no son licuados por una inflación descontrolada.

Las últimas emisiones de bonos que se realizaron en el sistema de capitales local comprendieron tasas de interés superiores a 10% y se espera que el Gobierno también reanude su programa de captación de fondos a fin de saldar las deudas atrasadas.

Desde mayo del año pasado, la inflación comenzó a presentar una curva descendente luego de tocar su máximo de 11,9%, que había llevado al Banco Central del Paraguay (BCP) a establecer una tasa de política monetaria no solo contractiva sino que la más alta, según los registros de la banca matriz.

El efecto de una política contractiva provocó un encarecimiento del crédito, llegando a picos sin precedentes para la economía paraguaya. De igual manera, esto elevó  las tasas que se manejan en el mercado bursátil, haciéndose atractivo para inversores, pero no así para emisores. 

Pero en agosto de este año, se dio el primer recorte de tasa de interés de unos 0,25 puntos porcentuales, luego de 11 meses, lo que según expertos resulta más bien una señal que marca una coyuntura positiva, más que un retroceso de una política monetaria contractiva en términos reales. 

No obstante, el mercado financiero se ha mantenido con buenos resultados durante estos dos años en que se cuenta con una política monetaria contractiva, tanto en utilidades como en colocaciones. De igual manera el mercado bursátil, especialmente en el 2023 logró registrar un salto en comparación al año pasado, por ello, espera que al cierre de este año supere los USD 4000 en negociaciones. 

A pesar de que la coyuntura de tasas no sea la más favorable para los emisores, el apetito observado últimamente por inversionistas locales y externos genera buenas expectativas para las futuras emisiones de bonos del tesoro.  

Ventaja para el inversionista

En efecto, especialistas del mercado bursátil explican que ante la baja inflación interanual, que ya se ubica por debajo de la meta (2,9%) y la lenta reducción de la tasa de política monetaria, la tasa real que recibe el inversionista es favorable e incluso más elevada que hace un año.

Teniendo en cuenta la inflación interanual actual, que es de 2,9%, y la tasa de política monetaria de 8,25%,  se tiene que la tasa real es de 5,25%, que es lo que recibiría un inversionista, teniendo como referencia la tasa de política monetaria. 

Pero si se tiene en cuenta las tasas de interés que se negociacion en agosto, según datos de la Bolsa de Valores Asuncion (BVA), se puede observar que el umbral promedio ponderado fue de 8,13%,  sobre el cual, si se calcula con la inflación actual, deja como resultado un rendimiento real de 5,23%.

Es importante mencionar que muchas emisiones de bonos correspondientes a septiembre presentan tasas incluso superiores al 10%, esto, a pesar de la reciente baja en la referencia. 

Entre algunos de los títulos que figuran en el portal de BVA se encuentran la de Proyec, por un valor de G.1.000 millones a 12,25%, Comfar por su lado con 11% con un monto de 10.000 millones, Grupo Vazquez con G.3.000 millones a una tasa de 10,75%, mientras que Campestre S.A G.1.000 millones con un rendimiento de 14%.

De igual manera es importante comparar el rendimiento de los instrumentos bursátiles con los bancarios, ya que a julio los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) presentan una tasa de 9,15% anual, lo que daría como resultado un interés real de 6,25%, realizando siempre el mismo cálculo. (TPM-inflación interanual).

Sobre esto, el presidente de la Bolsa de Valores Asuncion (BVA), Eduardo Borgognón, en una entrevista con MarketData confirmó  que a pesar de que la TPM haya bajado en el mes de agosto, la tasa real del inversionista seguirá siendo atractiva y favorable, además de que se espera que la banca matriz siga bajando de manera gradual.

“Yo creo que el hecho de que las tasas vayan bajando es sumamente positivo para el mercado y efectivamente lo vimos en el 2021. Las tasas bajaron y el mercado explotó”.

Eduardo Borgognón, presidente de la Bolsa de Valores.

“El inversionista tiene que mirar la tasa real que está recibiendo, o sea, si teníamos una inflación de 8% o 9% y los títulos pagaban 12 era menos, pero si hoy los títulos pagan nueve, pero con una inflación del cuatro, la tasa real que está recibiendo es mayor a lo que estaba recibiendo antes”, argumentó el titular de la bolsa de valores. 

