fbpx
23 °C Asunción, PY
1 de marzo de 2021

«El contexto es positivo para volver a tener un año interesante en la Bolsa»

Rodrigo Rojas, gerente general de BVPASA, comparte sus expectativas a su llegada a la institución. Destaca a la confianza y transparencia del mercado como una base importante para que los inversores sigan impulsando el crecimiento.

Esta semana asumió su cargo el nuevo gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y en un contexto de pleno crecimiento del mercado bursátil, la empresa amplía también su capital humano para tareas específicas. 

Se trata de Rodrigo Rojas, quien proviene del mundo financiero tradicional y toma como un desafío importante para su carrera la conducción de nada menos que la Bolsa. 

En esta entrevista, nos comenta su visión sobre cómo se desarrolla en la actualidad el mercado bursátil. 

Hace especial hincapié en que las condiciones están dadas para que las operaciones vuelvan a tener un crecimiento importante, ya que la macroeconomía permanece sólida, el crecimiento se vuelve a apuntalar y se apuntan nuevos agentes al mercado de valores, así como nuevos productos que apuntan a la sostenibilidad del medio ambiente; los cuales se suman a los tradicionales. 

– ¿A qué se venía dedicando anteriormente y cuáles son las expectativas que le trae este nuevo proyecto?

Básicamente vengo del sistema financiero, mi carrera la hice dentro del sistema financiero y ya van a ser 21 años desde que empecé. Arranqué en el Interbanco en 1999, en la parte comercial, estuve como pasante universitario y luego quedé como oficial de cuentas de una sucursal. Estuve haciendo eso hasta el 2001, luego fui al Citibank, en la estructura de prevención de fraudes.

Luego, en el 2005, me tocaba volver a Interbanco y ahí se genera la fusión de Itaú Unibanco; estuve hasta el 2010, donde estuve haciendo toda la parte de riesgo crediticio especialmente en la parte de retail y consumo de Itaú.

Después de eso pasé a Regional, donde estaba en la estructura de riesgo para consumo, cobranzas y Pymes, que fue lo último que estuve desarrollando en Regional. Luego, en el 2015, paso a financiera el Comercio, donde fui como gerente de riesgos de mercado y operacional hasta el 2017, y ahí me nombraron como subgerente general de la financiera hasta diciembre del 2020.

– Tiene una experiencia en el sistema financiero tradicional, pero el mercado bursátil se presenta como un nuevo desafío en su carrera ¿Cuál es la expectativa y cómo piensa comenzar su trabajo?

En el mercado financiero se interactúa de manera indirecta con el mercado de valores, las financieras utilizan bastante las herramientas del mercado de valores, comprando y vendiendo instrumentos. Desde el punto de vista del mercado bursátil, la expectativa que tengo es grande porque el mercado está creciendo mucho y parte de la decisión fue, aparte de ampliar mis conocimientos, poder ayudar a seguir construyendo todo el trabajo que hizo la Bolsa.

El crecimiento está evidenciado en los números y mis expectativas son de poder seguir colaborando en la construcción de eso, y por sobre todo ir de alguna manera guiando nuevas propuestas de valor en el mercado, tanto en lo que hoy se opera así como en nuevos productos que pueda ofrecer la Bolsa.

«La transparencia es lo que favorece la expectativa de los inversores a seguir creciendo, ese es el punto crucial y es importante seguir cuidando».

– Pareciera que hoy en día se va disipando esa idea de que el mercado de valores y el financiero son contrarios, sino que se van complementando y eso se nota en las inversiones de los bancos en casas de bolsa, integrando sus servicios ¿Es así?

Eso está más que claro, ya es una realidad en cuanto a cómo se vienen integrando y se van complementando bastante dentro de lo que es el negocio financiero de nuestro mercado. Prueba de ello son los bancos que hoy en día están operando con sus casas de bolsa y claramente ya es una estrategia de varios jugadores del sistema financiero para poder operar en el mercado de valores.

Es una opción concreta, actual, vigente y muy utilizada por la mayoría de los jugadores del sistema financiero el utilizar el mercado de valores. Eso demuestra también la madurez que tuvo el mercado en todo lo que son instrumentos de valores.

– El mercado de valores viene creciendo mucho ¿Cómo lo ve para este año?

Yo creo que en la línea con lo que ya viene haciendo la Bolsa, la expectativa es positiva y muy alta en cuanto a lo que se viene, creo que el componente de la buena expectativa macroeconómica que se tiene para este año tiene que ayudar al mercado de valores y también la incorporación de nuevos actores genera expectativa en cuanto al movimiento que puedan generar. El contexto parece muy positivo para tener un año interesante en cuanto al movimiento que se pueda generar en la Bolsa.

Lea también: Negocios bursátiles cierran el año en USD 1.985 millones, con impulso de operaciones de reporto

«Es una opción concreta, actual, vigente y muy utilizada por la mayoría de los jugadores del sistema financiero el utilizar el mercado de valores».

– No solamente hay nuevos actores, sino también nuevos productos. Hoy en día está en auge el tema de los bonos verdes y la sostenibilidad ¿Eso colabora para que el mercado siga creciendo?

Totalmente, las opciones que hoy se tienen son muy interesantes en cuanto a las inversiones y constantemente se están analizando nuevas herramientas para ofrecer un amplio portafolio a los inversionistas, tanto para los que ya operan como los nuevos que se van incorporando al mercado; y en ese sentido se ve el interés en diversificar porque ahí está el punto importante, darle al inversionista la opción de diversificar.

– Además, esto es como una bola de nieve, porque a medida que van saliendo buenos proyectos hay más credulidad y se agranda la confianza ¿Coincide con esta apreciación?

Claramente, la transparencia es lo que favorece justamente la expectativa de los inversores a seguir creciendo, ese es el punto crucial y es importante seguir cuidando y manteniendo el nivel de confianza.

– ¿Algún mensaje final para los agentes del mercado?

Es importante resaltar el trabajo que viene haciendo el mercado y la idea es continuar para colaborar con ese crecimiento de la bolsa. Para los actores que interactúan con la Bolsa, los insto a seguir ya que es una opción que hoy tiene el mercado a través de los diferentes productos.

Te puede interesar