Por ello, considera que la coyuntura actual es óptima para el desarrollo de las inversiones en el mercado bursátil, por otro lado , indicó que si bien la reducción no ha sido significativa, generará un marco mucho más auspicioso que incentivará a las emisiones de nuevos bonos. 

“Yo creo que el hecho de que las tasas vayan bajando es sumamente positivo para el mercado y efectivamente lo vimos en el 2021. Las tasas bajaron y el mercado explotó”, recordó. 

De hecho en el último mes, el informe mensual de la BVA, reportó una dinámica positiva por octavo mes consecutivo que dejó una variación interanual de 96,16% al negociarse por un total de USD 519 millones, explicada  por una mayor participación en el mercado primario.

Con relación a las futuras decisiones que tomaría el BCP con relación a la política monetaria, comentó que tampoco esperan reducciones aceleradas tal como se ajustaron al alza en el 2021, sino que más bien graduales hasta llegar a niveles más neutrales. 

“Somos conscientes de que a ese ritmo no va a bajar. Normalmente lo que se hace es que se sube muy rápido, pero para bajar es paulatinamente, pero el hecho de que haya dejado de subir y haya empezado a bajar es una buena señal y genera una expectativa completamente diferente, eso ya es un gran paso, independientemente que siga bajando rápidamente el hecho de que la curva se haya revertido genera una señal muy clara de que esto se va a seguir aflojando”, manifestó Borgognón. 

Nuevas proyecciones

Eduardo Borgognón estimó que teniendo en cuenta el ritmo observado en los últimos meses en lo que hace a los volúmenes negociados, se puede esperar que al cierre del año, la bolsa contabilice volúmenes negociados superiores a los USD 4.000 millones, lo que marcaría un nuevo hito en el mercado. 

“Efectivamente estamos convencidos que sí  y la perspectiva así lo así lo confirma, de que vamos a sobrepasar los 4 mil millones. Esperemos que pasemos con mucha holgura los 4 mil millones”, estimó. 

Recordemos que la bolsa de valores había registrado un valor récord en el 2021 cuando se alcanzó la cifra de USD 3.400 millones.

Bonos del tesoro

El buen dinamismo que presenta el mercado local y la estructura que utilizó el entonces Ministerio de Hacienda en su última emisión de bonos soberanos, interesó en gran manera al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. 

Fernández Valdovinos afirmó en una entrevista con MarketData que posee interés en realizar su programa de emisión de bonos soberanos a través de la bolsa local, tal como lo había realizado este año el Ministerio de Hacienda, pero a través de las notas estructuradas, la cual tuvo como particularidad el endeudamiento en guaraníes. 

En este sentido, no descartó una emisión con un monto de USD 100 millones o más, que el mercado externo no tendría problema en absorber. 

“La última emisión de bonos domésticos tuvo mucha demanda externa. Hubo un banco local que compró e hizo una operación de tal manera que el tenedor final son son externos, son bonos emitidos en guaraníes, me interesa eso”.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía.

“La última emisión de bonos domésticos tuvo mucha demanda externa. Hubo un banco local que compró e hizo una operación de tal manera que el tenedor final son son externos, son bonos emitidos en guaraníes, me interesa eso”, expresó.

Se mostró muy interesado en el desarrollo del mercado local con inversionistas internacionales y adelantó que esta sería la estructuración que implementarán en la siguiente emisión de bonos en los próximos meses. 

A mí me interesa mucho el desarrollo del mercado local y me interesa muchísimo el desarrollo del mercado local con jugadores de afuera.

“Entonces, probablemente vamos a estar emitiendo de esa manera. Me informaron que alrededor de entre 100 y 200 millones de dólares fácilmente el mercado externo va a absorber el bono local. Ojalá se mantenga la estabilidad del mercado afuera, que puede cambiar por cualquier evento, pero yo creo que vamos a poder nosotros emitir localmente para tenedores que sean”, comentó. 

Te puede interesar